Usted está aquí: sábado 16 de abril de 2005 Política La consignación tardará ''varias semanas''

La aceptación de las controversias, la causa, señala Vega Memije

La consignación tardará ''varias semanas''

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de aceptar las controversias constitucionales de la Cámara de Diputados y la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF), la Procuraduría General de la República (PGR) analiza detener al menos por varias semanas la consignación ante un juez de la averiguación previa en contra de Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, el subprocurador de Investigación Especializada en Delitos Federales, Carlos Javier Vega Memije, reconoció que ante la situación jurídica que vive el desafuero de López Obrador, ''se abre un panorama de semanas'' para solicitar a un juez la orden de aprehensión contra el jefe de Gobierno.

Tras reiterar que la procuraduría tiene manos libres para actuar en cualquier momento, Vega Memije dijo que el Ministerio Publico Federal estará en condiciones de poner el asunto a consideración de un juez a mediados de la semana próxima.

Pero lo más importante es que, para él, de acuerdo con el dictamen de la Cámara de Diputados, López Obrador ''continuará separado de su encargo y el Ministerio Público no tiene ningún impedimento legal, puesto que no hay fuero''.

Aunque, aclaró, ''ahora le tocará al Ministerio Público analizar, escudriñar, cuáles son los escenarios que tienen mayor posibilidad de presentarse y tomar una determinación sobre el particular, y le tocará definir, hacer un análisis y decidir si se debe esperar uno, dos o tres meses para poder determinar.

Vega Memije puntualizó que si bien no se tiene un tiempo límite para consignar el caso ante un juez, con la aceptación de las controversias constitucionales ''se abre todo un panorama de semanas, en cuanto a definir; si ustedes mismos han comunicado que posiblemente la Corte esté resolviendo en tres o cuatro meses, nosotros, el Ministerio Público, haremos nuestro propio estudio para definir qué determinación está más soportada jurídicamente para actuar en consecuencia''.

Se preguntó: ''¿Qué aconseja la prudencia jurídica? Simplemente esperar a ver cómo se empieza este proceso para ver qué es lo que conviene a la legalidad. Si estamos conociendo esto, ¿qué debe hacer el Ministerio Público? Si ahorita consignamos, de inmediato van a decir '¡ah!, quieren irse de inmediato, antes que resuelva la Corte, porque qué tal si el fallo es contrario a ustedes'. Entonces, por eso es que tenemos que hacer un análisis, pero es un cambio de escenario; no puedo decir ningún término, porque la ley no nos lo señala y no veo por qué me debo angustiar fijando un término que no estamos obligados a señalar. Simplemente esperaremos a ver cuál de los caminos, jurídicamente, es el más conducente''.

También mencionó la posibilidad de que a López Obrador se le concediera el indulto, y dijo que ''expresamente, lo señala el artículo 111 constitucional; la parte final de su fracción quinta refiere que cuando se dan este tipo de ilícitos o se cometen estando el servidor público en funciones, no procede el indulto, y como ustedes saben, en el caso que nos ocupa precisamente de lo que se habla es de una violación a la normatividad estando en funciones''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.