Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política Rechaza Fox comprometerse a resolver el caso del periodista de El Imparcial

Decenas de reporteros exigen al mandatario resultados de las pesquisas

Rechaza Fox comprometerse a resolver el caso del periodista de El Imparcial

El Presidente llama a los diputados para que aprueben la ley de seguridad y justicia

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Ampliar la imagen Durante una gira de trabajo por Hermosillo, Sonora, el presidente Vicente Fox inaugur� empresa Faurencia, Sistema de Escape, SA de CV FOTO Notimex/Gustavo Ben�z

Hermosillo, Son., 19 de mayo. El presidente Vicente Fox hizo un nuevo llamado a la Cámara de Diputados, particularmente a los legisladores priístas y perredistas, para que "por favor" aprueben la iniciativa de ley de seguridad y justicia, presentada por el Ejecutivo federal desde hace más de un año.

Después, en respuesta a manifestaciones de reporteros en Hermosillo, Fox dijo que no se puede comprometer a esclarecer el caso de la desaparición del periodista de El Imparcial, Alfredo Jiménez Mota.

Abordado por un grupo de reporteros luego de la inauguración de una empresa, señaló que se puede comprometer a trabajar con "pasión, con voluntad y con intensidad", pero no a esclarecer este hecho. Jiménez Mota cumplió 47 días de haber desaparecido y sus compañeros realizaron una manifestación fuera de la compañía donde se encontraba el Presidente. Adentro había familiares del periodista y representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Con un discurso optimista en materia económica, Fox señaló que los mexicanos pueden "dormir tranquilos", porque este gobierno aseguró el suministro de energía eléctrica hasta 2012, a pesar de que en 2000 el país estaba a punto de quedarse sin suficiente abasto. Dijo que lo mismo ocurre con las reservas de petróleo, y que ha aumentado la extracción de gas natural con el apoyo de la iniciativa privada para reducir la dependencia de las importaciones.

En el segundo día de su gira por San Luis Potosí, Baja California, Sonora y Chihuahua, como parte del llamado maratón carretero, el Presidente insistió en que su gobierno no volverá a los "viejos tiempos de endeudamiento, que tantos dolores de cabeza dieron al país".

Economía fuerte y estable

Las actividades del mandatario empezaron en el puerto de Ensenada, Baja California. Reunido con empresarios -quienes un día antes le expresaron su preocupación por la inseguridad y los secuestros que ocurren en el estado-, Fox consideró indispensable la aprobación de la ley de seguridad y justicia para que los gobiernos federal, estatal y municipal puedan enfrentar a la delincuencia y consigan llevar a la cárcel a los integrantes de bandas del crimen organizado.

Reunido con integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Fox Quesada admitió que el de la seguridad es un reclamo de aquellas familias que sufren violaciones, les roban sus autos, los asaltan. Subrayó que la democracia es la base para mejorar las condiciones de vida. Fortalecer las instituciones, hacer efectiva la separación de poderes y promover el federalismo, representa el sustento de la estabilidad económica y conforman la sólida base para el desarrollo social y humano.

Luego de asegurar que la economía mexicana está fuerte y estable, el Presidente llamó a los empresarios a trabajar por la consolidación y el perfeccionamiento de la democracia. Pidió hacerlo a partir del diálogo político, el establecimiento de acuerdos, el trabajo unido y en equipo, para avanzar en la construcción del México democrático, de progreso y oportunidades "que todos anhelamos".

En su discurso apenas mencionó el hecho de que "el país tiene problemas, retos; hay mucho por hacer", y enseguida llamó a que "todos nos motivemos" a partir de las cosas que caminan bien.

A continuación, Fox aseguró que se ha cerrado la brecha entre las universidades públicas, pues ya existe la misma calidad en las instituciones estatales que en la universidad central nacional (sic).

Ponderó la fórmula público-privada de inversión, gracias a la cual se enfrenta el desarrollo de infraestructura. Dijo que esto puede plantearlo con tranquilidad, "no porque traiga yo el presupuestote fiscal federal aquí a la mano", sino porque ese esquema se ha convertido en la respuesta "que anduvimos buscando''. Gracias a ella, subrayó, no se endeuda al país, no se rebasan los déficit fiscales y se pueden hacer grandes inversiones aun con un presupuesto muy limitado.

Protesta en Hermosillo

A su llegada a la empresa Faurencia, en Hermosillo, el mandatario se encontró con una manifestación de reporteros que demandaban el esclarecimiento del caso de Jiménez Mota. "No más Guadalupes García, Raules Gibbs ni Alfredos", decía una pancarta, en referencia a los recientes asesinatos y actos de hostigamiento contra comunicadores.

Unos 40 periodistas, la mayoría del diario El Imparcial, repartieron boletines con la historia de su colega desaparecido desde el pasado 2 de abril.

En una carta dirigida al presidente Fox, pidieron que se rinda un informe detallado a la opinión pública sobre el estado que guarda la indagatoria que lleva a cabo la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada sobre el caso, que fue atraído por la Procuraduría General de la República (PGR) hace un mes.

Los inconformes esperaron casi una hora para hablar con el mandatario, pero cuando éste llegó, la camioneta en que viajaba pasó de largo.

Después se presentó el vocero de la Presidencia, Rubén Aguilar, quien explicó que existen avances en la investigación, pero dijo que no podía dar detalles.

Felipe Larios y Alfonso Soto pidieron que no se echara en saco roto su petición y que pronto se dieran a conocer los resultados de las pesquisas que realiza la PGR.

En tanto, en el interior de la empresa Fox advirtió que su gobierno seguirá con una política de disciplina en las finanzas públicas. No vamos a volver a los viejos tiempos de los endeudamientos y de déficit excesivo que tantos dolores de cabeza dieron a nuestro país, advirtió.

El gobernador de Sonora, el priísta Eduardo Bours, lo felicitó porque quedaron atrás los años en que se gastaban cantidades enormes en los pobres, en vez de invertir en la generación de empleos.

Al término del acto, los reporteros del diario El Imparcial se acercaron a Fox y le demandaron información sobre el paradero de Jiménez Mota. El Presidente respondió que tiene "un fuerte compromiso" con la investigación, pero no podía dar detalles. Indicó que encomendó al titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, "que no le afloje al tema" y que se mantenga firme en la investigación. "Mi palabra está de por medio", aseguró.

-Estamos en ayuno de información -lo increpó un comunicador.

Fox argumentó que las investigaciones "se podrían echar a perder" si se dan mayores elementos, pero les ofreció gestionar una visita del fiscal encargado del caso para que se reúna con los interesados.

-¿Se compromete a esclarecer el caso?

-No me puedo comprometer a esclarecer el caso, puedo comprometerme a trabajar con pasión, con voluntad, con intensidad, a que trabaje el Ministerio Público y el procurador.

Posteriormente, Fox viajó al noroeste de Chihuahua, donde inauguró un entronque carretero. Ahí afirmó que los mexicanos pueden estar tranquilos, porque el suministro de energía eléctrica y petróleo está asegurado. A pesar de los números negativos en cuanto al crecimiento de la economía insistió en que este rubro está "fuerte" y que se tienen las tasas de interés más bajas y las reservas más altas de la historia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.