Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política Se toma su tiempo juzgador de Raúl

Luna Castro sometería el dictamen al tribunal en la primera quincena de junio

Se toma su tiempo juzgador de Raúl

"Va muy avanzado el proyecto de sentencia, pero hay que leer demasiados documentos"

ALFREDO MENDEZ ORTIZ ENVIADO

Ampliar la imagen El asesinado Enrique Salinas de Gortari FOTO La Jornada

Toluca, Mex., 19 de mayo. El dictamen del magistrado José Nieves Luna Castro, a partir del cual se discutirá si procede otorgar el amparo solicitado por Raúl Salinas de Gortari -condenado a 27 años y medio de prisión por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, ejecutado en septiembre de 1994-, podría someterse al análisis de los otros dos magistrados que integran el segundo tribunal colegiado en materia penal con sede en Toluca, estado de México, durante la primera quincena de junio.

En entrevista con La Jornada, el juzgador federal precisó que si bien "va muy avanzado" el proyecto de sentencia que le corresponde realizar, relativo al amparo solicitado por Salinas, "el hecho de que en los primeros días de junio lo presente a mis compañeros del tribunal sólo es un cálculo provisional, no una obligación legal, ya que como no hay tiempo específico para listar a sesión los litigios, todo dependerá de la carga de trabajo que tengamos en los próximos días".

Ayer este diario dio a conocer información de que el caso Salinas está por definirse en el segundo tribunal colegiado. Luna Castro expresó al respecto: "Todavía estoy revisando parte del documento, y si hoy o mañana considero que necesito más tiempo, me tomaré el necesario". Refirió que su labor es "leer demasiados documentos" y "realizar argumentos jurídicos que sean capaces de convencer a mis compañeros, y eso requiere tiempo y dedicación".

El ex vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Penal, que en atención a este diario abandonó unos minutos la sesión del órgano jurisdiccional que se efectuaba ayer -lo cual es poco común entre juzgadores-, rechazó que el asunto de Raúl Salinas esté negociado o sea el más importante. "Aquí todos son iguales y todo lo vemos con matiz jurídico, apegado a derecho. Lo político se queda afuera", puntualizó.

Luna Castro declaró que ha estudiado el caso más de nueve meses -la demanda de amparo que elaboró el equipo de abogados, encabezado por Alonso Aguilar Zinser, fue presentada en marzo de 2004-, pero aclaró que se trata de un expediente voluminoso que requiere un análisis detallado, "y eso lleva mucho tiempo".

Además de Luna Castro, el segundo tribunal colegiado de Toluca, en el estado de México, está integrado por los magistrados Manuel Baraibar Constantino y Adalid Ambriz Landa.

En cuanto Luna lo determine entregará una copia de su dictamen a cada uno de sus compañeros, y una vez que éstos den el aval, el caso será listado para una sesión que podría ser extraordinaria o se realizaría cuatro o cinco días después.

El impartidor de justicia explicó que debido a que el expediente está compuesto por más de 50 tomos y 200 mil hojas, existe la posibilidad de que aun cuando el proyecto de resolución quede listo en los próximos días, en posibilidad de ser listado y turnado a una sesión -e incluso cuando sus compañeros llegaran a tener en sus manos una copia del dictamen-, los magistrados podrían pedir más tiempo para estudiar el proyecto antes de que se fije una fecha formal para discutirlo.

Luna Castro precisó que como está encargado de juzgar junto con sus dos compañeros el caso del hermano del ex presidente Carlos Salinas relativo al homicidio de Ruiz Massieu, las leyes le impiden emitir alguna opinión sobre el litigio, así como adelantar el sentido en que planteará su proyecto de resolución.

Sin embargo, fue claro en que su dictamen estará apegado a derecho y alejado de cualquier negociación o consigna.

En tanto, el abogado Alonso Aguilar Zinser aseguró en un noticiario radiofónico que "en cualquier momento se puede listar la discusión del amparo, porque ya ha transcurrido un periodo largo de tiempo, pero podría ser previsible que en fechas próximas lo listaran para resolver".

-¿Cuándo saldría de la cárcel Raúl Salinas de ser favorable el amparo? -se le preguntó.

-Si se concede el amparo para el efecto de determinar que la sentencia es inconstitucional, y se le declara inocente, él quedaría en unas cuantas horas o dos o tres días libre por el homicidio, pero también está sujeto a proceso por enriquecimiento ilícito, y ahí tendría que solicitar la libertad provisional bajo caución.

-¿Cuánto podría durar ese trámite y en cuánto tiempo estaría fuera?

-En semana y media o dos, pero a partir de que se resuelva la sentencia del juicio (en favor del sentenciado), y yo no le puedo decir cuándo van a listar el asunto.

-¿Está confiado en que Raúl Salinas va a salir de la cárcel pronto?

-Confío en que es inocente y en que hemos acreditado eso, pero no depende de mí, sino de que los magistrados valoren los argumentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.