Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Política Matan en Chihuahua a jefe de investigaciones especiales

Siete ejecutados y tres desaparecidos, el saldo de ayer

Matan en Chihuahua a jefe de investigaciones especiales

DE LOS CORRESPONSALES

Siete personas asesinadas, tres desaparecidas y una gravemente herida fue el saldo que dejó ayer la violenci relacionada con el crimen organizado en el norte del país. En Baja California Sur, -la quinta entidad más segura a nivel nacional-, se perpetraron tres ejecuciones y cuatro más en Chihuahua, una de ellas la del coordinador de investigaciones especiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

En La Paz, Baja California Sur, tres personas fueron asesinadas la madrugada de ayer con ráfagas de metralleta AK-47 conocidas como cuerno de chivo cuando iban a bordo de un vehículo Jetta, color negro, que circulaba en pleno centro de esta capital, informó el procurador estatal, Fernando González.

Según las primeras investigaciones, un grupo de desconocidos, a bordo de un automóvil Voyager color azul metálico de modelo reciente, sin placas, interceptaron y acribillaron con más de 80 disparos a Gabriel Esteban Palomino, de 33 años; Ernesto Alonso Domínguez, de 32, y Salomón Magaña, alias El Salo, de 31, quienes tenían antecedentes penales, entre ellos delitos contra la salud, por lo que no se descarta un ajuste de cuentas entre narcotraficantes. El gobernador Narciso Agúndez declaró: "No podemos cerrar los ojos ante la realidad de que hay droga en el estado y está creciendo el narcomenudeo".

En Chihuahua, el coordinador de investigaciones especiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Edmundo Fernández Corral, fue ejecutado la mañana de ayer por un par de sicarios que descargaron ráfagas de un rifle de asalto, dejando herido de gravedad al subcoordinador de la corporación policiaca, Alfredo Islas.

En Cruz de Mayo, municipio de Gran Morelos -a 150 kilómetros de Chihuahua-, cuatro personas, fueron levantadas por al menos 10 hombres fuertemente armados, quienes irrumpieron en varios domicilios y se llevaron a Javier Solís, Norberto Madrid, Eustasio Gutiérrez y a la esposa de este último, de la cual no se proporcionó el nombre. Los dos primeros fueron localizados muertos con el tiro de gracia en el entronque que comunica a esta población con Ciudad Cuauhtémoc.

Fernández Corral, ex director del Instituto de Bellas Artes, tenía a su cargo el trabajo de inteligencia e investigación de la Policía Preventiva desde hace ocho meses, cuando comenzó la administración del alcalde panista Juan Blanco y había enfocado su tarea principalmente a detectar las bandas que controlan el narcomenudeo.

En Ciudad Juárez, la mañana de este lunes fue hallado el cuerpo sin vida un hombre de 35 años con un tiro en la cabeza. Según las autoridades, la víctima fue asesinada luego de ser torturada y su cuerpo, envuelto en una cobija, fue tirado en una calle de la colonia México 68.

En ese contexto, la Procuraduría de Justicia de Sonora informó sobre la desaparición, desde el pasado primero de junio, de José Juan Muñoz Acosta, ex subdelegado de la fiscalía estatal en la ciudad de Nogales, así como de dos personas más.

En conferencia, el subprocurador de Averiguaciones Previas de la dependencia, Héctor Contreras, señaló que la desaparición de Muñoz Acosta ocurrió cuando iba acompañado por Eduardo Flores y su hijo, Eduardo Flores Piñuela, quienes fueron vistos por última vez a bordo de dos automóviles, uno de los cuales fue abandonado en la Universidad de Sonora, mientras el segundo fue detectado cuando circulaba en pleno centro de la ciudad.

Las investigaciones de este caso arrojaron la detención de Eduardo Estrella, Andrés Manuel Campos y Enrique Palma, El Licenciado, a quien se le encontraron armas de alto poder en su domicilio.

La Agencia de Investigaciones de Nuevo León detuvo a Eliud Guerrero y Rosalbina Cardona como presuntos responsables del doble homicidio perpetrado el pasado sábado en General de Terán, quienes confesaron que citaron a sus víctimas -Juan Rodríguez y María del Rosario Martínez- "para proponerles un negocio de drogas".

(Raymundo León, Miroslava Breach, Cristóbal García, Rubén Villalpando, Javier Valdez, David Carrizales y Antonio Heras)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.