Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política Las vialidades se construyeron por el bien de Celaya: alcalde

Niega que sólo beneficien a los Sahagún y los Usabiaga

Las vialidades se construyeron por el bien de Celaya: alcalde

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Celaya, Gto., 19 de mayo. El presidente municipal José Rivera Carranza dijo que mantiene "una relación de amistad importante con los hijos de Marta Sahagún y con los de Javier Usabiaga Arroyo", titular de la Secretaría de Agricultura, y explicó que las obras viales construidas por el gobierno local con recursos del ramo 33, que benefician negocios de ambas familias, "se realizaron por el bien de Celaya y fue en la pasada administración".

"Eso no significa tráfico de influencias; son obras que se requieren para el municipio", dijo el alcalde panista después que La Jornada reveló que con recursos del ramo 33 federal, que por ley deben destinarse al combate a la pobreza, se construyeron carreteras que conducen a la empresa Congelados Vegetales, propiedad de la familia Usabiaga, y al desarrollo habitacional Brisas del Carmen, cuyo dueño es el constructor Miguel Khoury Siman, quien mantiene vínculos con Manuel Bribiesca Sahagún, hijo de la esposa del presidente Vicente Fox.

Rivera Carranza formó parte del equipo de campaña del PAN que pretendía ganar una diputación federal en 1991 para Manuel Bribiesca Godoy, entonces esposo de Marta Sahagún. "Desde ahí hay una buena relación, y más hoy, cuando las circunstancias políticas y la posición que ocupa una celayense se vuelve una amistad importante", dijo.

La relación con los hijos del titular de la Sagarpa se estrechó luego de que el alcalde rindió protesta, el 29 de noviembre de 2000, en sustitución de Usabiaga Arroyo, quien obtuvo una curul por el distrito 12 federal, con cabecera en Celaya.

La amistad con los hijos de Marta Sahagún y con los de Javier Usabiaga no implica "compromisos para ninguna de las partes", pero reconocemos que "es un momento que debe aprovecharse para el desarrollo del municipio", dijo Rivera Carranza.

El regidor perredista Bruno Cruz Rebolledo consideró que "esa relación no puede traer nada bueno porque hay muchas dudas; es como si se tuviera que agradecer el derecho de picaporte que se tiene mediante los hijos de Marta Sahagún, dándoles concesiones y beneficios para sus negocios".

A un costado de donde se construirá una carretera, con costo de 450 millones de pesos que aportará la Federación y de la cual no existe proyecto público ni está prevista en el plan de gobierno Celaya 2005, se ubica la ex hacienda Las Trojes, propiedad de Manuel Bribiesca Sahagún, donde, según fuentes del ayuntamiento, se edificará un exclusivo conjunto habitacional.

Como pago de las afectaciones para la construcción de la vialidad, se ha ofrecido comprar los predios a 50 pesos por metro cuadrado, "cuando esos terrenos tendrán un valor cercano a 2 mil 500 pesos por metro cuando terminen de realizarse las obras", dice el regidor integrante de la Comisión de Hacienda del ayuntamiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.