Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política Inauguran en San Antonio el mayor centro de detención de migrantes de EU

El complejo de reclusión comenzará a funcionar en las próximas semanas

Inauguran en San Antonio el mayor centro de detención de migrantes de EU

Tiene infraestructura suficiente para albergar a más de mil personas en 2.2 hectáreas

Los extranjeros serán separados en pabellones para evitar concentraciones

NOTIMEX

Ampliar la imagen Los muros y las acciones de EU obligan a los migrantes que pretenden ingresar a territorio estadunidense a tomar rutas cada vez m�arriesgadas. La imagen corresponde a Tijuana FOTO Ap

San Antonio, 19 de mayo. Autoridades gubernamentales de Estados Unidos inauguraron en Pearsall, al sur de San Antonio, Texas, el mayor centro de detención de migrantes de todo el país, con capacidad suficiente para albergar a más de mil personas.

El Complejo de Detención del Sur de Texas (SDTC, por sus siglas en inglés) fue construido por la compañía privada de servicios carcelarios Correctional Services, que estará también a cargo de su operación con un contrato de cinco años con el gobierno federal.

Las instalaciones del centro de detención, construido en un área de 2.2 hectáreas, incluyen un moderno hospital con 67 camas, equipado con avanzados aparatos médicos.

"Esta es una instalación increíble que fija un nuevo estándar de excelencia", dijo Marc Moore, director de la Oficina de Inmigración y Aduanas en San Antonio, al participar la víspera en la ceremonia de inauguración.

Moore aseguró que con estas instalaciones se refuerza el compromiso de la Oficina de Inmigración y Aduanas "de proveer un ambiente seguro y humano para todos los individuos cuyo cuidado se nos ha confiado".

El moderno centro de detención comenzará a recibir migrantes en las próximas semanas.

Para acomodar a los internos, el centro fue dividido en ocho pabellones dormitorio con capacidad para 64 migrantes cada uno, y cuatro pabellones con cupo para 32.

Las mujeres estarán ubicadas en un área separada de tres pabellones, uno de ellos con capacidad para 40, y dos más con cupo para 20, mientras que otras dos áreas han sido separadas para internos considerados de alto riesgo.

Cada pabellón cuenta con un área de ejercicio separada y asegurada. Los migrantes tomarán sus alimentos en sus pabellones al no existir, por razones de seguridad, una cafetería donde puedan congregarse cientos de ellos.

"El pabellón dormitorio es una característica clave del diseño de este moderno centro, dado que cada pabellón dormitorio es aislado, no se va a dar la masiva congregación de detenidos que puede crear un problema de seguridad", explicó Moore.

La instalación también ha sido diseñada para ser autosuficiente en caso de que se interrumpan sus servicios. El SDTC, por ejemplo, ha sido dotado de un tanque con capacidad para 500 mil galones de agua.

El nuevo centro albergará a migrantes detenidos en 53 condados del sur de Texas y dará apoyo a los sectores de la Patrulla Fronteriza en Del Río, Laredo y McAllen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.