Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Política Derbez a Castro: no soy candidato de Washington

Paraguay rectifica; apoyará a Insulza para dirigir la OEA

Derbez a Castro: no soy candidato de Washington

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, rechazó ayer ser el candidato del "imperio" a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), como señaló la víspera el presidente cubano, Fidel Castro, tras el voto de México contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Tanto José Miguel Insulza, aspirante de Chile a dirigir la OEA, como "yo somos representantes de dos naciones que han demostrado su soberanía e independencia en situaciones sumamente difíciles, en las cuales se podría haber pensado que si fuéramos verdaderamente subordinados a la política exterior de otro país hubiéramos seguido los lineamientos que esa nación, en ese momento, estaba impulsando", afirmó en alusión a la pretensión estadunidense de que México y Chile apoyaran la invasión a Irak, iniciativa que ambos gobiernos rechazaron.

De igual manera se refirió a la denuncia cubana en torno a que la administración foxista habría permitido el paso de Luis Posadas Carriles -identificado como terrorista- hacia Estados Unidos. Al respecto, dijo que si el gobierno de Castro hubiera hecho la petición formal de detenerlo, México tendría la investigación pertinente para darle respuesta adecuada.

En entrevista radiofónica, manifestó que en caso de que la votación para elegir al secretario general de la OEA se vuelva a empatar el próximo 2 de mayo, lo conveniente sería buscar "un tercero en discordia", por el bien de la unidad de la región.

Pero mientras llega la elección, informó que seguirá tratando de convencer a los países integrantes del organismo que no votaron por él de que lo apoyen.

El funcionario dejó en claro que permanecerá al frente de la cancillería en caso de que no gane la secretaría general del organismo, si así lo decide el presidente Fox.

Más adelante se refirió al voto de México en contra de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, y rechazó que la decisión mexicana se haya dado a cambio del apoyo estadunidense a su candidatura.

Por lo que hace a los cazamigrantes de Minuteman Project, que anunciaron la extensión de sus actividades a la frontera con El Sásabe, Sonora, reiteró que se levantarán denuncias en contra de particulares que detengan y ataquen a los connacionales.

Sobre el rechazo de la segunda guerrilla colombiana a que México funja como facilitador del diálogo para llegar a un acuerdo de paz con el gobierno de Alvaro Uribe, expuso que los argumentos del Ejército de Liberación Nacional para tomar tal determinación no corresponden con la tarea que se estaba llevando a cabo.

Mientras tanto, una fuente oficial del gobierno paraguayo informó que el país cambiará su voto y apoyará a Insulza.

En Costa Rica, una fuente vinculada con una cancillería de la región y que pidió el anonimato aseguró que al menos un gobierno centroamericano desea que el canciller mexicano Luis Ernesto Derbez olvide sus aspiraciones a la secretaría general de la OEA.

La fuente indicó que inclusive se está manejando la posibilidad de ofrecer a Derbez el puesto de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual quedará vacante el próximo año. "Eso sería muy honroso para él."

(Georgina Saldierna, Afp Y Reuters)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.