Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Política BM: en el mundo no mejora la "calidad de los gobiernos"

Evalúa el desempeño estatal en 209 naciones

BM: en el mundo no mejora la "calidad de los gobiernos"

DPA

Washington, 9 de mayo. Un buen gobierno es condición para mejorar la calidad de vida y no al revés, indica un estudio del Banco Mundial (BM) dado a conocer hoy en Washington, tras analizar las administraciones de 209 países.

El reporte señala que con leyes justas, una burocracia y justicia confiables, estabilidad política, políticas comerciales favorables y escasa corrupción se pueden alcanzar grandes progresos en las naciones más pobres.

"Un buen gobierno no es un lujo que sólo se pueden dar los países ricos", señala el autor del informe, Daniel Kaufmann, quien menciona, entre otros, a Botswana, Chile y Eslovenia como naciones que en años pasados lograron importantes avances.

Por su parte, según el BM, Serbia, Indonesia y Perú mejoraron considerablemente la situación de los derechos humanos, mientras Sudáfrica y Bulgaria avanzaron en el sector de los servicios públicos.

Según economistas del BM, una mejora en alguno de los rubros podría aumentar el ingreso per cápita 300 por ciento.

Sin embargo, en muchos países cayó el estándar, por lo que "en el promedio mundial no mejoró la calidad de gobierno, lo que hace imprescindible un avance decisivo para combatir la pobreza", agrega el informe.

El BM mide los indicadores en una escala de menos 2.5 a más de 2.5 puntos. Según esta medición, por ejemplo, Eslovenia tiene ahora 1.02 puntos en relación con los 0.61 de hace seis años, mientras Chile, gracias a sus favorables políticas comerciales, fue calificado con 1.62 puntos (en 1988 obtuvo 1.22). En tanto, Alemania alcanza 1.38 y Afganistán se encuentra en menos 1.24.

Las tablas del BM son importantes para reformadores que quieren medir el progreso en sus países, pero también para los inversionistas extranjeros y cooperantes. Cabe señalar que Estados Unidos concede ayuda tomando en cuenta el desarrollo de esos indicadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.