Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política Serán subsanadas las irregularidades en el CNCA, anuncia Romero Ramos

En breve, la Función Pública concluirá la auditoría que involucra a Dolores Creel

Serán subsanadas las irregularidades en el CNCA, anuncia Romero Ramos

También presentará reportes sobre los casos de Luis Pazos y Transforma México

ELIZABETH VELASCO C.

Aun cuando la Secretaría de la Función Pública (SFP) no tiene "conclusiones definitivas" de las investigaciones acerca de presuntas irregularidades en que incurrió la titular de la desaparecida Unidad de Proyectos Especiales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Dolores Creel Miranda, "es posible que los auditados subsanen las irregularidades", adelantó el titular de la dependencia, Eduardo Romero Ramos.

Explicó que las cifras que detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre presuntas irregularidades en el CNCA -en marzo pasado señaló un daño patrimonial por 633 mil 361 pesos- "se aproximan a las nuestras, pero no quisiera anticiparlas; es cuestión de montos".

Indicó que la revisión que realiza la SFP, además de la auditoría de la ASF, "está en su etapa de conclusión y las observaciones están en la redacción definitiva. Estará concluida en unos días más, (y) es posible su solventación (sic)". Recordó que las auditorías, cuando tienen observaciones, conceden al auditado 45 días para que subsane las irregularidades que existieran o presente aclaraciones.

Cabe decir que las irregularidades detectadas por la ASF se refieren a los recursos invertidos en la filmación de un cortometrraje en homenaje a Octavio Paz en India, promovido por la hermana del titular de la Secretaría de Gobernación, Santiago Creel.

De acuerdo con la ASF, de los gastos efectuados en la filmación, el CNCA no presentó pruebas del cumplimiento del contrato suscrito con un prestador de servicios para la preproducción, producción y trabajo terminado por 117 mil 900 pesos, además de que a éste y a otros dos servidores les cubrieron pasajes por 105 mil 700 pesos y viáticos por 196 mil 400, sin que existieran comprobantes de los trabajos realizados.

Entrevistado en el contexto de la presentación de los comerciales denominados Cineminutos 2005: Honestidad en corto, Romero Ramos dijo que la SFP "no tiene conclusiones definitivas, ni tampoco en el plano de la legalidad".

Provida y Lotería Nacional, en revisión

Acerca del caso relacionado con el director de Banobras, Luis Pazos de la Torre, Romero indicó que en unos días dará a conocer las "conclusiones concretas", pero declinó señalar si, como sostiene la ASF, Pazos desvió 30 millones de pesos en favor del Comité Provida.

Asimismo, deslindó a la fundación Vamos México, que encabeza Marta Sahagún, de las presuntas irregularidades detectadas por la ASF en la Lotería Nacional, cometidas por conducto del fideicomiso Transforma México.

"En el caso de Transforma México, la primera conclusión es que no hay entrega de fondos a la asociación civil Vamos México. El segundo dato central es que se han dado algunos problemas en la entrega de reportes sobre la aplicación de los fondos entregados por el fideicomiso", dijo.

Romero Ramos consideró que, en este caso, las observaciones de la ASF están "vinculadas a retrasos en la presentación de informes y reportes de rendición de cuentas de asociaciones que recibieron fondos del fideicomiso". Destacó que, "hasta el día de hoy, no conozco que la ASF haya considerado que existan daños al patrimonio federal" por desvío de recursos.

Sobre las anomalías financieras en que presuntamente incurrió la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estableció que la SFP carece de atribuciones para revisar a los poderes Judicial y Legislativo, así como a los estados de la República. En este último caso "sólo puede procederse mediante convenios de colaboración". En este contexto, refirió que se evalúa el asunto de Hidalgo, donde también existe presunción de desvío de recursos públicos.

El titular de la SFP declinó opinar acerca de los presuntos actos de corrupción en el Instituto Electoral del Estado de México. Sin embargo, dijo que hoy se dan a conocer "muchos" casos de corrupción que en otras épocas no se conocían, y este "ambiente de gran transparencia" influye "negativamente en la percepción que la sociedad tiene sobre si hay más o menos corrupción".

Indicó que aun cuando la SFP carece de mediciones para conocer de manera concreta el grado de corrupción en los diferentes niveles de gobierno, los casos que se difunden en los hogares "van creando una conciencia de rechazo" a esa práctica.

A pregunta expresa, Romero Ramos recordó que, a escala internacional, México tiene una calificación de 3.6, en un rango de 10, en materia de transparencia.

"La percepción de que México no avanza (en el combate a la corrupción) tiene que ver con la debilidad del estado de derecho, lo cual significa una debilidad general en las instituciones encargadas de impartir justicia", agregó.

Por otra parte, el subsecretario de la SFP, Jesús Mesta Delgado, presentó en un hotel capitalino el programa Cartas compromiso al ciudadano, que tiene como propósito erradicar la corrupción en la prestación de servicios gubernamentales, elevar la calidad de los mismos y promover la participación ciudadana. Lo acompañaron el coordinador nacional de Oportunidades, Rogelio Gómez Hermosillo, y el director general de Telecomm, Andrés Figueroa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.