Usted está aquí: lunes 11 de abril de 2005 Política Fue "una payasada" el proceso contra el jefe de Gobierno del DF, afirma Barrio

Calderón Hinojosa: "castigar a alguien por razones políticas no es opción"

Fue "una payasada" el proceso contra el jefe de Gobierno del DF, afirma Barrio

El PRD caerá en las preferencias electorales, considera el titular de la Semarnat

LA JORNADA DE ORIENTE

Tlaxcala, Tlax., 10 de abril. El proceso de desafuero de Andrés Manuel López Obrador fue "una payasada" en la que participaron todos los partidos políticos, consideró Francisco Barrio Terrazas, aspirante panista a la candidatura a la Presidencia de la República, quien descartó que la medida afecte al futuro abanderado del blanquiazul, porque "en un año, cuando serán las elecciones, a la gente seguramente ya se le habrá olvidado el caso".

El desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal generó posiciones encontradas entre otros aspirantes del PAN a la candidatura presidencial. En la capital de Puebla, Alberto Cárdenas Jiménez expresó que "la caída" del tabasqueño implicará una disminución en las preferencias electorales del PRD, mientras Felipe Calderón Hinojosa lamentó la forma en que se procedió.

Barrio Terrazas visitó Tlaxcala en busca de apoyo para buscar la candidatura. En conferencia de prensa, sostuvo que el desafuero "fue una payasada en la que todos los partidos participamos de alguna manera. No creo que afecte nuestro trabajo político hacia julio de 2006, ya que para cuando sean las elecciones este asunto será viejo y tal vez la gente ya ni lo recordará".

Destacó que ni al PAN ni al gobierno federal "se nos puede responsabilizar del asunto, porque quien lo promovió fue el Poder Judicial por un desacato en que incurrió López Obrador. Por eso nosotros no tenemos que pagar ninguna factura que no nos corresponde".

La lección es que todos estemos apegados a la ley: Alberto Cárdenas

Al respecto, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alberto Cárdenas Jiménez, afirmó que al separar del cargo a López Obrador "el país ha dado un paso adelante, donde la lección es que todos estemos siempre apegados a la ley, que todos los funcionarios públicos debemos acatar y respetar las leyes y es un mensaje fenomenal, formidable. No porque (algunos políticos) sean muy poderosos en cuanto a capital, popularidad o fama no se les va a aplicar la ley".

Entrevistado antes de que tomara protesta a más de 500 funcionarios del PAN en Puebla, aseveró que el costo político será para el PRD, pues uno de sus líderes violó el marco jurídico, no los panistas ni los priístas.

Respecto de las encuestas sobre preferencias electorales que favorecen a López Obrador, minimizó los resultados difundidos en medios nacionales, los cuales, estimó, "se han equivocado de manera rotunda".

Igualmente rechazó las afirmaciones de medios de información extranjeros de que el próximo presidente de México será ilegítimo si en la contienda no participa López Obrador, pues "se mostró que el imperio de la ley se respeta y se hace respetar en México". Añadió: "la democracia en el país mantendrá su ritmo y forma, y de ninguna manera habrá un presidente ilegítimo en 2006 sólo por el desafuero".

Minutos más tarde, entrevistado por separado, Calderón Hinojosa indicó: "nunca debió llegarse al desafuero, porque se cayó en los extremos. El castigar a alguien por razones políticas no es opción, pero tampoco exonerar por cuestiones políticas. Ahora deberá valorarse estrictamente el término de legalidad y actuarse en consecuencia".

De igual manera pidió "que se valoren las pruebas contenidas en el expediente y se ofrezca una resolución conforme a derecho". Además "que la Procuraduría General de la República proceda como se establece en el caso del delito de desobediencia a la orden judicial de la suspensión de la obra en el predio El Encino".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.