Usted está aquí: martes 14 de junio de 2005 Política Pedirá México mayor colaboración a EU para frenar contrabando de armas

El equipamiento que tienen algunas bandas viene de ese país, sostiene Presidencia

Pedirá México mayor colaboración a EU para frenar contrabando de armas

Pondera Aguilar los primeros resultados a dos días de aplicación del operativo México Seguro

ROSA ELVIRA VARGAS

Como parte del operativo México Seguro, dispuesto para enfrentar y combatir ''las disputas entre bandas del crimen organizado'', el gobierno de México solicitará ''mayor colaboración'' a su similar de Estados Unidos para detener el contrabando de armas de ''última generación'' que cruza por su frontera hacia territorio nacional, el cual ''sólo está en manos de industrias y empresas'' del país del norte.

Como publicó ayer La Jornada, las bandas del crimen organizado compran mucho de su armamento vía Internet, y a través de diversos puertos ingresan desde Estados Unidos armas de grueso calibre y pertrechos como lanzagranadas, lanzacohetes, granadas ofensivas, defensivas y de gas.

El vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, admitió ayer este hecho. ''El equipamiento de armas de alto nivel tecnológico que tienen algunas de estas bandas viene de Estados Unidos.'' Además, dijo que ya se ha hablado con el gobierno de Washington, pues ''se requiere de su colaboración''.

En conferencia de prensa, el funcionario ponderó los primeros resultados, a dos días de aplicación, del operativo México Seguro. Consignó resultados importantes, como el decomiso de mariguana, heroína, cocaína, cristal y hachís; también la captura de 69 personas, y la comprobación de vínculos con la delincuencia de 13 de los 41 policías municipales aprehendidos el fin de semana en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Ocho ejecuciones en 24 horas

Pero ese reporte no menciona que incluso con ese operativo ya en marcha, en tan sólo 24 horas hubo ocho ejecuciones, la mitad de ellas, por cierto, en una de las entidades -Sinaloa- donde se aplica esta acción policiaca.

Otros dos estados, Tamaulipas y Baja California, forman parte del esquema de acción inicial, donde además de todas las policías federales, estatales y municipales intervienen el Ejército Mexicano, la Marina y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El vocero presidencial planteó: ''En los tres órdenes de gobierno debemos dar la lucha también dentro de los cuerpos policiacos; no se puede seguir permitiendo que la sociedad desconfíe de quienes tienen la obligación de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos''.

Lo anterior, ante la decisión de entregar el mando de la seguridad pública en ciudades como Nuevo Laredo a corporaciones federales, incluido el Ejército. Es obligado hacer una ''limpia'' en los cuerpos policiacos ''penetrados'' por el crimen organizado, dijo.

Se requiere de estrecha vigilancia y ''control férreo'' sobre la calidad de los cuerpos encargados del orden -municipales, estatales y federales-, primero para impedir su impunidad y, en segundo término, para garantizar su honestidad y romper todos los posibles lazos de relación con el crimen organizado, añadió.

Sin embargo, Aguilar rechazó un escenario de militarización en las ciudades donde se registra mayor violencia. Hay, subrayó, apoyo decidido del Ejército en tareas como la instalación de retenes, ''filtros'' fijos y móviles en las carreteras, patrullaje en algunas zonas urbanas. Todo esto sí, mas no militarización, insistió.

A decir del vocero, esa medida ''nunca será una solución al crimen organizado, salvo en estado de excepción o en algún momento particular, pero nunca puede ser la estrategia que contemple el gobierno de la República (para) solucionar este problema''. No habrá además restricción de las garantías individuales.

Aguilar Valenzuela planteó la decisión de extender el operativo México Seguro a otros estados. Su duración estará en función de resultados y entre sus acciones, además de las ya citadas a cargo del Ejército Mexicano, se prevé también la realización de cateos en residencias privadas y oficinas, pues uno de sus objetivos es evitar la huida de los ''personajes implicados en el crimen organizado''. Indicó además que el objetivo es dar ''un más amplio y profundo seguimiento a importantes investigaciones relacionadas con las cabezas de las bandas criminales'', y consolidar pruebas contra ''peligrosos delincuentes'' que se han mantenido al margen de la ley ''a través de actos de corrupción e intimidación de las autoridades locales''.

En Nuevo Laredo y Reynosa, en Tamaulipas; en Culiacán, Navolato y Mazatlán, en Sinaloa, y en Tijuana y Mexicali, en Baja California, se concentran las acciones de México Seguro, donde también se realizan cateos en restaurantes, bares, discotecas y centros nocturnos, ''para asegurar que las personas no cuenten con órdenes de apehensión'' y cumplir con órdenes de búsqueda de droga y la revisión migratoria de los trabajadores. Asimismo, en los puestos de revisión carreteros se verificará que los automotores no trasladen droga o sean robados.

Subrayó que todos los actos de esta nueva estrategia se realizan con el máximo respeto a las leyes y a los derechos humanos, ''y dentro del ámbito de competencia de cada institución''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.