Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política

Política
Política

Revés de la Corte a ALDF: AMLO no es gobernador

JESUS ARANDA

En votación dividida (seis votos contra cinco) la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por ''notoriamente improcedente'' la controversia constitucional presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en contra de los efectos de la decisión de la Cámara de Diputados de desaforar al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

 

La SCJN optó por la salida fácil: perredistas

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

 

En el sistema judicial, ni santos ni genios: Azuela

JESUS ARANDA

La percepción que tiene la ciudadanía sobre el Poder Judicial de la Federación cuestiona ''la capacidad jurídica de los juzgadores, su falta de pericia en asuntos que requieren conocimientos técnicos o especializados'', además de que advierte la necesidad de un código de valores éticos y morales que guíen su conducta.

 

Acusan a Fonaes de dar recursos a organizaciones ''pintadas de azul''

MATILDE PEREZ U.

 

Espera Liconsa subsidio oficial de $250 millones para seguir operando

ALMA E. MUÑOZ

Liconsa está a la espera de que el gobierno la subsidie con 250 millones de pesos para hacer frente a las pérdidas que ha tenido a lo largo del año, después de que el Ejecutivo federal se negó a incrementar en al menos 25 centavos el precio del litro de leche que se comercializa entre la población de escasos recursos. A los ganaderos nacionales la empresa les compra en 3.64 pesos el litro del lácteo, y lo vende en 3.50.

 

Se toma su tiempo juzgador de Raúl

ALFREDO MENDEZ ORTIZ ENVIADO

Toluca, Mex., 19 de mayo. El dictamen del magistrado José Nieves Luna Castro, a partir del cual se discutirá si procede otorgar el amparo solicitado por Raúl Salinas de Gortari -condenado a 27 años y medio de prisión por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, ejecutado en septiembre de 1994-, podría someterse al análisis de los otros dos magistrados que integran el segundo tribunal colegiado en materia penal con sede en Toluca, estado de México, durante la primera quincena de junio.

 

Catean domicilio de un ex abogado de Enrique Salinas

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

 

Impera la violencia en 4 estados; 11 muertos

DE LOS CORRESPONSALES

Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Veracruz padecieron ayer una jornada de violencia ligada al crimen organizado, caracterizada por el uso de armas de fuego y tiros de gracia, cuyo resultado fue el hallazgo de 11 cadáveres. Sólo en la primera entidad se dio muerte a seis personas, de ellas tres mujeres, con lo que ascendió a 250 el número de homicidios en ese territorio durante el año.

 

Confía el GDF en traslado de El Chapito

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

El director general de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal, Hazael Ruiz Ortega, informó que ya se solicitó de manera formal a las autoridades federales el traslado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a un penal de máxima seguridad.

 

Ladrones hacen explotar cajero automático en Puebla

 

Descartan endeudamiento diputados de PRI y PRD

NOTIMEX

Diputados federales de PRD y PRI se declararon listos para entablar diálogo con el presidente Vicente Fox, y negaron que las partidas presupuestales impugnadas por el jefe del Ejecutivo vayan a llevar al país al endeudamiento.

 

Rechaza Fox comprometerse a resolver el caso del periodista de El Imparcial

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Hermosillo, Son., 19 de mayo. El presidente Vicente Fox hizo un nuevo llamado a la Cámara de Diputados, particularmente a los legisladores priístas y perredistas, para que "por favor" aprueben la iniciativa de ley de seguridad y justicia, presentada por el Ejecutivo federal desde hace más de un año.

 

Las vialidades se construyeron por el bien de Celaya: alcalde

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Serán subsanadas las irregularidades en el CNCA, anuncia Romero Ramos

ELIZABETH VELASCO C.

Aun cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) no tiene "conclusiones definitivas" de las investigaciones acerca de presuntas irregularidades en que incurrió la titular de la desaparecida Unidad de Proyectos Especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Dolores Creel Miranda, "es posible que los auditados subsanen las irregularidades", adelantó el titular de la dependencia, Eduardo Romero Ramos.

 

Exigen senadora que SFP y SAT aclaren multas

ANDREA BECERRIL

 

Analizan en Sevilla los retos de la educación en países de Iberoamérica

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Sevilla, 19 de mayo. El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró el compromiso del Estado con la "educación y la cultura para la construcción del futuro compartido" de los países iberoamericanos, y consideró que "el conocimiento está en la base del desarrollo integral de nuestros pueblos, e invertir en él es la mejor garantía para asegurar el progreso".

 

Llama De la Fuente a impulsar nuevo iberoamericanismo

 

Bartlett y Jáuregui señalan la urgencia de regular precampañas

ANDREA BECERRIL

Los senadores Manuel Bartlett, del PRI y César Jáuregui, del PAN, advirtieron que es urgente aprobar el dictamen en torno a la reforma electoral que permitiría regular los gastos de las precampañas, con el propósito de que el tema pueda ser incluido en el periodo extraordinario de sesiones, que está por iniciarse.

 

Creel no gastará los $75 millones asignados por AN, según seguidores

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Vázquez Mota, por fijar nuevas normas

 

Cota Montaño: habrá reglas claras en contienda del PRD

GABRIELA ROMERO SANCHEZ Y RAUL LLANOS

 

López Obrador pide al IFE controlar el "bombardeo publicitario" electoral

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Para garantizar que las elecciones sean limpias y equitativas, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe controlar el "bombardeo publicitario" de los partidos políticos en las campañas, e impedir que se rebasen impunemente los topes de gasto permitidos, demandó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

 

Se reúne el jefe de Gobierno con Carlos Slim y Luis Ernesto Derbez

 

Se suman jóvenes al proyecto de AMLO

 

Diputados de SLP impulsan iniciativa para regular gasto oficial en publicidad

IVAN RODRIGUEZ LA JORNADA SAN LUIS

San Luis Potosí, SLP, 19 de mayo. Tres diputados locales presentaron ante el pleno del Congreso del estado un punto de acuerdo para solicitar al Poder Ejecutivo dar a conocer los recursos destinados a publicidad oficial en medios de comunicación, e iniciar, junto con el Poder Legislativo, la elaboración de un reglamento o una ley en la materia para su reparto equitativo.

 

Huelga en CNI-Canal 40; debe más de seis meses de salarios

PATRICIA MUÑOZ Y JORGE CABALLERO

 

Fox externa preocupación por caso de reportero de El Imparcial

 

Evidente, que Estados Unidos defiende a Posada Carriles, afirma Jorge Bolaños

CAROLINA GOMEZ MENA

Para Cuba es evidente que el gobierno estadunidense está "protegiendo" a Luis Posada Carriles, afirmó el embajador de la isla en México, Jorge Bolaños, quien planteó que toda la actuación de esa nación en relación con el anticastrista "ha sido una farsa que demuestra que Estados Unidos no tiene una política vertical y de principios en la lucha contra el terrorismo, sino que apoya a los terroristas que sirven a sus intereses".

 

Pretende EU que México sea policía de su frontera

PATRICIA MUÑOZ RIOS

 

Obsoleto, el lenguaje de los muros fronterizos, reprocha Creel a EU

JOSE ANTONIO ROMAN

En una nueva crítica a las políticas antimigratorias de Estados Unidos, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, recordó a Washington que ni la buena vecindad ni la sociedad comercial que tienen ambos países se construyen con la edificación de muros. Ese lenguaje, dijo, ya no se usa en el mundo moderno.

 

Inauguran en San Antonio el mayor centro de detención de migrantes de EU

NOTIMEX

San Antonio, 19 de mayo. Autoridades gubernamentales de Estados Unidos inauguraron en Pearsall, al sur de San Antonio, Texas, el mayor centro de detención de migrantes de todo el país, con capacidad suficiente para albergar a más de mil personas.

 

Schwarzenegger envenena el clima social: religiosos

NOTIMEX

 

Nuevo operativo de Minuteman en San Diego

NOTIMEX

 

Tzotziles desplazados de Yaxjemel cumplen 8 años de resistir con conciencia las adversidades

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Takiukum, Chis., 19 de mayo. En las afueras de la comunidad propiamente dicha, en modestas casas de tabla, lámina y cartón, el llamado Campamento Ocho del municipio autónomo de Polhó acoge a unos 900 civiles zapatistas expulsados de sus tierras por los paramilitares de Yaxjemel en 1997. En una zona donde la pobreza es "ancestral" de por sí, los indígenas sostienen su resistencia en condiciones materiales muy precarias. Uno diría que sorprendentes. "La conciencia que tenemos hace que podamos resistir sin perder el ánimo", expresa sonriente Lucio, un promotor de educación.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

La discriminación indígena en México
Francisco López Bárcenas

... ni los negros
Jorge Camil

El fantasma del autonomismo
Gilberto López y Rivas

La retractación
Luis Javier Garrido

México sustentable: primeros éxitos
Víctor M. Toledo