Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Política

Política
Política

AMLO: impediremos toda chicanada dilatoria de PGR

AGUSTIN SALGADO Y ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, decidió recorrer el país para realizar asambleas en las plazas públicas e informar a México ''sobre el atropello a las libertades ciudadanas'', y cómo el gobierno federal, con estrategias de ''abogados huizacheros'' intenta ''golpear a la incipiente democracia mexicana''. También dejó abierta la posibilidad de que, el lunes 25 de abril, un día después de la llamada marcha del silencio, regrese al despacho del gobierno capitalino.

 

La consignación tardará ''varias semanas''

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

Exigen al Poder Judicial no apoyar la maquinación contra López Obrador

ANDREA BECERRIL, DAVID CARRIZALES Y ALFREDO VALADEZ REPORTERA Y CORRESPONSALES

Los senadores Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN), Manuel Bartlett y Oscar Cantón, del Revolucionario Institucional (PRI), advirtieron que el Poder Judicial debe demostrar que no participa en la maquinación que pretende inhabilitar al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, para impedirle participar en las elecciones de 2006.

 

La PGR no sabe cómo salir del callejón en que se metió: Batres

RAUL LLANOS SAMANIEGO

 

Peligran las libertades en México: socialistas franceses

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

El Partido Socialista francés envió al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, una carta en la que califica de desproporcionada e irrisoria la decisión de los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) de desaforar al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.

 

Solidaridad internacional

 

The Economist: amenazados, derechos políticos en México

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La decisión del gobierno federal de encausar legalmente a Andrés Manuel López Obrador constituye "una amenaza a los derechos políticos en México", consideró la revista británica The Economist, en una posición que muestra la forma en que la administración del presidente Vicente Fox está perdiendo la batalla de opinión en varios de los círculos más influyentes del mundo.

 

Se desiste el Tec de expulsar a estudiante

CLAUDIA HERRERA BELTRAN Y ANGEL BOLAÑOS

 

Pide el PRI impulsar un pacto de civilidad

GEORGINA SALDIERNA Y ROBERTO GARDUÑO

 

Niega Fox que haya habido cacería de moños tricolores

MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL

Acapulco, Gro., 15 de abril. El presidente Vicente Fox negó que el Estado Mayor Presidencial haya impedido la entrada a la clausura del Tianguis Turístico a quienes portaban el moño tricolor en apoyo al jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

 

Cárdenas debería asistir al ayuno: Jesús Ortega

RENATO DAVALOS

Cuauhtémoc Cárdenas debería ayudarnos con su presencia en vez de manifestar su desacuerdo con el ayuno que realizamos los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las puertas de Los Pinos, declaró Jesús Ortega, coordinador del sol azteca en el palacio de Xicoténcatl.

 

Aumenta vigilancia en el rancho San Cristóbal

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

 

Madero salvó al bisabuelo de Creel de encarar un juicio de procedencia

ROBERTO GARDUÑO Y GEORGINA SALDIERNA

El 15 de agosto de 1911, el entonces presidente de la República Francisco I. Madero evitó el desafuero de Enrique C. Creel, embajador de México en Estados Unidos y ministro de Relaciones Exteriores durante el régimen de Porfirio Díaz, a quien un juez acusó de abuso de autoridad cuando ocupaba el cargo de gobernador de Chihuahua.

 

Las instituciones no son ocurrencias de momento: Azuela

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

 

La PGR busca cambiar pliego de consignación

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El asesor jurídico del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Alvaro Arceo Corcuera, afirmó que ante la intención del gobierno federal de desaforar a Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe ser garante de los derechos políticos de todos los mexicanos y no de partidos o personas en lo particular.

 

"Enorme atrocidad" las acciones contra López Obrador, denuncian en el extranjero

Ayer continuaron las manifestaciones de apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, con movilizaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), una huelga de hambre en Yucatán y denuncias ante los gobiernos de otros países sobre la "enorme atrocidad y el golpe (dado) a la democracia mexicana" con el desafuero aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 7 de abril.

 

No se puede depositar el futuro en el ingreso incierto por ventas de crudo: Fox

CLAUDIA HERRERA BELTRAN ENVIADA

Aguascalientes, Ags., 15 de abril. El presidente Vicente Fox Quesada revivió el debate de la reforma fiscal y señaló que es urgente emprenderla, porque el gobierno federal tiene limitaciones presupuestales y México no puede depositar su futuro en el ingreso "incierto" que deja la venta de petróleo.

 

Elude Rice opinar sobre López Obrador

 

Llama De la Fuente a "un verdadero pacto" nacional educativo

 

Taxistas zapatistas piden la devolución de sus vehículos

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

San Cristobal de Las Casas, Chis. 15 de abril. Las bases de apoyo del EZLN que laboran como taxistas en Frontera Comalapa, y pertenecen al municipio autónomo Tierra y Libertad, acudieron a la junta de buen gobierno (JBG) Hacia la esperanza, de La Realidad, "para informar las acciones del mal gobierno en su contra".

 

Hamdan presidirá comisión para investigar al IPAB

ANDREA BECERRIL

 

Afecta a toda la sociedad la agresión contra comunicadores, advierten ONG

LAURA POY SOLANO

El clima de amenazas y hostigamiento contra periodistas y comunicadores es una violación inadmisible a sus derechos humanos, pero también afecta a la sociedad en su conjunto, pues violenta la garantía de todo ciudadano a estar informado y construir una visión crítica de su realidad social, aseguraron organizaciones no gubernamentales (ONG) de defensa de los derechos humanos.

 

Anuncia la SSP un sistema para atender a reporteros amenazados

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

 

AN exige a la PGR no dañar políticamente a nadie: Espino

 

Deudos de ex líder estudiantil asesinado denuncian el caso ante la Femospp

LAURA POY SOLANO

Familiares de Diego Lucero Martínez, líder estudiantil asesinado durante la llamada guerra sucia, presentaron una denuncia de hechos ante la Fiscalía Especializada para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) por su detención, tortura y ejecución extrajudicial en enero de 1972. Activistas de derechos humanos exigieron que se realice una investigación "pronta y eficaz", que se sustente no sólo en el tipo penal establecido en la legislación nacional, "sino en tratados y convenios ratificados por México en la materia".

 

Falleció Ulises Acosta Viques

JESUS SAAVEDRA LEZAMA CORRESPONSAL

 

Grave error diplomático, votar contra Cuba en la CDH de la ONU: experto

CAROLINA GOMEZ MENA

Tras los señalamientos de Cuba respecto a que México incumplió su promesa de abstenerse en el dictamen de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación de las garantías individuales en la isla, y que negoció su voto para conservar el apoyo estadunidense para obtener la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Allán Nahum Kaim, director general de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sostuvo que asegurar que hubo un trueque no sólo es irresponsable, sino que "falta...

 

Fox, comparsa de Estados Unidos, dicen académicos

JOSE GALAN

 

Logros en salud y educación, respuesta al fallo en Ginebra

 

Llama Vázquez Mota a respetar las instituciones

 

Exigen senadores a Derbez que desista de la contienda por la OEA o renuncie

ANDREA BECERRIL

Senadores del PRI y el PRD exigieron al titular de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, que desista de la pretensión de ser secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) o deje la cancillería, ya que ha descuidado su responsabilidad y despertado suspicacias luego del voto de México contra Cuba en Ginebra.

 

EU creó candidatura artificial para el mexicano, afirman en Venezuela

AFP

 

Aún sin fecha, el nombramiento de Melba Pría como embajadora

CAROLINA GOMEZ MENA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

DESFILADERO
Jaime Avilés

DINERO
Enrique Galván Ochoa

Opinión

No trunquemos nuestra transición
Agustín Basave B.*

Santo súbito
Gonzalo Martínez Corbalá

Democracia transgénica
Silvia Ribeiro *

El futuro ante los primeros logros de Fox
Enrique Calderón A.

Derechos humanos y desafuero
Miguel Concha