Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia A debate en la Corte, autonomía de universidades privadas

San Luis Potosí reconoció esa facultad a una escuela

A debate en la Corte, autonomía de universidades privadas

JESUS ARANDA

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará hoy la legalidad de que una universidad privada tenga el reconocimiento de "autónoma" por parte de un gobierno estatal. Actualmente, la autonomía universitaria es reconocida únicamente por la Federación, como es el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México y por los estados con sus respectivas instituciones autónomas.

A partir de que el Ejecutivo federal interpuso la controversia constitucional 103/2003 en contra del gobierno de San Luis Potosí, el cual promulgó el 26 de septiembre de 2003 el decreto 593 que otorgó la calidad de autónoma a la Universidad Abierta SC, los ministros se abocaron al análisis de los alcances que tiene el artículo tercero constitucional en materia de autonomía universitaria, y este jueves podría dictaminarse el asunto anticipándose una votación dividida.

El ministro instructor Juan Díaz Romero plantea la inconstitucionalidad de la medida del gobierno de San Luis Potosí, en razón de que viola, entre otros, el artículo tercero de la Carta Magna.

De acuerdo con el marco legal vigente, la autonomía universitaria se caracteriza porque las instituciones reciben recursos públicos federales y/o estatales, pero al mismo tiempo gozan de autonomía financiera, libertad de cátedra e investigación y libertad de gobierno para elegir a sus autoridades y aprobar su propia ley orgánica.

La doctrina constitucional considera también que las universidades autónomas son creadas por los estados y se constituyen en organismos descentralizados de la administración pública.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.