Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Política La cesión del Oratorio de San Felipe violó la Ley de Bienes Nacionales

Los monumentos históricos no pueden ser desincorporados, sostiene Sauri

La cesión del Oratorio de San Felipe violó la Ley de Bienes Nacionales

Critican en San Lázaro que el presidente Fox anteponga a todo sus creencias religiosas

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen El Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, cedido a la Iglesia por el gobierno foxista FOTO Jos�arlo Gonz�z

La cesión a la arquidiócesis de México del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri violó la Ley de Bienes Nacionales, reformada en diciembre de 2003 precisamente para evitar la transferencia del patrimonio nacional al clero, según un documento de la senadora Dulce María Sauri Riancho, a partir de la información publicada por este diario sobre el comodato firmado entre la Función Pública y la Comisión de Arte Sacro de la curia mexicana.

Por su parte, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados señaló que si los trabajadores de la Secretaría de la Función Pública o de la Secretaría de Hacienda -a la que pertenece el inmueble- están inconformes con el procedimiento pueden enviar una queja para solicitar, a su vez, a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el inicio de una investigación especial.

Dijo que la Comisión de Vigilancia también podría intervenir en caso de que el edificio de República de El Salvador 47 haya sido adquirido y remodelado con recursos del gobierno federal, aunque para ello -insistió- es necesario que se presente una denuncia.

Al comentar la transferencia de un bien nacional a la arquidiócesis de México, señaló que está en línea con las creencias religiosas del presidente Vicente Fox, quien no respeta la ley ni la libertad de creencias religiosas plasmada en la Constitución.

"Yo no tengo dudas de las preferencias religiosas de Fox y de su esposa. Recuerdo que el día que tomó posesión primero fue a la Basílica de Guadalupe, antes de cumplir con lo que establece la ley. Es un católico a ultranza, pero en una posición de un titular del Ejecutivo debería ser plural y gobernar para todos. Los mexicanos son integrantes de muchas iglesias, no sólo de la católica", expresó.

En tanto, el PRD confirmó que prepara un punto de acuerdo para presentarlo ante la Comisión Permanente y exigir al gobierno foxista que devuelva al patrimonio nacional el edificio de San Felipe Neri, que legalmente no puede ser entregado a la arquidiócesis.

Inti Muñoz Santini, vocero de la fracción y secretario de la Comisión de Cultura, informó que se prepara el documento y dijo que se iniciará un cabildeo con el resto de las fracciones en la Cámara de Diputados y en el Senado, para que la propuesta -que leería en tribuna el presidente de la Comisión de Educación, Salvador Martínez della Rocca- sea aprobada con carácter de urgente y obvia resolución a más tardar en la sesión del próximo miércoles.

"No podemos dejar pasar este nuevo agravio al patrimonio nacional, al que se suman otros casos ominosos. El Casino de la Selva, la construcción del Wal Mart en Teotihuacán y la dinamitación del cerro de San Pedro en San Luis Potosí son sólo ejemplos de atropellos contra el patrimonio nacional que han sido convalidados por el gobierno panista", declaró.

Asimismo, la senadora Sauri Riancho envió a La Jornada un análisis sobre los artículos que se violaron por parte de la Función Pública al entregar en comodato el Antiguo Oratorio de San Felipe Neri a la arquidiócesis.

Recordó que en 2003, a partir de que el gobierno de Fox entregó a la Iglesia católica el antiguo edificio del Arzobispado para instalar un museo de arte sacro, ella presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Bienes Nacionales. El artículo 78 de dicha legislación determina lo siguiente:

"Los inmuebles federales utilizados para fines religiosos y sus anexidades, así como los muebles ubicados en los mismos que se consideren inmovilizados o guarden conexión con el uso o destino religioso, se regirán, en cuanto a su uso, administración, conservación y vigilancia, por lo que disponen los artículos 130 y 17 transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y su ley reglamentaria; así como, en su caso, la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas y su reglamento; la presente ley, y las demás disposiciones aplicables.

"Los muebles e inmuebles federales y sus anexidades utilizadas para fines religiosos son aquellos nacionalizados a que se refiere el artículo 17 transitorio de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Estos bienes no podrán ser objeto de desincorporación del régimen de dominio público de la Federación, de concesión, permiso o autorización, ni de arrendamiento, comodato o usufructo.

"Los inmuebles federales utiliza- dos para actos religiosos de culto público se consideran destinados a un objeto público."

También quedó establecido que los bienes que no formaron parte de los expropiados por las Leyes de Reforma, pero que son propiedad de la Federación, sólo podrán ser enajenados o entregados en comodato cuando "no sean útiles para destinarlos al servicio público o que no sean de uso común".

Además quedó especificado en el segundo párrafo de la fracción XV del citado artículo que "los inmuebles federales considerados monumentos históricos o artísticos conforme a la ley de la materia o la declaratoria correspondiente, no podrán ser objeto de desincorporación del régimen de dominio público de la Federación" y que, en todo caso -como cita la fracción XII- sólo podrán entregarse en arrendamiento, comodato o usufructo "a favor de instituciones que realicen actividades de asistencia social o labores de investigación científica, siempre que no persigan fines de lucro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.