Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Política El gobierno no ha hecho lo suficiente para frenar la violencia: Prieto Treviño

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores pide redoblar esfuerzos contra el crimen organizado

El gobierno no ha hecho lo suficiente para frenar la violencia: Prieto Treviño

ANTONIO CASTELLANOS Y MIRIAM POSADA

Ampliar la imagen El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto, en imagen de archivo FOTO La Jornada

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, afirmó que el gobierno federal no ha hecho lo suficiente para frenar la ola de violencia que se da en el país. Es necesario, dijo, que redoble los esfuerzos para detener los crímenes que se cometen en operaciones relacionadas con el narcotráfico y otros ilícitos.

Por ahora, los inversionistas mantienen su confianza en el buen desempeño de la economía, pero en sus análisis para decidir las inversiones incluyen los aspectos vinculados con la violencia. La seguridad jurídica es importante para el fomento de las inversiones en el país, recalcó.

Prieto Treviño habló en conferencia de prensa después de que se listaron en el mercado accionario los valores ligados a los índices de Morgan Stanley Capital International, y señaló que el comportamiento del mercado de valores en épocas recientes obedece fundamentalmente a situaciones internacionales y al comportamiento de la economía de Estados Unidos.

En la tendencia positiva también han influido las tasas de interés en aquel país, el precio del petróleo, que se ha mantenido alto, y los flujos internacionales de capital, pero el problema de la violencia es algo que preocupa a los inversionistas extranjeros y nacionales.

Elementos de análisis financiero

Sostuvo: ''Creo que en esta materia no se ha hecho lo suficiente; hay muchos faltantes y el gobierno federal debe redoblar esfuerzos de manera importante, porque dentro de los análisis que hacen los inversionistas para participar en el país es un asunto que destaca''.

Agregó: ''Los temas de la seguridad, de la criminalidad y el narcotráfico se deben atender porque son elementos muy importantes para que los inversionistas decidan canalizar sus capitales hacia nuestro país. Hoy hemos visto efectos más vinculados a las variables económicas, pero siempre estos elementos, los de la violencia, están presentes a la hora de decidir una inversión''.

El presidente de la BMV se refirió luego a la fortaleza que ha presentado el peso en los últimos días y destacó que eso es una señal de que hay oferta de dólares. Demuestra también que el tipo de cambio flotante se mueve de acuerdo con las fuerzas del mercado. En el momento en que haya demanda de dólares el peso se tendrá que depreciar, indicó.

Durante el acto, efectuado en la sede de la BMV, Prieto Treviño afirmó que el mercado global de la bolsa ha avanzado mucho a dos años de su creación. Hoy es un esquema probado y en lo que va de 2005 el volumen diario promedio negociado en este segmento asciende a más de 170 mil acciones, con un importe cercano a los 7 millones de dólares al día.

El valor en custodia de las acciones extranjeras en el mercado global depositadas en el Instituto Nacional de Depósito de Valores, alcanza al cierre del viernes más de 530 millones de dólares.

Indicó por último que a dos años de la creación del mercado global, los inversionistas nacionales tienen acceso a los principales valores y sus correspondientes coberturas, a través de sus intermediarios en México. Esto es importante en el contexto del nuevo régimen de las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro (Siefores), que a partir del pasado mes de enero pueden invertir parte de sus activos en títulos accionarios extranjeros a través de notas estructuradas de capital garantizado.

Preocupación de industriales

Los hechos violentos en la zona fronteriza son motivo de preocupación para los industriales del país, pero todavía no han considerado dejar de invertir o migrar a otras naciones, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Cuauhtémoc Martínez.

El empresario rechazó que las autoridades encargadas de guardar el orden y procurar seguridad a los ciudadanos hayan sido rebasadas, a pesar de la ola de asesinatos y demás hechos violentos registrados a lo largo del año en diversas partes del país, principalmente en la frontera norte.

Sin embargo, reconoció que mientras continúen las incursiones del narcotráfico será imposible dejar de lado ese sentimiento de incertidumbre y que los nervios se le crispen a la sociedad en general.

A pesar de este panorama, Cuauhtémoc Martínez aseguró que los inversionistas nacionales y extranjeros mantienen la confianza en el país, por lo que será posible alcanzar la meta de captar este año alrededor de 20 mil millones de dólares de inversión extranjera directa (IED).

Destacó que en la Cámara Nacional de la Industria de Transformación no tienen reportes de que alguna empresa haya cambiado o frenado sus planes de inversión en México; no se han cancelado proyectos y tampoco tienen indicadores de inconformidad por parte de los empresarios o industriales.

Destacó que el clima de incertidumbre bajo el cual trabaja el sector privado y vive la sociedad mexicana, sólo puede disiparse si los tres niveles de gobierno logran coordinar acciones que den mejores resultados, en vez de realizar acciones aisladas de bajo impacto.

Respaldo perredista

Por otra parte, tras ofrecer su apoyo al nuevo programa México Seguro, establecido por el gobierno federal para enfrentar el crimen organizado, particularmente en la frontera norte del país, el senador perredista Jesús Ortega consideró que sería imperdonable en estos momentos que una acción presidencial que trata de combatir la inseguridad tuviera el regateo del resto de las fuerzas políticas. ''No va a ser el caso del Partido de la Revolución Democrática'', afirmó.

Indicó que aun cuando dicho programa ''no será suficiente, hay que contribuir con el mayor esfuerzo de todos. Si tenemos una parte del éxito y se logra meter a la cárcel a los delincuentes, podremos sentirnos satisfechos''.

También avaló la participación del Ejército Mexicano en la lucha contra el crimen organizado, como se ha venido haciendo en las regiones del país asoladas por el narcotráfico. En ese sentido, dijo, la batalla contra el crimen organizado no es un problema de presencia o de ausencia del Ejército, sino del Estado mexicano, con quien se debe contribuir para combatirlo.

Por otro lado, el también aspirante a la jefatura de Gobierno del Distrito Federal manifestó su extrañeza porque el presidente Vicente Fox no ha publicado las reformas contra el llamado secuestro exprés. ''Me parecería muy extraño e inexplicable que el titular del Ejecutivo reclame acciones legislativas y, cuando se tienen, no las ponga en práctica de manera inmediata.'' Asimismo, consideró ''absurdo'' de parte de la Presidencia de la República que habiendo una ley de tal naturaleza, ésta simplemente se encuentre en la congeladora. Pidió finalmente al Presidente que, para ser congruente, ordene la publicación de la citada legislación.

Elizabeth Velasco C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.