Usted está aquí: lunes 11 de abril de 2005 Política Duele a Acosta Lugo que la PGR "haya engañado" al Presidente

Evaluará si emprende un juicio civil para exigir reparación del daño

Duele a Acosta Lugo que la PGR "haya engañado" al Presidente

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Sin dar nombres, Nahúm Acosta Lugo, ex director de la Coordinación de Giras Presidenciales, aseguró que algunos funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) afectaron la credibilidad de la institución presidencial por "pretensiones políticas" y que la dependencia no actuó de manera aislada, sino lo hizo "para perjudicar a actores políticos que ustedes van a conocer más adelante, porque lo voy a decir".

A casi 24 horas de haber salido del penal de máxima seguridad de La Palma, ya con el semblante más sereno, Acosta Lugo detalló que su caso estuvo "plagado de irregularidades para afectarme a mí y a un sector del Partido Acción Nacional (PAN)", del que -dijo- continuará siendo militante.

El ex funcionario refirió que no permitirá que desde la PGR se siga afectando a la institución presidencial. "Destruyeron a mis hijos, a mi esposa, me destruyeron a mí, pero lo más lamentable es que hayan destruido la imagen presidencial que tanto cuidaba yo. Eso es lo que me duele tanto, que al presidente Fox lo hayan empujado a decir que el narcotráfico había llegado a Los Pinos. Desde un principio dije a un alto funcionario de la PGR que no engañaran al Presidente, pero hizo caso omiso."

Respecto a los actores políticos que la PGR quiso afectar, Acosta Lugo se rehusó a mencionar nombres, "porque acabo de salir de este problema y debo esperar a que se calmen los ánimos; hay algunos servidores públicos molestos con la decisión de un juez federal de liberarme y las cosas con la procuraduría deben tranquilizarse".

Fuentes cercanas a Acosta Lugo refirieron que lo que pretende dar a conocer es que se utilizó a las instituciones federales, entre ellas la PGR, para afectar la imagen pública del actual dirigente nacional panista, Manuel Espino, antes de que fuera electo; y que inclusive, en enero pasado, cuando dos agentes del Centro de Información y Seguridad Nacional fueron detenidos por la policía capitalina por seguir al ex secretario particular del Presidente, Alfonso Durazo, en realidad se pretendía "darle una gran lección" por haber criticado al gobierno federal.

El ex coordinador de giras de la Presidencia descartó que por el momento vaya a recurrir a un juicio civil para exigir la reparación del daño por permanecer más de dos meses en arraigo domiciliario y una semana encarcelado. "Eso lo estoy evaluando con mi abogado, pero por lo pronto no haremos nada, vamos a esperar un tiempo, tengo mucho que reflexionar", puntualizó.

Tampoco quiso tocar el tema respecto a si una vez que obtenga una sentencia firme que ratifique su inocencia, exigirá que sea reinstalado en su puesto. "De eso prefiero no hablar, ni siquiera tengo ánimos para regresar a Los Pinos, aunque a lo mejor me reúno en los próximos días con el Presidente, a quien no le guardo rencor. A nadie odio, estoy alegre por mi salida de prisión y ahora me voy a dedicar a la familia".

Aunque reiteró que tiene pensado abandonar la ciudad e irse a radicar a provincia -quizás a Sonora, su estado natal- las fuentes consultadas indicaron que aunque lo niegue ya recibió una llamada de un funcionario de la Presidencia que le aseguró que "pronto" será reinstalado como servidor público del gobierno federal, aunque no sea en el área donde laboraba.

Una y otra vez indicó que es inocente; que no conoce al capo del cártel de Sinaloa, Héctor Beltrán Leyva; que los dos testigos que utilizó el Ministerio Público "fueron inducidos por los fiscales e inclusive a uno se le propuso una remuneración económica", y que tanto las grabaciones como otros documentos fueron "fabricados".

Dijo que otro "invento" que hicieron fue que enviaba correos electrónicos a narcotraficantes por medio de claves rusas. "Ni siquiera sé enviar correos", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.