Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Política "La verdad legal es verdad histórica", dice Raúl Salinas al dejar la prisión

Salió libre a las 0:56 horas de hoy, tras el pago de la fianza de $32 millones

"La verdad legal es verdad histórica", dice Raúl Salinas al dejar la prisión

ALFREDO MENDEZ ENVIADO

Ampliar la imagen Ra�linas de Gortari al salir de prisi�on sus familiares y abogados FOTO MVT

Almoloya de Juárez, Mex., 14 de junio. Raúl Salinas de Gortari esperó diez años, tres meses y 13 días para recuperar su libertad. A las 0:56 horas de hoy abandonó el penal de Santiaguito a bordo de una camioneta Suburban color negro acompañado por sus familiares, cuatro días después de haber obtenido un amparo que lo exoneró de cualquier responsabilidad penal en el homicidio de su ex cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, ejecutado el 18 de septiembre de 1994.

En una improvisada conferencia de prensa, el llamado "hermano incomodo" dijo sentirse con dolor por la muerte de su padre y de su hermano Enrique, y en ningún momento hizo referencia alguna a la ausencia de su ex cuñado.

-¿Raúl Salinas no ha cometido ningún delito? -se le preguntó.

-Yo creo que las sentencias hablan por sí mismas.

El hermano mayor de los Salinas de Gortari fue enfático al declarar: "La verdad legal es verdad histórica".

Vestido aún con el uniforme beige de los internos de Santiaguito, declaró que los diez años de prisión le sirvieron para tener humildad, y agradeció el apoyo de sus familiares, amigos y abogados, así como de los medios de comunicación que contribuyeron para que "se demostrara que soy inocente".

Informó que este martes se presentará al juzgado 13 del Reclusorio Sur para cumplir con sus obligaciones procesales. Sostuvo que no exige ni pide nada y que sale sin rencores.

La salida de prisión se dio luego de que sus allegados lograron juntar casi un millón de pesos y después de que sus hermanos Sergio, Adriana y Carlos acordaron empeñar a una afianzadora varias propiedades que heredaron de sus padres.

Desde el pasado jueves sus abogados, personas de confianza y familiares no cesaron de declarar a los representantes de los medios de comunicación que la fianza de 32 millones de pesos era impagable debido a que las cuentas bancarias y bienes inmuebles de Raúl Salinas permanecen congelados por orden judicial.

Sin embargo, bastaron cuatro días para que juntaran una cantidad que millones de familias mexicanas difícilmente podrían reunir en un año.

La excarcelación del hermano mayor de los Salinas de Gortari deja más preguntas que respuestas. Si bien un tribunal federal lo eximió el pasado jueves de cualquier responsabilidad penal por el asesinato de su ex cuñado, José Francisco Ruiz Massieu, ejecutado el 28 de septiembre de 1994, la PGR no ha logrado esclarecer, a más de diez años de que ocurrió el crimen, el móvil del mismo ni quiénes son los autores intelectuales. De hecho, quien pareciera ser uno de los principales responsables de ese homicidio, el ex diputado tamaulipeco Manuel Muñoz Rocha, se encuentra desaparecido.

Raúl Salinas no estuvo solo en lo que fue su último día de cárcel. Desde el mediodía su hermano Sergio arribó al penal y poco a poco fueron llegando familiares, abogados y otras personas de su confianza, así como un grupo de guardaespaldas que desde las 20:30 horas esperaban la excarcelación del ingeniero para custodiarlo hasta su domicilio en el Distrito Federal.

Las expectativas de los abogados José Luis Nassar Daw, Alonso Aguilar Zinser y Juan Collado de que su cliente quedaría en libertad en las últimas horas del lunes comenzaron a tomar forma durante los primeros minutos del día. Nunca hubo duda de los litigantes de que obtendrían la póliza de garantía que representó la llave para que Raúl Salinas saliera de prisión. Nassar Daw, encargado de la defensa en lo que toca al último juicio penal que tiene vigente (enriquecimiento ilícito) y responsable de tramitar el pago de la millonaria caución, refirió que había acordado con una afianzadora pagar menos de 10 por ciento de la póliza, por lo que confiaba en que los trámites de la excarcelación de su defendido serían "cuestión de horas".

Puntualizó que su cliente ya estaba en condiciones de pagar la caución luego de una colecta entre familiares y amigos del ex director de Conasupo, y dijo que "el tiempo que pase en que exhiba la póliza y se notifique al penal que el ingeniero puede gozar de libertad provisional no debe ser mayor a tres horas".

El abogado tuvo en sus manos la póliza de garantía y comenzó los trámites de la excarcelación minutos después de las 19 horas. Nassar rechazó que la inminente libertad de su cliente se deba a acuerdos políticos o extrajudiciales. "Lo que debemos aprender de este caso que ahora está en boga es que nos urge un cambio en materia de justicia. Ni Raúl ni nadie debe estar en un penal equis número de años antes de que se le declare culpable", puntualizó el litigante.

Enriquecimiento ilícito

A partir de hoy enfrentará en libertad el último cargo que tiene vigente en su contra la PGR por el delito de enriquecimiento ilícito. El procesado deberá acudir una vez por semana a firmar en el juzgado 13 de distrito del Reclusorio Sur el libro de procesados libres bajo fianza. Si no lo hace, la juez Silvia Estrever Escamilla estaría en posibilidades de ordenar su reaprehensión. No puede ausentarse del país sin permiso de la juzgadora.

Las buenas noticias para Raúl Salinas no terminan con su excarcelación: aunque sea dictada una sentencia condenatoria por el delito de enriquecimiento ilícito, no volverá a pisar la prisión, ya que está garantizada su libertad por lo que hace a ese cargo, pues la pena máxima que podría imponérsele ya la cumplió entre el tiempo que lleva detenido y los días que se le han acreditado que trabajó dentro de los penales de La Palma y Santiaguito.

Respecto de la condena que pudiera dictárse de acuerdo con el Código Penal Federal vigente a diciembre de 1995, sería de tres meses a dos años de prisión si se demuestra que es menor a 5 mil veces el salario mínimo vigente lo que obtuvo de manera ilegal; si es superior la prisión alcanzaría los 14 años, según Nassar Daw.

Cerca de las 13:30 horas comenzaron a llegar al penal estatal de Santiaguito personas allegadas a Raúl Salinas. El primero en arribar fue su hermano Sergio, quien no quiso dar declaraciones a los cerca de 50 representantes de los medios de comunicación ahí presentes.

Una hora más tarde, Paulina Castañón llegó al lugar a bordo de una camioneta acompañada de su hija y con ninguna intención de dar entrevistas.

-¿Ya está pagada la fianza?

-Ya ven que esto es tardado, ¿no?

-¿Qué se acordó con las afianzadoras?

-Ando en eso y ojalá que hoy (ayer) en la noche se pueda arreglar.

-¿Los han apoyado amigos?

-Muchos se han ofrecido. Es sorprendente, por ejemplo, el caso de un flautista, uno de los mejores de México: Horacio Franco, quien se ofreció a dar un concierto y donar todo lo que se recaude para que pudiera salir mi marido. Hasta campesinos han ofrecido apoyo.

Alrededor de las 20:30 horas llegó su hijo Juan José Salinas Pasalagua acompañado del abogado Juan Collado. Dos horas más tarde comenzó a arribar la fila de litigantes de los más de cinco despachos jurídicos que han asesorado al ingeniero en los últimos diez años. Lo que siguió fue sólo esperar.

El "hermano incómodo" fue detenido el 28 de febrero de 1995 en casa de su hermana Adriana Salinas, en la colonia Las Aguilas del Distrito Federal. Inmediatamente fue trasladado al penal federal de Almoloya, actualmente La Palma.

El 21 de enero de 1999, el juzgado tercero de distrito de Toluca lo condenó a 50 años de prisión por considerarlo autor intelectual del homicidio de Ruiz Massieu. El 16 de julio de 1999, el primer tribunal unitario de esa ciudad le redujo la sentencia a 27 años y seis meses de prisión. Fue ese mismo año cuando logró mediante amparos ser trasladado del penal federal al estatal, conocido como Santiaguito. El pasado 9 de junio, el segundo tribunal colegiado le concedió un amparo tras considerar que no se acreditaron los elementos suficientes para considerarlo autor intelectual de la ejecución de su ex cuñado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.