Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política En el sistema judicial, ni santos ni genios: Azuela

Cuestionadas, capacidad y pericia de los juzgadores

En el sistema judicial, ni santos ni genios: Azuela

Comentan ministros resultados de foro de reflexión

JESUS ARANDA

La percepción que tiene la ciudadanía sobre el Poder Judicial de la Federación cuestiona ''la capacidad jurídica de los juzgadores, su falta de pericia en asuntos que requieren conocimientos técnicos o especializados'', además de que advierte la necesidad de un código de valores éticos y morales que guíen su conducta.

Lo anterior se desprende del foro de reflexión Mejoras al Poder Judicial de la Federación, en el que más de 5 mil 500 participantes interesados en el mejoramiento en el sistema de impartición de justicia consideran que la preocupación principal en este rubro gira en torno a la selección y nombramiento de los funcionarios judiciales, además del interés por ''proscribir vicios añejos de la burocracia'' que impiden que el trabajo se realice de forma expedita, transparente y eficaz.

Al comentar las propuestas hechas a lo largo de casi dos años de consultas que lleva a cabo la Suprema Corte, el ministro presidente del máximo tribunal, Mariano Azuela Güitrón, reconoció que es hipotético contar con un sistema judicial que sólo admita ''a santos y a genios''.

En su intervención en el acto en que se dieron a conocer las conclusiones de este foro de reflexión, Azuela añadió que una forma de superar los ''errores humanos'' que llegan a cometer los jueces es a través del trabajo colectivo, porque lamentablemente ''no todos los que acuden'' a estudiar al Instituto de la Judicatura Federal -para prepararse como juzgadores- ''tienen madera'' para ser jueces que cumplan ''decorosamente'' su función.

Reconoció también que difícilmente se podrá pensar en que se logre establecer en el país un sistema ''ideal de impartición de justicia'', por lo que exhortó a los presentes a pensar en formas que ayuden a mejorar, pero desde una óptica realista, porque ''un sistema judicial que sólo admita a santos y a sabios está destinado al fracaso'', porque ésta es una función humana que, como tal, tiene defectos y virtudes.

El diagnóstico ciudadano, dado a conocer por el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, plantea también nuevas formas de selección y nombramiento de juzgadores, que van desde la elección mediante voto universal y directo, pasando por una selección indirecta, hasta que se impida que otros poderes participen en la designación de los jueces. También proponen nuevas formas que garanticen la carrera judicial, pero poniendo énfasis en dejar atrás ''la mala actitud de los justiciables'', lo que, acompañado por casos de incompetencia jurídica, ha generado la falta de respeto y credibilidad hacia el Poder Judicial como institución, y hacia sus integrantes.

El diagnóstico propone tres puntos para superar la actual situación: elaboración de indicadores de medición de la eficacia, eficiencia y calidad de trabajo judicial; creación de programas de estímulos y reconocimientos, y el análisis y revisión del sistema de ascensos y remuneraciones del personal jurisdiccional y administrativo.

Gudiño subrayó: ''Uno de los aspectos que nos muestra esta consulta es que el ciudadano común percibe al sistema de justicia como un todo; sería impropio desatender sus preocupaciones con un supuesto o malentendido deslinde de responsabilidades''. Pero además, las propuestas y sugerencias comprometen a la Corte, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.