Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia Carece Inmujeres de presupuesto con "perspectiva de género": diputada

Gil Díaz no se lo permite a Espinosa o ella no sabe negociar, dice Micher Camarena

Carece Inmujeres de presupuesto con "perspectiva de género": diputada

Ponen en duda avances de 450 por ciento reportados por el instituto en su cuarto informe

CAROLINA GOMEZ MENA

Pese a que la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) es la respuesta del gobierno a los reclamos de equidad del movimiento feminista y a los compromisos internacionales suscritos por México en el rubro, aún no se consigue siquiera tener "presupuestos con perspectiva de género", fustigó Marta Lucía Micher Camarena, secretaria de las Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados

En conferencia de prensa, Micher criticó la cerrazón al diálogo de Patricia Espinosa Torres, titular del Inmujeres, con ciertos sectores feministas y con diputadas del PRD. La legisladora respondió así al ser interrogada sobre el avance en "450 por ciento" que reportó el instituto respecto a acciones gubernamentales en pro de la equidad durante este sexenio.

Además, a juicio de la perredista, la encargada del Inmujeres tiene muy poca influencia ante las dependencias financieras del gobierno, debido a una falta de fuerza y determinación.

"Durante estos cuatro años de existencia del instituto nunca hemos recibido un presupuesto con perspectiva de género, y ésta es una de las principales funciones del Inmujeres; sabemos que capacitar a las mujeres, brindar talleres, abrir mesas de diálogo es muy importante, pero lo prioritario es la visión de género en los presupuestos. (Francisco) Gil Díaz no se lo permite a Patricia, o bien ella no tiene los ovarios bien puestos en su lugar para decir soy el Inmujeres y ésta e mi razón de ser, mi misión y tengo la obligación de hacerlo", comentó.

Sobre esto Daptnhe Cuevas, coordinadora de Enlace con el Poder Legislativo y directiva de la organización Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, opinó que "las cifras no dicen nada si no van acompañadas del desglose de acciones y programas".

Aunque no quiso poner en duda las estadísticas del Inmujeres contenidas en el cuarto Informe de avances de ejecución de este instituto, según las cuales el "número de acciones gubernamentales en favor de la equidad entre 2003 y 2004 se incrementó", Cuevas deslizó que no hay mucha visibilidad de las propuestas específicas de este gobierno en pro del sector. Agregó que "sería preocupante que si las cifras son reales no sean visibles los logros".

Consideró que el Inmujeres "debería estar creando una estrategia que permita conocer cuáles son esos programas y esos logros" que el gobierno foxista dice haber alcanzado. Criticó además a la actual adminstración foxista, la cual ha cometido una serie de "tropiezos" cuando da a conocer cifras; "no es la primera vez que sus datos no coinciden con la realidad, y después los analistas salen a contradecir al gobierno; me gustaría que en este caso no fuera así".

Respecto a la capacidad de Espinosa para lograr acuerdo en materia de presupuesto, Cuevas sostuvo que debería "fortalecerse como interlocutora con los secretarios de Estado", y estimó que a la funcionaria le "falta capacidad política para negociar, ésa es una debilidad del Inmujeres".

Para Micher el asunto en más simple: "pantalón mata falda, y lo que queda claro es que a Gil Díaz la perspectiva de género no le interesa", y no hay en el Inmujeres una presidenta que le pueda hacer frente, por lo cual luego de los recortes gubernamentales las legisladoras deben empezar a componer los presupuestos, especialmente canalizados a la salud de las mujeres, que serían los más castigados por Hacienda.

En opinión de la coordinadora de enlace, Espinosa tiene "buenas intenciones" para trabajar en pro de las mujeres, y celebró el discurso que la funcionaria presentó hace algunas semanas en la cumbre de Nueva York (Pekín más 10), en el que al margen de las peticiones de Estados Unidos refrendó la política en favor de la libertad de las mujeres para elegir sobre su cuerpo, pero lamentó la "debilidad" de lograr los presupuestos con perspectiva de género y lograr la "transversalidad" de ésta visión en el gobierno.

Durante la mesa de Medio y Género, convocada para analizar la situación del parlamento de Mujeres, se expuso la necesidad de cambiar el formato de éste porque durante sus ocho años de funciones la "ultraderecha conservadora" se ha ido adueñando del espacio y ha propuesto acuerdos que van en contra de los derechos de las mujeres, lo que contraviene el espíritu del parlamento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.