Usted está aquí: viernes 20 de mayo de 2005 Política La SCJN optó por la salida fácil: perredistas

El presidente Vicente Fox tiene una instancia ''a modo'', señalan

La SCJN optó por la salida fácil: perredistas

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

Al desechar la controversia presentada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal por el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte no hizo más que ratificar que el presidente Vicente Fox ''tiene una Corte a modo, y se consolida cada vez más como una oficina anexa de la Presidencia de la República'', aseguraron ayer dirigentes y diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para quienes el máximo tribunal optó por la ''salida fácil''.

Para Gilberto Ensástiga, secretario general del PRD-DF, el no ir a fondo en la controversia revela que la SCJN ''decidió irse por la puerta falsa, se volvió a salir por la tangente y, junto con la resolución que tomó en el caso del presupuesto federal, revela que el presidente Fox tiene una Corte a modo''.

Es claro, dijo, que ese tipo de Suprema Corte ''no se la merece México, no se la merece el país, pues en lugar de ser el árbitro principal de las controversias, más bien se vuelve el instrumento del gobierno federal, porque se ha sujetado a las presiones políticas del Ejecutivo Federal''.

Por su parte, la coordinadora del PRD en la ALDF, Lorena Villavicencio, dijo que ese fallo demuestra que el federalismo es una ficción y que no existe igualdad jurídica para todos mexicanos, especialmente para los capitalinos, que siguen siendo desconocidos y discriminados en el país.

Destacó que la controversia no fue comprendida por la Corte, pues nunca se pretendió impugnar la resolución de declaración de procedencia de la Cámara de Diputados, sino reconocer la atribución del órgano legislativo local para validar o desechar, por mayoría de sus integrantes, el dictamen previamente aprobado.

Por su parte, Francisco Chiguil, secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, afirmó que la Suprema Corte perdió la oportunidad histórica de establecer con claridad cuáles son las facultades del órgano legislativo local. Advirtió que la división de los ministros a la hora de votar ''nos confirma una complicidad entre Vicente Fox y Mariano Azuela, para no reconocer facultades de la ALDF y la situación jurídica que tiene el DF''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.