Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política Acusan a Fonaes de dar recursos a organizaciones ''pintadas de azul''

Denuncias de ligas de comunidades agrarias y CNC

Acusan a Fonaes de dar recursos a organizaciones ''pintadas de azul''

MATILDE PEREZ U.

Dirigentes de ligas de comunidades agrarias, diputados y el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Heladio Ramírez López, acusaron al coordinador general del Fondo Nacional de Apoyo a Empresas (Fonaes), Gerardo Aranda Orozco, y a los delegados de la institución dependiente de la Secretaría de Economía, de entregar los recursos a organizaciones pintadas de azul; incluso, se han hecho llegar más de 10 millones de pesos a cajas de ahorro aglutinadas en el Movimiento Nacional de Cajas Solidarias, de reciente creación.

El subsecretario de Pequeñas y Medianas Empresas de la Secretaría de Economía, Sergio García de Alba, y el coordinador del Fonaes negaron que la entrega de los recursos federales tenga ''una contaminación partidista'' y pidieron a los cenecistas no polarizar la situación, sino trabajar. ''No hay discriminación; lo que nos perjudica es la división y falta de consensos. Si los proyectos son viables y se presentan en tiempo, no debe haber pretexto para negar los recursos'', acotó el subsecretario.

En el encuentro que sostuvieron ayer la dirigencia de la CNC y ramas de producción con García de Alba, al que también asistieron los coordinadores del Fonaes y de Pronafin, María del Carmen Díaz Amador, los campesinos manifestaron su enojo porque en tres años han entregado 2 mil 107 proyectos y ninguno ha sido aprobado. No nos atienden y los delegados nos tratan de manera grosera, asentaron.

Cruz López Aguilar, presidente de la Comisión de Agricultura, y Luis Antonio Ramírez Pineda, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, exigieron la inmediata intervención del secretario Fernando Canales Clariond. ''Fonaes es la institución más retrógrada del gobierno'', dijo Ramírez Pineda. Demandó que los responsables del organismo dejen de actuar políticamente.

''No queremos más de lo que merecemos'', abundó López Aguilar, y destacó que los diputados del sector campesino del PRI han sido los principales aliados de la Secretaría de Economía, ya que aprobaron mayores recursos para los programas que tiene y que están relacionados con el campo.

Los delegados del Fonaes, ''que por cierto están bien pintados de azul, nos han inventado respuestas de tres páginas o más, en las que presentan una enorme lista de objeciones para no apoyar los proyectos que planteamos y que hemos elaborado con muchos sacrificios. Ellos también son corresponsables de que no nos hayamos preparado suficientemente, y por eso debieran, conjuntamente con nosotros, resolver las observaciones que hacen'', abundó el legislador.

Antes, el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López, aclaró que los reclamos que presentan son en un tono serio, de responsabilidad, flexibilidad y creatividad. Tampoco, agregó, ''nos preocupa que surjan otras organizaciones; lo que sí nos inquietó es que menguaron los tratos, los recursos enflaquecieron y la atención disminuyó. Nuestra mayor inconformidad es el trato de los delegados''. Subrayó que los cenecistas han luchado en la Cámara de Diputados para que el Fonaes tenga más recursos y que ellos se distribuyan a todas las organizaciones, incluso a Plantar -constituida el año pasado y apadrinada por varios secretarios del actual gabinete-, ''pero que a los de la Confederación Nacional Campesina no nos dejen plantados".

En breve entrevista, el coordinador del Fonaes, Gerardo Aranda Orozco, afirmó que ha atendido la demanda campesina en la medida de sus posibilidades y disponibilidades presupuestales, pero los recursos son insuficientes ante la necesidad; incluso, ''si el presupuesto (para el organismo) fuera multiplicado ocho veces, no podría atender la demanda ni en una década''. Para este año tiene un presupuesto de mil 200 millones de pesos, con los que se espera respaldar en promedio 3 mil 300 proyectos, y aunque tiene registradas 32 organizaciones campesinas su prioridad es atender al productor.

Explicó que por la elevada demanda y el bajo presupuesto, el año pasado se dejaron de atender proyectos en los que se aplicarían 500 millones de pesos. ''Pero el presupuesto nunca será suficiente para todos; Fonaes se apega a la normatividad establecida e incluso los organismos electorales han sido muy enfáticos en señalar que se cometerá una irregularidad si los recursos federales se utilizan para el apoyo de un partido político''.

Aseguró que Fonaes no privilegia al Movimiento Nacional de Cajas Solidarias; los recursos que se le han entregado han sido para respaldar su asistencia a reuniones temáticas, al igual que se han entregado a otras.

Después, en la reunión con el secretario de Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, los dirigentes de las ligas propusieron la instalación de mesas para atender los conflictos agrarios pendientes. Pero también, abundó el presidente de la CNC, hay que encontrar fórmulas nuevas para presentar y atender los asuntos, porque los recursos no alcanzan. Además, dijo, ''hay que reconocer que no tenemos una cultura para la organización empresarial e incluso hay pleitos entre grupos. A 67 años de existencia, la organización tiene que redefinirse'', abundó.

Por la noche, los cenecistas se reunieron con la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.