Usted está aquí: martes 10 de mayo de 2005 Política

Política
Política

Desvincular el dinero de la política, desafío de la democracia: Ugalde

ALONSO URRUTIA

Entre los desafíos fundamentales de la democracia mexicana destaca la necesidad de saldar el tema del vínculo entre el dinero y la política, particularmente ante el fenómeno creciente del incremento en el costo de las campañas y el riesgo de que los intereses privados puedan corromper la acción de gobierno, sostuvo el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde.

 

Medios electrónicos trivializan la política y reducen ofertas electorales a 30 segundos

ALONSO URRUTIA

La creciente importancia que ha cobrado la mercadotecnia electoral en México ha llevado las campañas hacia las mismas prácticas de mercado de Estados Unidos, donde predominan el espot y la definición de ''frases casi maravillosas'' que permitan a los candidatos entrar a los noticieros. Lo anterior da como resultado candidatos que sobrevenden su oferta electoral en aras de alcanzar el poder y la inevitable trivialización de la política, señala el analista político Ulises Beltrán Ugarte.

 

Reprochan legisladores a Fox que se asuma como jefe de la campaña de AN

Diputados federales y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) cuestionaron la euforia que le provocó al presidente Vicente Fox reunirse con militantes de su partido, y que lo llevó a declarar que en 2006 Acción Nacional volverá a ganar la Presidencia de la República.

 

La seguridad, el hueso más duro de roer: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y PATRICIA MUÑOZ

A pesar de que se desmienta públicamente y se digan otras cosas, el país está muy bien, y así lo demuestran los datos duros, la economía, el avance en los programas sociales. ''Está muy bien, prácticamente en cada indicador'', afirmó el presidente Vicente Fox. Sin embargo, el mandatario tuvo que admitir casi de inmediato que ''estado de derecho y seguridad han sido el hueso más duro de roer'', pues (en la segunda) los índices de criminalidad se han reducido de manera ''muy modesta''.

 

Al PRI no le interesa reunirse con el titular del Ejecutivo

CIRO PEREZ SILVA

 

Aguilar enmienda la plana a la PGR: el caso López Obrador "está cerrado"

ROSA ELVIRA VARGAS

La Presidencia de la República tiene claro que "está cerrado" el proceso judicial contra Andrés Manuel López Obrador y por ello remitió las preguntas al procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, acerca de qué quiso decir cuando afirmó, el sábado pasado, que no hay desistimiento y está "en consulta" el ejercicio de la acción penal en el caso de El Encino.

 

Habrá trabajo "cercano, productivo y eficaz" con el GDF, afirma Creel

ALONSO URRUTIA

 

Fue una "novatada": Juventino V. Castro

 

Se prevé empate en la Corte respecto al fallo de controversia por el presupuesto

JESUS ARANDA

Al iniciarse ayer la discusión en torno a la controversia constitucional que interpuso el Poder Ejecutivo federal en contra de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2005, el ministro José Ramón Cossío Díaz advirtió que es "sumamente peligroso" que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) empiece a establecer criterios para determinar correcciones en la asignación de los montos presupuestales y de los recursos, porque hay un "enorme peligro" de que el máximo tribunal sustituya "a los órganos representativos".

 

Fox incumple observaciones a la cuenta pública: diputados

ENRIQUE MENDEZ

 

Con Macedo de la Concha aumentó la presencia de militares en la PGR

ENRIQUE MENDEZ

El ex procurador Rafael Macedo de la Concha incrementó la participación de militares con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las actividades de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de dirección de la Procuraduría General de la República (PGR), según se desprende de un oficio que suscribe el subprocurador de Derechos Humanos y Atención a Víctimas, Pedro José Peñaloza, a una solicitud de información sobre el número de elementos de las fuerzas armadas que laboran en la dependencia.

 

La "pastoral de ricos", clave del enorme crecimiento de los Legionarios de Cristo

JOSE ANTONIO ROMAN /II Y ULTIMA

Con el sello de "hecho en México", en medio de fuertes acusaciones de pederastia en contra de su fundador, Marcial Maciel, y calificativos de conservadores y ultraderechistas, los Legionarios de Cristo han experimentado un enorme crecimiento, convirtiéndose en una de las órdenes religiosas más exitosas e influyentes en la curia romana. Hoy, con el sacerdote de 47 años Alvaro Corcuera como sucesor de Maciel, no se prevén cambios significativos en la orden religiosa, que ha optado por una "pastoral de ricos" y ha estado ligada siempre a las "esferas del poder".

 

Vicente Fox inicia tour por todo el país para inaugurar obras viales y carreteras

ROSA ELVIRA VARGAS

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que ésta o la próxima semana el presidente Vicente Fox inaugurará carreteras en diversas partes del país, en las que se ha invertido un monto superior a 20 mil millones de pesos. El propio jefe del Ejecutivo convino en que tales obras se han realizado mediante la fórmula mixta de inversión público-privada, que permitirá que México disponga de 14 mil 500 kilómetros de carreteras de altas especificaciones.

 

Posible intervención del IFAI en el caso Sahagún-Wornat

 

Libra una juez a Osiel Cárdenas de una eventual extradición a EU

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo y preso en el penal de La Palma desde el 15 de marzo de 2003, no podrá ser extraditado a Estados Unidos -donde enfrenta 17 cargos por narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a agentes estadunidenses-, debido a que una juez federal con sede en la ciudad de México le concedió una suspensión definitiva.

 

Pese a tener amparo de juez y permiso de Gobernación, deportan a 4 cubanos

VICTOR BALLINAS

El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó el sábado pasado a cuatro cubanos que entraron legalmente al país y habían obtenido de la Secretaría de Gobernación (SG) una prórroga para permanecer 30 días naturales más en México, esto es, hasta el 15 de mayo. Además, habían conseguido una suspensión del juez cuarto de distrito con sede en Mérida, Yucatán, contra su detención, incomunicación y posible deportación.

 

BM: en el mundo no mejora la "calidad de los gobiernos"

DPA

 

Francia no cambiará nexos con México, "sea quien fuere" el presidente en 2006

ELIZABETH VELASCO C.

El embajador de Francia en México, Richard Duqué, señaló que es muy importante que nuestro país continúe en el proceso de transición democrática. Un ejemplo del progreso en la materia, resaltó, serán las elecciones presidenciales de 2006.

 

Busca el NYT ganar credibilidad

AFP

 

Combatientes saharauis descreen de las promesas de Naciones Unidas

BLANCHE PETRICH /I ENVIADA

Territorios Liberados, Sahara Occidental. El muro de contención que el ejército marroquí construyó a partir de 1981 -diseño israelí, financiamiento saudita, tecnología estadunidense y francesa- se perfila a 800 metros de distancia. Pequeñas siluetas se distinguen en la parte más alta. Con binoculares y un potente zoom se puede precisar que son dos, al inicio. Después de varios minutos se asoman más: hasta 11, que se mueven nerviosos. Portan armas. Desde allá arriba también ellos observan. Son los soldados del reino de Marruecos, que desde hace 30 años ocupan...

 

Muley, Abdhum y la caza del conejo

En los territorios liberados no hay un solo kilómetro de carretera y no se sabe cuántas almas deambulan por la hamada y el erg, diferentes tipos de desierto. Las señales viales no existen, salvo algunas rutas marcadas por llantas enterradas en la arena por los cascos azules de la ONU, que así se guían por las inmensas extensiones.

 

Pacto traicionado, la autodeterminación saharaui

BLANCHE PETRICH ENVIADA

Sahara Occidental. Como un punto perdido en la inmensidad, aparece una solitaria garita de adobe. Es el puesto fronterizo de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), resguardada por un puñado de hombres modestamente armados, con la cabeza envuelta en turbantes negros. Es el límite de la región de Tindouf, enorme extensión de desierto que entra como una cuña entre Marruecos y Mauritania para tocar el Sáhara Occidental.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Explotación, despojo, desigualdad
Adolfo Gilly /II y última

El modelo Kerry de legitimación
Marco Rascón

Convicciones falsas
José Blanco

López Obrador y Hugo Chávez
Luis Hernández Navarro

Los caminos torcidos de la rectificación
Magdalena Gómez