Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política López Obrador pide al IFE controlar el "bombardeo publicitario" electoral

Demanda que se transparenten los gastos del priísta Peña Nieto en el Edomex

López Obrador pide al IFE controlar el "bombardeo publicitario" electoral

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Para garantizar que las elecciones sean limpias y equitativas, el Instituto Federal Electoral (IFE) debe controlar el "bombardeo publicitario" de los partidos políticos en las campañas, e impedir que se rebasen impunemente los topes de gasto permitidos, demandó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que se deben transparentar los gastos que hasta la fecha han realizado los candidatos a la gubernatura del estado de México y de manera velada apuntó hacia el abanderado del PRI, Enrique Peña Nieto, al comentar: "Yo veo en horario estelar que cuestan muchísimo, 20 segundos... Para qué les cuento".

Tan es así su percepción que afirmó que sería difícil para él tener la oportunidad de pagar esas tarifas en su campaña, como tampoco lo pudo hacer en la anterior contienda electoral.

"Básicamente es transparencia y equidad en el gasto de publicidad en las campañas y transparencia en el uso de recursos públicos como de las aportaciones" lo que debe cuidar el IFE, autoridad responsable de procurar y garantizar que las elecciones sean limpias y libres.

Aclaró que también el resto de los actores políticos debe actuar de manera responsable en este tema.

"Creo que tiene que haber un monitoreo, conocer el costo de los mensajes en radio, en televisión y en las páginas de los periódicos, y hacer un reporte mensual.

"Por ejemplo: a mí me gustaría... -se detuvo como si quisiera detener el comentario, pero al final lo hizo-. Me gustaría saber cómo andan los gastos de campaña en el estado de México. Que nos digan los periódicos, con todo respeto, en aras de la transparencia, las radiodifusoras y los canales de televisión, cuánto por partido, cuánto por candidato. ¿Quién pompó?, como diría mi paisano Chico-Che ¿Quién pompó? Es decir, que se transparentara eso".

Cuestionado sobre el costo que tuvo para el gobierno de la ciudad la marcha del silencio que se realizó el pasado 24 de abril como parte de las acciones de resistencia civil pacífica contra su inhabilitación política, sostuvo que "no se gastó nada; fue algo organizado por la gente".

Y pidió de paso al "líder moral" del PAN, "el partido de la decencia", el senador Diego Fernández de Cevallos, no faltarle al respeto a la gente, luego de que afirmó que dicha movilización había costado más de lo que él gastó en su campaña presidencial de 1994. "Es de dominio público que la gente fue por su propia voluntad y se expresó libremente", afirmó López Obrador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.