Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política Descartan endeudamiento diputados de PRI y PRD

Se dicen listos para dialogar con Fox sobre el presupuesto

Descartan endeudamiento diputados de PRI y PRD

El gobierno tiene "un colchón muy bueno": Pablo Gómez

NOTIMEX

Diputados federales de PRD y PRI se declararon listos para entablar diálogo con el presidente Vicente Fox, y negaron que las partidas presupuestales impugnadas por el jefe del Ejecutivo vayan a llevar al país al endeudamiento.

En entrevista, el coordinador del PRD en San Lázaro, Pablo Gómez Alvarez, reiteró la disposición de los legisladores a negociar con Fox. La víspera, el Presidente llamó a los diputados a que por la vía
del diálogo se encuentre la mejor solución presupuestal, y sostuvo que las propuestas camarales carecen de sustento financiero y aplicarlas llevaría al endeudamiento.

En respuesta, Gómez Alvarez descartó que la aplicación de las partidas que fueron impugnadas por el mandatario federal respecto al Presupuesto de Egresos 2005 vaya a provocar mayor gasto, toda vez que todo fue calculado con base en los ingresos.

Indicó que incluso en caso de que tuviera razón, el país ha logrado una mayor captación de recursos, dado que el precio del petróleo se estimó en 27 dólares por barril y el promedio ponderado durante el año ha sido superior a los 30 dólares. De tal forma, dijo, hay recursos no previstos en la Ley de Ingresos que podrían ser ocupados si el gasto se elevara, como afirma Fox, y para ello el gobierno federal tiene un "colchón" muy bueno.

El perredista anticipó que el periodo extraordinario de sesiones que se convocará para atender las observaciones hechas por el Ejecutivo al presupuesto podría ser aprovechado para corregir dos
o tres errores que no son trascendentes.

Recordó que las partidas que fueron suspendidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suman más de 6 mil millones de pesos, lo que no es en absoluto significativo respecto al total del Presupuesto de Egresos que fue aprobado por el órgano legislativo.

Por su parte, el diputado Sami David, del PRI, expresó: "Tenemos que empeñarnos en un clima de diálogo político entre las instancias de gobierno, por lo que pese a la sinrazón del Ejecutivo, de nuestra parte vamos a mantener un ejercicio institucional para lograr el entendimiento".

El legislador priísta resaltó que por parte del órgano legislativo federal debe existir una gran prudencia y mesura para mantener ese diálogo, porque "lo que la ciudadanía nos está demandado es un ejercicio de gobierno dinámico y sensible a las necesidades de la gente".

En su oportunidad, la vocera de la bancada del PRI, Marcela Guerra, consideró que las declaraciones del Presidente fueron desafortunadas, porque el fallo de la SCJN representa el triunfo de la Constitución. Resaltó que la controversia del Ejecutivo federal está resuelta, por lo que se esperará a que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión acuerde la celebración de un periodo extraordinario para abordar las observaciones del presidente Fox.

Coincidió con Pablo Gómez en que los más de 6 mil millones de pesos de las partidas presupuestales impugnadas no representan un porcentaje significativo del total, pero sí se trata, dijo, de cuestiones vitales como carreteras, clínicas de salud y apoyo al campo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.