Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política Bartlett y Jáuregui señalan la urgencia de regular precampañas

Desde hace un año está congelado en San Lázaro proyecto de reforma electoral

Bartlett y Jáuregui señalan la urgencia de regular precampañas

ANDREA BECERRIL

Los senadores Manuel Bartlett, del PRI y César Jáuregui, del PAN, advirtieron que es urgente aprobar el dictamen en torno a la reforma electoral que permitiría regular los gastos de las precampañas, con el propósito de que el tema pueda ser incluido en el periodo extraordinario de sesiones, que está por iniciarse.

Bartlett hizo notar que el proyecto está paralizado desde hace un año en la Cámara de Diputados y es muy importante que se apruebe para que el ordenamiento pueda entrar en vigor durante el proceso electoral de 2006 y se eviten dispendios y el uso de dinero de procedencia poco clara en los comicios internos que se llevan a cabo en cada partido.

Al respecto, el panista César Jáuregui señaló que si bien le parece que el tope de 300 millones de pesos establecido por la dirigencia nacional de su partido para las precampañas presidenciales es alto, permitirá por lo menos transparencia, ya que en el PRI no se sabe cuánto gastan el coordinador de la bancada tricolor en el Senado, Enrique Jackson, o el gobernador Enrique Martínez en sus actividades proselitistas.

Bartlett insistió en que es urgente esa reforma para regular las precampañas, porque tanto en el PRI como en el PAN los precandidatos realizan gastos millonarios en los medios electrónicos, en espectaculares y en otras formas de promoción.

Subrayó que se trata de un problema mundial, en el cual la presión económica que significa pagar precampañas y campañas lleva a la corrupción electoral.

Entrevistado por separado, Jáuregui señaló que el Comité Ejecutivo Nacional de de Acción Nacional no debió acumular los gastos de precampaña de cuatro precandidatos, ya que el monto resultó muy alto y no hay certeza de que sólo cuatro panistas decidan participar en la contienda interna. Señaló que le habría gustado que se fijara una cantidad específica menor a 75 mil pesos para cada aspirante.

"No se puede saber cuántos precandidatos habrá hasta que concluya el periodo de registro. Además no deja de alarmar que el tope sea tan alto. Creo que no debió ser así, pero lo que se busca es acabar con la simulación, porque hoy en día observamos campañas como la del senador Jackson o del señor Martínez, gobernador de Coahuila, y lo que estarán costando esas campañas nadie lo sabe", agregó.

Coincidió con Bartlett en que el problema sólo se resolverá al legislar en materia electoral. Por ello, dijo, la discusión suscitada a partir de la decisión del PAN de establecer en 350 millones de pesos los gastos de las precampañas "es un llamado de atención a la Cámara de Diputados, que tiene ya una propuesta de reforma en la materia".

Se trata, explicó, de una modificación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para clarificar ese espacio ahora oscuro que son las precampañas.

Cuestionado sobre el riesgo de que el PRI detenga esa reforma, como lo hizo ya en el Senado, con un conjunto de modificaciones que pretendían reducir el costo total de las elecciones, Jáuregui recordó que fue precisamente un diputado priísta, Alberto Aguilar Iñárritu, quien desde la presidencia de la Comisión de Reforma del Estado promovió la modificación legal.

La propuesta de reforma está ya en las comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados, en las cuales se elaborará el dictamen respectivo. Ojalá, expresó, pueda estar listo para aprobarse en el próximo período extraordinario, junto con la minuta sobre el voto de los mexicanos en el extranjero, ya que en ambos casos los plazos son fatales, pues deben aprobarse antes del 30 de julio.

Al PAN no le rindo cuentas: Jackson

En entrevista aparte, el coordinador de los senadores del PRI, Enrique Jackson Ramírez, advirtió que no tiene por qué rendir cuentas al PAN sobre el costo de su campaña en pos de la candidatura presidencial de su partido. "Le voy a rendir cuentas a la opinión pública y a mis compañeros cuando sea el momento, y lo voy a hacer con una gran transparencia", sostuvo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.