Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política Analizan en Sevilla los retos de la educación en países de Iberoamérica

Comenzó el primer Encuentro Internacional de Rectores Universia

Analizan en Sevilla los retos de la educación en países de Iberoamérica

Pretenden mejorar la enseñanza e incorporar a los jóvenes al mercado laboral

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Sevilla, 19 de mayo. El presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró el compromiso del Estado con la "educación y la cultura para la construcción del futuro compartido" de los países iberoamericanos, y consideró que "el conocimiento está en la base del desarrollo integral de nuestros pueblos, e invertir en él es la mejor garantía para asegurar el progreso".

En la inauguración del primer Encuentro Internacional de Rectores Universia participaron más de 500 representantes de universidades de países de Iberoamérica, que debatirán acerca de los retos que afronta la educación en la era del conocimiento y las nuevas tecnologías, así como identificar los principales defectos de la región en materia educativa y lanzar una serie de propuestas para que los gobiernos y la sociedad civil se comprometan a mejorar los sistemas de enseñanza y la incorporación de los jóvenes al mercado laboral.

Universia nació hace cinco años, merced al patrocinio del Banco Santander, al que se incorporaron universidades públicas de México, España, Argentina, Brasil, Colombia, Portugal, Chile, Venezuela, Perú, Puerto Rico y Uruguay. En la actualidad, casi 842 instituciones se han integrado al proyecto, el cual posee un portal en Internet que funciona como canal informativo de asuntos universitarios y laborales.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, fue elegido presidente del encuentro, que tiene como propósito sentar las bases de una nueva relación entre universidades y empresas; renovar algunos planes de estudio para satisfacer las "necesidades del aparato productivo", así como identificar los principales retos que afronta la región en la era de la nueva tecnología y la información, que exige de los centros educativos una permanente voluntad de "innovación" y "adaptación".

El encuentro fue inaugurado en el Colegio de Ingenieros de Sevilla por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; el presidente de Banco Santander y de Universia, Emilio Botín; el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, y el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente. Participaron casi 500 rectores y vicerrectores de universidades públicas y privadas de Iberoamérica.

Rodríguez Zapatero fue recibido por centenares de universitarios que protestaron contra la política educativa del gobierno, sobre todo en lo relativo a su intención de eliminar carreras del área de humanidades, como historia del arte. Tras escuchar las críticas, el mandatario español se comprometió a defender, en la próxima Cumbre Iberoamericana de Salamanca, su propuesta de crear un espacio común del conocimiento.

El mandatario citó varios de los retos más apremiantes que afrontará la región: "no hemos de olvidar que con 209 millones de pobres, de los que 98 millones sufren la indigencia, Iberoamérica es la región más desigual del planeta. Esta realidad exige acciones inmediatas".

Rodríguez Zapatero destacó que la inversión en educación e investigación, junto con el estímulo de la innovación, la transferencia de conocimientos y el fomento del espíritu emprendedor, son esenciales para establecer un modelo de crecimiento económico equilibrado y duradero.

Por su parte, Emilio Botín expresó que "Iberoamérica es un espacio que exige compromisos, especialmente en materia de educación, desarrollo, cooperación política, modernización, acceso a las nuevas tecnologías y respaldo e impulso al crecimiento económico".

Universia concluirá este viernes con la presentación de las conclusiones, en las que los rectores resumirán sus inquietudes y propuestas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.