Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Mal estado de ductos y fallas en equipo provocaron los derrames de crudo

Profepa: Veracruz y Tabasco, estados donde hay mayor riesgo de accidentes

Mal estado de ductos y fallas en equipo provocaron los derrames de crudo

Ha pagado Pemex 53 millones de pesos en multas, asegura el organismo ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que los derrames de hidrocarburos que se han presentado en los pasados meses en instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz no sólo se deben al mal estado de los ductos, sino también a las malas condiciones de los sistemas de bombeo y de las válvulas.

Entre 2001 y 2004 se han impuesto 496 multas a Pemex, que equivalen a 53 millones de pesos, y en lo que va de este año se le han aplicaron 17 sanciones más, precisó el organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con el informe preliminar de Pemex sobre la situación de su infraestructura en la zona de Coatzacoalcos, se han hecho 500 de los mil análisis de suelo, agua y sedimentos del río que la Profepa solicitó a raíz de los desastres. Se encontró que 13 puntos salieron por encima de los parámetros aceptables de hidrocarburos en suelo, lo cual habría sido consecuencia de que, cuando ocurrió el derrame, se le ordenó trabajar de inmediato en la recuperación del crudo, informó el organismo.

Explicó que los problemas que se han registrado en las pasadas semanas, como en el caso de Nanchital, donde se derramaron alrededor de 5 mil litros de crudo, se debieron a fallas en la estación de bombeo, y además se trata de una instalación para la que no existen refacciones y hay que mandarlas a hacer.

Interferencia humana

Asimismo, en un comunicado detalló que Tabasco y Veracruz son los estados de actividad petrolera donde existe mayor riesgo, por lo que la Profepa concentra ahí su actividad. Esto, indicó la dependencia, se debe a que en esas entidades se extrae la mayor cantidad de crudo. Además, por Veracruz pasan los oleoductos más importantes que suministran hidrocarburo a casi todas las refinerías del país, situación que provoca que ahí la incidencia de derrames sea mayor.

Puntualizó que en Campeche hay más extracción petrolera por vía marina y la actividad es más segura, ya que está sujeta a condiciones de operación más estrictas, además de que la presión hidrostática hace menos probable una fuga.

Aseguró que bajo esas circunstancias no hay interferencias humanas, como en el caso de ductos terrestres, en los que inclusive existen asentamientos irregulares que se colocan junto a la infraestructura petrolera, y se han encontrado situaciones en las que las válvulas están dentro de las casas.

Por su parte, el titular de la Semarnat, Alberto Cárdenas Jiménez, sostuvo que a Petróleos Mexicanos se le han aplicado sanciones en los "topes máximos" en los recientes derrames de hidrocarburos, y además la paraestatal debe hacer la restauración de los sitios contaminados.

Angélica Enciso

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.