Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Política Dictan formal prisión a dos sobrinos de El Chapo

Llegó a cuatro el número de sus familiares detenidos

Dictan formal prisión a dos sobrinos de El Chapo

Un juez federal declaró formalmente presos a Leobardo y Crescencio Elenes Salazar, sobrinos del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quienes fueron detenidos el 3 de junio pasado en un laboratorio clandestino en Apoma, municipio de Badiraguato, Sinaloa, en posesión de droga sintética conocida como cristal.

Con esta decisión suman cuatro los integrantes de la familia de El Chapo que han sido aprehendidos bajo diferentes circunstancias. Iván Archivaldo Guzmán se encuentra arraigado en una casa de seguridad de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de México, luego de haber permanecido unos días en el penal de máxima seguridad de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México. El Chapito sigue siendo investigado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) por delitos relacionados con el narcotráfico.

Mientras, la hermana de Crescencio y Leobardo, Claudia Adriana Elenes Salazar, recibió también auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y falsedad en declaración judicial.

De acuerdo con reportes de la PGR, el juzgado quinto de distrito en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, dictó auto de formal prisión a Leobardo Elenes Salazar para juzgarlo ''por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra de la salud (narcotráfico) en las modalidades de comercio, venta de cocaína y metanfetaminas, así como de posesión de cocaína''.

Por otra parte, Crescencio Elenes Salazar, de 38 años, fue consignado penalmente por incurrir en delitos contra la salud ''en la modalidad de posesión de metanfetaminas con fines de venta y posesión de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea''.

En un comunicado de prensa, la PGR recordó que los sobrinos de El Chapo Guzmán fueron detenidos el 3 de junio pasado por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el poblado de Apoma, municipio de Badiraguato, ''en posesión de droga, un arma de fuego tipo revólver calibre 357 Magnum y una báscula gramera marca Tanita''.

Los hermanos Elenes Salazar ''quedaron internos en el Centro de Ejecución de las Consecuencias Jurídicas del Delito, en la ciudad de Los Mochis''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.