Usted está aquí: jueves 28 de abril de 2005 Política Sugiere Iruegas cautela, porque Fidel Castro "tiró un anzuelo"

Si Fox lo muerde "le van a contestar muy fuerte", dice

Sugiere Iruegas cautela, porque Fidel Castro "tiró un anzuelo"

GEORGINA SALDIERNA

Frente a los señalamientos del presidente de Cuba, Fidel Castro, contra su homólogo mexicano, Vicente Fox, el embajador Gustavo Iruegas recomendó al gobierno federal cautela y tomar en consideración que "le están tirando un anzuelo, y si lo muerde le van a contestar muy fuerte".

Por su parte, el escritor Víctor Flores Olea advirtió que el incidente puede derivar en un endurecimiento del gobierno mexicano y cerrar más las posibilidades remotas de solución pacífica al conflicto interno que vive México a causa del desafuero del jefe de Gobierno capitalino.

Mario Saucedo, dirigente del PRD, expuso a su vez que las críticas de Castro muestran el nivel de confrontación y desacuerdo que hay con un gobierno de derecha que está más en la lógica de satisfacer los intereses estadunidenses que ver hacia América Latina.

Iruegas, ex subsecretario para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que el gobierno de México, desde la Presidencia y la cancillería, ha tenido mal desempeño, y uno de los puntos con más errores es en la relación con Cuba.

"Creo que como a cualquier mexicano, independientemente de si las expresiones del comandante son correctas, de si tiene razón o no, a los mexicanos nos molesta que se hable mal del Presidente de México", subrayó.

Por eso, alertó a las autoridades mexicanas sobre una eventual respuesta: "tienen que ser muy cuidadosas, porque evidentemente se están organizando las cosas para que ante una respuesta fuerte de su parte, haya una contestación cubana documentada y también fuerte. Debería entenderse que se está tirando el anzuelo con un cebo, y si el gobierno de México lo muerde, le van a contestar muy fuerte".

El diplomático agregó que los incidentes con La Habana son consecuencia del rompimiento del viejo pacto que había desde los años 60 de no injerencia en los asuntos internos. Ese acuerdo se rompió con Fox, y hay que restablecerlo.

Por su lado, Flores Olea señaló que los planteamientos de Castro son impecables. "Hay muchos millones de mexicanos que coinciden con lo que dijo ayer, e inclusive debemos decir que esas expresiones se han hecho ya en México, en muchos sectores".

Pero manifestó sus dudas sobre la oportunidad de que Castro haya hecho estas críticas. "El tenía sus razones por motivos internos; el paso no aclarado del terrorista Luis Posada Carriles por México y otros factores; sin embargo, desde el punto de vista del tiempo político mexicano, va a tener el efecto de cerrar más las posibilidades de una solución política".

Refirió que diversos círculos de influencia en México le habían pedido a Fox no ahondar en el enfrentamiento entre mexicanos, y "hablo de gente de la iniciativa privada, inclusive de personajes de la jerarquía católica, del Poder Judicial y, probablemente, del Ejército".

Con las declaraciones de Castro se va a cerrar terriblemente la posición del Ejecutivo. "Ya hoy hubo gente que dijo en los medios que de ninguna manera debe dejarse llegar a López Obrador a la Presidencia, o inclusive al proceso electoral del año próximo, porque es un asociado de Fidel Castro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.