Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Política Intercambian lisonjas Fox y CT; Flores condena "tácticas populistas"

El dirigente del organismo obrero se declara aliado del jefe del Ejecutivo

Intercambian lisonjas Fox y CT; Flores condena "tácticas populistas"

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y dirigente del Congreso del Trabajo (CT), Víctor Flores Morales, aseguró que es un aliado del presidente Vicente Fox Quesada, a quien entregó un reconocimiento, y señaló que los trabajadores son enemigos de las "tácticas populistas que arrastran a violentar los derechos de miles de ciudadanos al tomar las calles, obligados con falsas promesas".

En una reunión en la que se festejó el 39 aniversario del Congreso del Trabajo -a la que no tuvo acceso la prensa-, Fox Quesada y Flores Morales se prodigaron halagos. El Presidente dijo que el CT es una representación "orgullosamente sindical, autónoma, independiente, que defiende los derechos de los trabajadores, que impulsa el crecimiento económico".

En tanto, el dirigente ferrocarrilero se declaró convencido de las bondades del gobierno foxista. "Señor Presidente, nos ha animado a creer en un cambio verdadero no sólo para los trabajadores, sino para los más desvalidos".

El encuentro, que se realizó en un hotel de Paseo de la Reforma, hizo recordar la reunión que Fox sostuvo recientemente con el dirigente petrolero, Carlos Romero Deschamps, sujeto a dos procesos penales por el Pemexgate, en el contexto de las celebraciones por la expropiación del petróleo. Al igual que en esa ocasión, el mandatario repitió las atenciones a un líder del viejo sindicalismo afiliado al PRI.

Cortesía correspondida

Fox respondió la cortesía del dirigente ferrocarrilero y no escatimó adulaciones a los integrantes de la mesa directiva del CT. Forman parte, dijo, de un liderazgo comprometido, inteligente, que ha contribuido a impulsar con dignidad los intereses del movimiento obrero.

Frente a la dirigencia del CT, señaló que la situación de los trabajadores mexicanos ha mejorado en su sexenio, y para demostrar que "no maquilla cifras" señaló que el salario promedio base de cotización en el Instituto Mexicano del Seguro Social pasó de 157 pesos en 2002 a 188 pesos 44 centavos en 2004. Esto significa que en tres años el salario promedio de más de 12 millones de trabajadores mexicanos ha aumentado 31 pesos 44 centavos. El mandatario aseguró que esto representa 19.4 por ciento más del incremento registrado en 2002.

Sostuvo que el "diálogo respetuoso" que ha sostenido con el CT y con todas las organizaciones de trabajadores es para impulsar la "nueva democracia mexicana", y aseguró que ha promovido el equilibrio entre los poderes: "hoy el Poder Ejecutivo respeta plenamente las atribuciones y las competencias del Poder Legislativo y del Judicial.

"Con un sindicalismo autónomo, fuertemente representativo, libre, creativo, responsable y solidario, seguiremos avanzando en la edificación de ese México de progreso que todos anhelamos", expuso Fox, y agradeció el reconocimiento entregado por el líder ferrocarrilero.

El dirigente del CT, sin aclarar a quién se refería, se declaró enemigo de las prácticas populistas y manifestó la disposición del movimiento obrero a cumplir con los ordenamientos jurídicos de las instituciones encargadas de impartir justicia. Nadie debe estar por encima de la ley, dijo Flores Morales, quien ha sido acusado de desvíos de recursos y de la sangría de los fondos de jubilaciones y del seguro de vida de 52 mil ferrocarrileros en retiro.

Señaló que está vigente la alianza entre trabajadores y gobierno, porque el CT cree en el cambio, aunque sabe que éste no se va a dar de la noche a la mañana. Aseguró que la cúpula obrera magnifica el diálogo y reconoce el esfuerzo del gobierno foxista para ejercer acciones que permitan, por conducto de éste, un avance en la búsqueda de la justicia social. "Queremos hacerle, en nombre de todos los líderes del Congreso del Trabajo, un reconocimiento a un Presidente que está haciendo lo posible por el cambio", expuso.

Los miembros del CT, insistió, están dispuestos a que se hagan los ajustes necesarios a la ley laboral, sin que ello implique dar ni un paso atrás en las conquistas de los trabajadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.