Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Política Taxistas zapatistas piden la devolución de sus vehículos

El gobierno chiapaneco exige pruebas de la concesión

Taxistas zapatistas piden la devolución de sus vehículos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis. 15 de abril. Las bases de apoyo del EZLN que laboran como taxistas en Frontera Comalapa, y pertenecen al municipio autónomo Tierra y Libertad, acudieron a la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, de La Realidad, "para informar las acciones del mal gobierno en su contra".

Luego de negarles por meses la concesión legal, y de "confiscarles" dos unidades, que previamente habían sido secuestradas por concesionarios y dirigentes transportistas de las líneas Crom y Taoza de Comitán, el pasado 7 de marzo, la Dirección General de Autotransporte del gobierno estatal amenaza ahora a los zapatistas "de que si en 15 días no presentan pruebas de su concesión serán sancionados con una multa de entre 15 a 20 mil pesos". Esto contradice el compromiso del gobierno de resolver el problema desde 2004. ¿Cómo podrían tener "pruebas" de una concesión que se les ha vedado?

"Los vehículos fueron recogidos por Pablo Salazar y a la fecha no existe ninguna información sobre ellos", agrega la JBG en una nueva denuncia sobre el caso.

"El señor Pablo Salazar está informado de este conflicto, y prometió a estos compañeros resolver el problema, dándoles otra ruta para realizar su trabajo. Hasta la fecha, el señor Salazar no sólo no ha cumplido su palabra, sino que mantiene retenidos los vehículos de nuestros compañeros".

Los taxistas autónomos habían iniciado sus recorridos el 21 de febrero, ante la negativa gubernamental de darles autorización, mientras a las rutas oficialistas las protege y les permite incluso acaparar transportes y "alquilar" las concesiones a terceros.

El 7 de marzo estos empresarios transportistas (especialmente Amílcar Herrera), contando con la "vista gorda" de las policías estatal y Federal de Caminos, y con la participación de sus choferes, bloquearon el paso de los taxistas autónomos en la ciudad de La Trinitaria, retuvieron a los conductores varias horas y "entregaron" los carros (dos Tsuru sedán) a la policía de tránsito de Chiapas. Desde entonces no se permite el paso a los taxis rebeldes que cubrirían la ruta Frontera Comalapa-Comitán, cerca de la franja fronteriza con Guatemala.

"Con estas acciones en contra de nuestros compañeros queda claro que el mal gobierno maneja un doble discurso. Mientras por un lado da su palabra de solucionar el problema, por el otro avala acciones en contra de los que legalmente quieren trabajar, dejando sin sustento a muchas familias", señala la JBG, en un comunicado fechado en el caracol Madre de todos los caracoles del mar de nuestros sueños, de La Realidad.

"Exigimos la inmediata liberación de las dos unidades detenidas y una solución que permita a nuestros compañeros seguir realizando su trabajo dignamente en beneficio de sus hijos y la sociedad en general."

Dirigiendo sus palabras a los pueblos de México y del mundo, la junta zapatista señala: "Este es sólo un ejemplo de que en nuestro país no existe la justicia ni la libertad ni la democracia que el mal gobierno aparenta. Cuando pides trabajar dignamente te reprimen; sin embargo, los traficantes, los asaltantes, asesinos y secuestradores son encubiertos por las mismas autoridades o hasta (forman) parte de ellas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.