Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Política

Política
Política

''Renuncia'' Macedo; revisión total al expediente de López Obrador: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS

Los signos de la crisis política que vive el país, derivada del desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, alcanzaron ayer al gabinete del presidente Vicente Fox, quien anunció la ''renuncia'' del procurador general de la República, general Rafael Macedo de la Concha, uno de los principales ejecutores del proceso judicial contra el mandatario capitalino.

 

El caso El Encino menguó la credibilidad de Macedo

ALFREDO MENDEZ Y JESUS ARANDA

Rafael Macedo de la Concha inició su gestión al frente de la Procuraduría General de la República (PGR), en diciembre de 2000, con la expectativa de ser el primer procurador de origen militar y con el objetivo central del combate al narcotráfico y la delincuencia organizada; sin embargo, al final de su gestión lo que más pesó para su salida fue la acción "penal-política" en contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, por un presunto desacato judicial.

 

El nuevo procurador, cerca de Fox y lejos del derecho penal

 

La salida de Rafael Macedo, décima baja del gabinetazo

Con la renuncia del procurador Rafael Macedo de la Concha, el gabinetazo del presidente Vicente Fox sufrió una baja más, sumándose a la decena de funcionarios de primer nivel que se han separado de sus cargos en los cuatro años y cinco meses de la presente administración. Además, con ella el compromiso presidencial de que a sus colaboradores los contrataba por seis años quedó, una vez más, lejos de cumplirse.

 

Extraña agresión al funcionario que integró el caso El Encino

 

Renuncio en aras de la gobernabilidad democrática, dijo Macedo de la Concha

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Como militar, nunca he sido ni seré obstáculo para que el Presidente de la República adopte las decisiones que estime más adecuadas para conducir el país, y la situación que hoy vive México exigió presentar la renuncia en aras de la gobernabilidad democrática, afirmó el general Rafael Macedo de la Concha en el discurso que pronunció tras dimitir como titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Políticos y empresarios expresan su beneplácito por la dimisión

 

Plantea López Obrador a Fox "buscar salidas"

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, propuso en una carta al presidente Vicente Fox un diálogo sin condiciones sobre el derecho a la libertad de elección del pueblo de México, y expuso que hacer valer las libertades ciudadanas "es una obligación de quienes venimos de los movimientos democráticos de oposición a los gobiernos priístas".

 

La respuesta, "en breve", ofrece la Presidencia

ROSA ELVIRA VARGAS Y ALONSO URRUTIA

 

Alerta Muñoz Ledo a AMLO sobre accidentes

RENATO DAVALOS

Después de la marcha del silencio es "inviable" la inhabilitación de Andrés Manuel López Obrador, consideró Porfirio Muñoz Ledo. Si el presidente Vicente Fox, "responsable primordial de este asunto", insiste, habrá una "gran crisis nacional". Pero aun librado ese asunto, la pugna seguirá y los intereses continuarán intentando "por otras vías, todas", la eliminación del adversario, "porque hay accidentes", alertó el ex embajador.

 

Espino adelantó "golpe de timón" federal

 

Responde Derbez a Cuba con "la mano extendida"

GEORGINA SALDIERNA Y JOSE ANTONIO ROMAN

A casi 24 horas de que el presidente de Cuba, Fidel Castro, calificó a su homólogo mexicano, Vicente Fox, de "corderito" de Estados Unidos y criticó su gestión al grado de sugerirle que renuncie, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) salió al paso con una respuesta que sorprendió: "sigue la mano extendida".

 

Sugiere Iruegas cautela, porque Fidel Castro "tiró un anzuelo"

GEORGINA SALDIERNA

 

González Casanova atribuye a Fox el deterioro con Cuba

JOSE GALAN Y KARINA AVILES

Resulta "muy grave" el deterioro diplomático entre los gobiernos de México y Cuba, sobre todo porque el encabezado por Vicente Fox ha roto no sólo con la tradición del país en la materia -que continuó incluso con los presidentes más conservadores del PRI-, sino también con valores importantes para la comunidad latinoamericana, que hoy busca impulsar a la Organización de Estados Americanos a un representante que no sea del gobierno foxista, afirmó el investigador Pablo González Casanova.

 

Repiten el discurso del comandante

 

Respaldo de varios países: GDF

 

Castro mostró el declive de la diplomacia mexicana

La sugerencia del mandatario de Cuba, Fidel Castro Ruz, de que el presidente Vicente Fox se jubile antes de que "haya violencia" en México, provocó división de opiniones entre legisladores y dirigentes de los principales partidos políticos, pero la mayoría, más que calificarlo como un mensaje "injerencista", consideró que refleja el deterioro de la política exterior mexicana y la ineficacia de la política interna del gobierno federal.

 

Condenan al gobierno de EU por agredir a Cuba

GEORGINA SALDIERNA

 

Se impone en la Cámara de Senadores nuevo régimen fiscal para Pemex

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

La postura gubernamental que defendió el legislador priísta Ricardo Aldana se impuso ayer, y la Cámara de Senadores aprobó por mayoría un nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex). En tanto, Laura Alicia Garza Galindo dijo que con lo aprobado se permitirá a empresas trasnacionales que ya operan en el sector de hidrocarburos incrementar su participación y compartir las ganancias con la paraestatal.

 

Aprueba Cámara de Senadores voto de mexicanos en el exterior vía correo

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

Con aplausos, y después de la participación de 15 oradores, la Cámara de Senadores aprobó las reformas para posibilitar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, por conducto postal, para la elección presidencial de 2006. Asimismo, desechó la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que se abriera un programa de reposición de credenciales a migrantes que la hubiesen extraviado y que el sufragio fuera certificado.

 

Los negocios de la familia Sahagún marcan reforma a Ley del Infonavit

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Las fracciones de PRI, PAN y PVEM en la Cámara de Diputados aprobaron modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), en virtud de las cuales se violentará la Ley de Accesos a la Información Pública, al autorizar a ese organismo la decisión de no aportar datos de las constructoras y empresas proveedoras del mismo.

 

Los cambios fortalecerán transparencia y rendición de cuentas: Borrás Setién

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El director general del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Víctor Ma-nuel Borrás Setién, sostuvo ayer que la reforma a la ley de este organismo, que ayer fue aprobada por la Cámara de Diputados, fortalecerá los mecanismos de control, supervisión y rendición de cuentas sobre el manejo de los ahorros de los derechohabientes.

 

Bajo la lupa, la versión que la PGR elaborará sobre el caso de la Lotería

ELIZABETH VELASCO C. /II Y ULTIMA

El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) hizo un llamado a la Procuraduría General de la República (PGR) donde advierte que esa dependencia carece de facultades para interpretar la Ley de Acceso a la Información Pública Gubernamental, además de que le avisa que ese instituto revisará la versión que el Ministerio Público federal tiene que elaborar sobre el expediente del presunto fraude o desvío de recursos de la Lotería Nacional (Lonal) a la Fundación Vamos México, para su difusión.

 

Lujambio podría incorporarse al IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

 

La información sobre expropiación de ingenios será desclasificada

ELIZABETH VELASCO C.

 

Aprueba el Senado garantías sobre reserva de información y secreto profesional

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

El Senado de la República aprobó ayer por unanimidad, con 82 votos, una iniciativa para garantizar el derecho a la reserva de información y al secreto profesional de los periodistas, abogados, consultores técnicos, notarios, ministros de culto, médicos cirujanos, especialistas y sicólogos clínicos, que en el desempeño de su profesión, empleo o cargo obtengan alguna información, con el fin de que la autoridad no los pueda citar para obligarlos a declarar.

 

Un avance, el voto por correo

 

Identificar a quienes protegen a represores, exigen a Carrillo Prieto

LAURA POY SOLANO

Defensores de derechos humanos calificaron de "grave" que Ignacio Carrillo Prieto, titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), presente "serias acusaciones" contra el Poder Judicial sin identificar a los responsables ni presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades.

 

El titular de la Femospp incurre en ilegalidad: Nazar Daw

 

La PGR pide al fiscal especial que revele datos

GUSTAVO CASTILLO

 

Los medios de comunicación deben defender la educación pública: González Casanova

JOSE GALAN

Pablo González Casanova advirtió ayer contra el mal uso de los medios de comunicación para buscar la enajenación de la sociedad, en lugar de transmitir y divulgar el conocimiento, y llamó a esas instancias de intermediación a defender a las instituciones públicas de enseñanza.

 

Avances del caso Enrique Salinas, la próxima semana

El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la semana próxima dará a conocer un balance de las investigaciones del homicidio de Enrique Salinas, respecto del cual se han obtenido datos ciertos del monto de la extorsión de que era objeto el hermano del ex presidente Carlos Salinas. Antes de iniciar un encuentro con senadores, consejeros electorales y magistrados, Navarrete Prida aseguró que sólo está a la espera de que concluyan algunos dictámenes periciales y contables procedentes de la Comisión Nacional Bancaria y...

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

Zonas libres de armas nucleares
Miguel Marín Bosch*

¡Hay que saber perder!
Sergio Zermeño

Carta de Juan Pueblo a Vega Memije
Octavio Rodríguez Araujo

La marcha del silencio
Adolfo Sánchez Rebolledo