Usted está aquí: lunes 11 de abril de 2005 Política Cumple el municipio Flores Magón 7 años en resistencia

Celebra con cambio de autoridades e inauguración de mural

Cumple el municipio Flores Magón 7 años en resistencia

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Ampliar la imagen Relevo de autoridades en el municipio aut�o Ricardo Flores Mag�OTO Lupillo

La Culebra, Chis., 10 de abril. Anoche, el municipio autónomo rebelde Ricardo Flores Magón celebró su séptimo aniversario con el cambio de sus autoridades y la inauguración de una ''reproducción'' del mural que hace siete años cubría la fachada de la casa municipal en el ejido Taniperlas, el cual fue destruido el 11 de abril de 1998 por el Ejército, cuando el gobierno de Ernesto Zedillo decidió "descabezar" esta entidad autónoma. El día de hoy, las bases de apoyo del EZLN celebran también el aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata.

En su mensaje de despedida, el concejo autónomo saliente expresó: ''Nuestro municipio ha dado sus siete pasos construyendo su historia y haciendo realidad su transformación de lucha. Durante siete años hemos trabajado en construir lo que antes no había, y en fortalecerlo. Ahora hay esperanza y dignidad para seguir luchando con rebeldía de hombres y mujeres indígenas y no indígenas. Nuestro municipio sólo es un nombre de unidad, pero el quién lo forma somos nosotros. Somos quienes luchan, viven y mueren. Somos la dignidad rebelde; somos quién la construye, trabaja y vela para su crecimiento".

A causa del ataque militar al municipio rebelde, cuya sede se localizaba entonces en la comunidad de Taniperlas, 16 personas fueron encarceladas, entre ellas los miembros del concejo autónomo. Además, el gobierno zedillista expulsó del país a 12 campamentistas de paz extranjeros (y en las semanas siguientes expulsaría a más de 100 personas más, en una "aplicación" espectacular y persecutoria del hasta entonces bastante ocioso artículo 33 constitucional).

Dirigiéndose a las bases de apoyo zapatistas del "descabezado" municipio rebelde, el concejo dijo anoche: "Durante siete años hemos resistido ataques de todo tipo. Nos han atacado con balas, con torturas y cárceles, con mentiras, desprecio y olvido. Pero aquí estamos y seguimos, y seguimos siendo zapatistas, aunque el mal gobierno quiso acabar con nuestro municipio, éste empezó y nadie lo puede parar".

Las autoridades de Flores Magón advirtieron al gobierno federal "que atento escuche y vea lo que ver no quiere". Aquel desmantelamiento del municipio fracasó; hoy, sigue siendo el municipio rebelde más grande del territorio zapatista y ha desarrollado proyectos de educación, salud y comercialización bastante poco "descabezados", consolidando pacíficamente una forma de gobierno autónomo que en 2003 dio origen a las juntas de buen gobierno y los caracoles.

Mural de paz y armonía

Otra destrucción zedillista que fracasó fue la del mural que habían pintado entonces las bases zapatistas y un grupo de universitarios del Distrito Federal. Desde aquel primer mural y el inaugurado anoche aquí, en La Culebra, han pasado siete años, y actualmente existen 35 versiones suyas en una veintena de ciudades en 14 países. Además, en estos momentos se crean ocho murales más en lugares como Chile, Argentina, Cataluña y en el muro fronterizo de Nogales, Sonora, en la línea que separa a México de las hostiles (para nuestros indocumentados) planicies de Arizona.

Por eso, el concejo autónomo pudo decir anoche: ''Nuevamente estamos aquí para mirarnos en lo pasado, que para nosotros nunca fue pasado sino presente en nosotros y en distintas partes del mundo''.

Al inaugurar esta ''nueva reproducción'' del mural, los representes zapatistas manifestaron que, después de siete años, "vuelve al municipio con los mismos fundamentos de representar la unidad, la paz y la armonía". Lo saludaron como "un símbolo, un espejo para mirarnos, un puente para pasar de un lado a otro, una puerta para entrar al municipio autónomo en rebeldía Ricardo Flores Magón".

Al dirigirse a la sociedad civil, el concejo zapatista saliente dijo: "Sólo juntos y como hermanos podemos realmente respetarnos y apoyarnos de hombro a hombro, para demostrar a los poderosos del color del dinero y a los que explotan, que en el mundo hay muchos corazones que se juntan en las cosas que les son comunes, que se apoyan en sus luchas respetándose en sus diferencias para construir ese nuevo mundo donde quepan muchos mundos''.

Bajo un cielo estrellado, las autoridades salientes dijeron al nuevo concejo autónomo, que permanecerá tres años en el cargo: "Los pueblos verdaderos han sembrado diferentes trabajos y trabajan como los pueblos más primeros. Cuando es la luna nueva, como ahora, se siembra para dar buenos frutos y alimentarse en ellos al futuro''.

Convivencia mundial

Acudieron a estos dos días de celebraciones centenares de bases de apoyo del EZLN procedentes de las comunidades tzeltales y choles del municipio, así como visitantes solidarios de Grecia, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, Cataluña, Euzkadi y el Estado español, y una caravana procedente del Distrito Federal. También estuvieron presentes varios de los indígenas encarcelados en 1998, así como el defensor de derechos humanos Luis Menéndez y el pintor Sergio Checo Valdez, quienes también fueron recluidos durante largos meses en el penal de Cerro Hueco, ''por apoyar'' al municipio entonces ''descabezado'' y proscrito por la fuerza pública.

La fiesta contó con números de los diversos grupos del centro de promotores de educación Compañero Manuel, que funciona en esta comunidad desde hace unos cuatro años, y el grupo de Payasos del Mundo representó una celebrada pantomima sobre la destrucción y reconstrucción del multicitado mural El sueño de la cañada del río Perla.

Curiosamente, el grupo musical contratado para amenizar las dos noches de baile proviene del ejido Taniperlas, y sus miembros son priístas. Aunque al parecer fue bastante fortuito, este hecho lleva a pensar en cuán inútiles han resultado en el largo plazo los costosos intentos gubernamentales por destruir las redes de convivencia comunitaria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.