Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Política González Casanova atribuye a Fox el deterioro con Cuba

Reivindica la relación de Fidel Castro con su pueblo

González Casanova atribuye a Fox el deterioro con Cuba

El neoliberalismo fue el blanco principal: Roberto Peña

JOSE GALAN Y KARINA AVILES

Resulta "muy grave" el deterioro diplomático entre los gobiernos de México y Cuba, sobre todo porque el encabezado por Vicente Fox ha roto no sólo con la tradición del país en la materia -que continuó incluso con los presidentes más conservadores del PRI-, sino también con valores importantes para la comunidad latinoamericana, que hoy busca impulsar a la Organización de Estados Americanos a un representante que no sea del gobierno foxista, afirmó el investigador Pablo González Casanova.

Luego de dictar la conferencia La sociedad del conocimiento ante académicos y estudiantes de la Escuela Superior de Contabilidad y Administración del Instituto Politécnico Nacional, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que el conflicto tiene su origen en "toda esa falta de respeto" con el gobierno de Cuba, "uno de los más asediados, más acosados por el poder máximo que existe en este momento en la Tierra, que es Estados Unidos".

Las autoridades cubanas han sido y son respaldadas por todo su pueblo, de lo contrario "no sería comprensible que después de 50 años de ataques económicos, sociales, políticos y militares en la época de John F. Kennedy se mantengan en el poder", expuso el académico.

El gobierno cubano "está muy articulado con su pueblo y por eso logra defenderse", añadió González Casanova. "Por todo ello, debemos ayudarlo todos los mexicanos, los latinoamericanos y los seres humanos", expresó.

Por su parte, el coordinador del Centro de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Roberto Peña, expresó que el mensaje que ofreció Fidel Castro va más allá de una crítica al gobierno federal mexicano, al colocar como centro de la discusión la necesidad urgente de otro proyecto para América Latina, en momentos en que distintos países de la región ya enfrentan una severa crisis ante la falta de igualdad y de acceso a los mínimos de bienestar.

En entrevista, el experto señaló que el líder cubano realizó un cuestionamiento al "neoliberalismo globalizador" que se ha tratado de imponer como única opción, aunque ya demostró su agotamiento.

El modelo neoliberal, en lugar de dar solución a los problemas, los ha reproducido más, pues hoy, sobre todo en los países latinoamericanos, hay más pobreza y mayor desigualdad, añadió.

En este sentido, el discurso de Castro puso énfasis en la falta de cumplimiento de las promesas neoliberales, en el fracaso de este esquema en América Latina, y aunque se dice que este modelo tiene como uno de los pilares la democracia, es evidente que los efectos del progreso no han permeado en las mayorías, añadió.

En referencia a los conflictos en diferentes países latinoamericanos, manifestó que cada nación "adquiere sus peculiaridades". En este momento México tiene un escenario complicado, una crisis estructural por el debilitamiento del Estado, lo cual ha generado una situación de falta de gobernabilidad, pero también la necesidad de que la sociedad civil se manifieste. "Todo esto se reflejó en la marcha del pasado domingo", señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.