Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política Confía el GDF en traslado de El Chapito

La solicitud formal recibió "respuesta positiva" de las autoridades federales

Confía el GDF en traslado de El Chapito

René Bejarano se deslinda de la fuga del narco guatemalteco; "jamás me reuní con él"

ANGEL BOLAÑOS Y AGUSTIN SALGADO

El director general de Prevención y Readaptación Social del Distrito Federal, Hazael Ruiz Ortega, informó que ya se solicitó de manera formal a las autoridades federales el traslado de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, a un penal de máxima seguridad.

Explicó que este asunto se trató con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal y con el juzgado octavo de distrito de procesos penales federales, que han dado "respuesta positiva".

El funcionario rechazó, por otra parte, que se haya realizado una fiesta en la estancia en la que estaba el narcotraficante guatemalteco Otto Roberto Herrera García, El Profe, un día antes de la fuga, y mucho menos un jaripeo. Este último, precisó, tuvo lugar dos meses atrás y fue parte de los programas recreativos y culturales de todos los penales capitalinos.

Funcionarios del gobierno de la ciudad descartaron que el director del Reclusorio Sur, Amado Azuara González, esté involucrado en la fuga, y apuntan en cambio al jefe de seguridad del penal, Alfredo Cázares Pérez, quien casualmente se encontraba franco el día que se detectó el escape.

En lo que sí coinciden con la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR) es en la posibilidad de que El Profe no haya escapado la noche del viernes, sino la tarde del jueves, aprovechando la visita familiar.

Respecto a las versiones de una reunión previa con el ex diputado René Bejarano, el secretario de Gobierno capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, no descartó que se haya establecido algún contacto personal al estar en el mismo penal, pero negó que existan elementos que hagan suponer que el político pudiera estar involucrado en la fuga. Hazael Ruiz apuntó que en tanto no confirme el dato la investigación de la PGR, la especie no es más que una especulación.

Ayer por la tarde, mediante un comunicado que dio a conocer la diputada federal Dolores Padierna, Bejarano negó que se haya reunido con el narcotraficante.

El ex diputado indicó: "Ni horas antes ni nunca me reuní con el reo fugado. A lo largo de los casi siete meses de mi injusto cautiverio lo vi pasar en dos o tres ocasiones sin que haya tenido ningún trato de ninguna especie con él. Sólo la perversidad de los canallas que me persiguen explica que pretendan vincularme en asuntos en los que nada tengo que ver".

Encinas informó que particularmente en el Reclusorio Sur se están reforzando los mecanismos internos de seguridad, que van desde la reclasificación de los internos a la recomposición del personal técnico y de custodia, así como el nombramiento de funcionarios, además de algunas innovaciones tecnológicas.

Sobre los reclamos de los parientes de custodios del penal arraigados por la fuga de El Profe, el secretario de Gobierno expresó que el procedimiento para deslindar responsabilidades se apegará estrictamente a lo que marca la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.