Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política Ladrones hacen explotar cajero automático en Puebla

Ladrones hacen explotar cajero automático en Puebla

Puebla, Pue. 19 de mayo. Este jueves estalló en un cajero automático de Banorte, ubicado frente a la unidad habitacional La Margarita de esta ciudad, una bomba fabricada con material que sólo utiliza el Ejército Mexicano, lo que provocó destrozos en comercios y casas aledaños sin que hubiera lesionados. Todo indica que el artefacto fue colocado por un grupo de ladrones, que calcularon mal la capacidad del explosivo y, por tanto, sólo pudieron llevarse una parte del dinero.

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), las pérdidas materiales fueron de aproximadamente 200 mil pesos, sin contar las decenas de vidrios rotos de los domicilios y comercios cercanos al lugar de la explosión.

El director de la Policía Judicial estatal, Hugo Adolfo Karma Beltrán, explicó que el material utilizado para destrozar el cajero es conocido como hidrogel, de uso exclusivo de las fuerzas armadas. En entrevista, afirmó que es la primera vez que en Puebla tiene lugar un hecho de esa naturaleza, cuyo estallido sólo se compara con el provocado por uso de petardos en el Distrito Federal.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Vialidad de esta ciudad, Humberto Vázquez Arroyo, declaró que, según varios testigos, fueron cuatro las personas que colocaron el artefacto durante la madrugada y que lograron escapar en un automóvil negro modelo Jetta, luego de llevarse 77 mil 600 pesos que lograron rescatar sin daños después de la explosión.

Según la versión de la PGJE, los ladrones cuentan con poca experiencia en la utilización de esta clase de explosivo, por lo que arriesgaron su vida al intentar vaciar el cajero automático de Banorte.

De acuerdo con versiones de testigos, a las tres de la madrugada un fuerte estruendo alarmó a los vecinos, quienes al asomarse por las ventanas de sus viviendas se percataron de que el cajero -utilizado con frecuencia por algunos de ellos- se encontraba hecho añicos. Una señora que optó por el anonimato no dudó en señalar que los culpables son los integrantes de la denominada "banda de La Margarita".

Mientras tanto, el Ministerio Público y las policías municipal y judicial de la entidad comenzaron la investigación sobre la primera explosión intencional de un cajero automático en la capital poblana.

La Jornada de Oriente

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.