Usted está aquí: miércoles 20 de abril de 2005 Política

Política
Política

Más fondos al Poder Judicial, pide Azuela; elude hablar de sus ingresos

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Mariano Azuela Güitrón, hizo un llamado a la racionalidad entre los actores políticos del país, ya que ''en ocasiones parece ser que se dan enfrentamientos y que no hay la posibilidad de construir, y se tiene la impresión de que hoy lo que se busca es cómo destruir y disminuir a los adversarios''.

 

Pide el ministro Cossío no confundir tiempos legales con supuestas lagunas constitucionales

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) José Ramón Cossío Díaz, encargado de estudiar la controversia constitucional presentada por la Cámara de Diputados en contra de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), por el caso del desafuero y destitución del jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que los tiempos de la política ''no son los mismos que los del derecho'', por lo que exhortó a los actores involucrados en el juicio a esperar la sentencia correspondiente y a no confundir los tiempos jurídicos con supuestas...

 

Versiones de que PGR consignará al juez el expediente de El Encino

ALFREDO MENDEZ Y GUSTAVO CASTILLO

 

Sancionar a integrantes del EMP, piden diputados a Fox

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La Cámara de Diputados exigió al presidente Vicente Fox Quesada intervenga directamente con objeto de sancionar a los integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) que agredieron a siete legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las inmediaciones del rancho San Cristóbal, propiedad de la familia del mandatario federal, en San Francisco del Rincón, Guanajuato.

 

Rechaza López Obrador negociar salida política

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ Y AGUSTIN SALGADO

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su nombre aparecerá en las boletas electorales de 2006 pese a que el presidente Vicente Fox ya tomó la decisión de excluirlo, y advirtió que si sus adversarios políticos "logran aplastar la voluntad y los sentimientos de la gente, van a poder imponer el autoritarismo".

 

Juristas de Alicante reprueban el proceso

 

Consignación, antes de que falle la Corte: Presidencia

ROSA ELVIRA VARGAS Y ALONSO URRUTIA

La Presidencia de la República dio a conocer que la Procuraduría General de la República (PGR) consignará a Andrés Manuel López Obrador a partir de la decisión que adoptó el 7 de abril la Cámara de Diputados, y procederá "antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva las controversias" interpuestas por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y los representantes en San Lázaro.

 

Apoya el PAN una eventual "solución política"

JUAN BALBOA

 

Excusarse, solicita el PRD-DF a Azuela

 

Sin castigo, desacato del alcalde panista de Celaya

RENATO DAVALOS

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD y la directiva del partido en Guanajuato denunciaron el contumaz desacato del alcalde panista de Celaya, José Rivera, sin que haya procedido autoridad judicial alguna en su contra. "Es la justicia con dos varas, selectiva", expresó Marcelo Gaxiola Félix, líder perredista en esa entidad.

 

Se crearon 45 mil empleos en abril: Fox

ROSA ELVIRA VARGAS Y CRISTOBAL GARCIA BERNAL ENVIADA Y CORRESPONSAL

Puerto Peñasco, Son., 19 de abril. El presidente Vicente Fox informó hoy que durante la primera quincena de abril se generaron en México 45 mil nuevos empleos formales, lo que representa que en cuatro meses del presente año se han creado 160 mil fuentes de trabajo. Estas cifras constituyen un récord histórico en la materia, señaló el mandatario.

 

Empieza en comisiones el debate para cambiar estatus de Notimex

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

 

Presenta Aldana nueva propuesta fiscal para Pemex

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

 

Impondrán castigos más severos a secuestro exprés

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

La escasez de temas sustantivos por debatir en la Cámara de Diputados propició que ayer transcurriera una sesión más del periodo ordinario de sesiones sin resultados de fondo. Mientras se aprobaron reformas legales para castigar con mayor dureza el secuestro exprés y a propietarios de perros agresivos, los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) rechazaron una solicitud del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para revisar el dictamen de la Cuenta Pública 2001.

 

Piden acotar tiempos en radio y tv para campaña presidencial

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

 

La Ssa reforzará fiscalización para evitar desvíos como los de Provida

CAROLINA GOMEZ MENA

Al calificar lo sucedido con Provida de "incidente penoso", por el cual "no deben pagar justos por pecadores", el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Julio Frenk Mora, dio a conocer que desde enero pasado la dependencia integró el expediente del caso y lo turnó a la Procuraduría General de la República (PGR), con el propósito de que ésta demande ante los tribunales la restitución de los fondos desviados, monto que fijará el juez que conozca del asunto.

 

Luis Pazos debe ser investigado por corrupción, demandan grupos civiles

LAURA POY, ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Organizaciones civiles que denunciaron la entrega "irregular" de 30 millones de pesos del erario a Provida, señalaron que la resolución emitida por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la cual se inhabilitó 15 años a Jorge Serrano Limón, ex presidente de esa agrupación, y se le sancionó con una multa de 13 millones de pesos, "no es suficiente para garantizar que no se repita una distribución arbitraria e irregular de recursos públicos".

 

Recula el PAN en su intención de militarizar la frontera norte

VICTOR BALLINAS Y ANDREA BECERRIL

A petición de la Secretaría de Gobernación, ante una ola de críticas a la intención de algunos senadores de militarizar la frontera norte e impedir que los indocumentados mexicanos crucen hacia Estados Unidos, el senador panista Héctor Osuna Jaime, autor de dicha iniciativa, decidió retirar el dictamen que estaba ya agendado para presentarse ayer en segunda lectura para su discusión y aprobación.

 

El voto en el extranjero para 2006, cada vez más lejano

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

 

Preocupa a indígenas el desafuero de AMLO

ROSA ROJAS

"Más allá de posiciones partidarias", dirigentes de organizaciones sociales participantes en el encuentro El devenir de los pueblos indígenas, manifestaron su preocupación "por el desafuero perpetrado contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, porque significa un golpe a la incipiente democracia en nuestro país".

 

Anuncia Sagarpa próxima venta de cuatro ingenios

MATILDE PEREZ U.

 

Presiona INM a guatemalteca que denunció a TFM

 

Derbez a Castro: no soy candidato de Washington

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Ernesto Derbez, rechazó ayer ser el candidato del "imperio" a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), como señaló la víspera el presidente cubano, Fidel Castro, tras el voto de México contra la isla en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

 

Designan nuevo jefe de negocios en embajada de México en Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

 

Censuran elevados sueldos de ministros

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

DINERO
Enrique Galván Ochoa

BAJO LA LUPA
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Canibalismo "científico"
José Steinsleger

Proyecto de país, se busca
Raúl Zibechi

¿Quién le teme a la PGR?
Luis Linares Zapata

El país del desafuero
Arnoldo Kraus