Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Política Divide a empresarios posible triunfo de la izquierda, afirman especialistas

El presidente de la BMV pide a diputados no prolongar más el proceso

Divide a empresarios posible triunfo de la izquierda, afirman especialistas

La tensión política no ha afectado los mercados, señalan

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La posibilidad de un triunfo de la izquierda en la elección presidencial de 2006 y el incremento de la tensión política derivada del intento por sacar de la contienda al aspirante que tiene mayor simpatía popular, no han afectado a los mercados financieros mexicanos, pero han puesto de manifiesto "una división" entre el sector empresarial del país, señalaron especialistas.

"Los inversionistas extranjeros que participan en México están moviendo su dinero en función de temas diferentes al de la política interna", comentó ayer Arturo Espinosa, director de servicio de análisis del grupo financiero Santander en México. "Los mercados financieros están al margen de los temas políticos", consideró.

Aunque la definición que se dé sobre el posible desafuero del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, tiene un impacto marginal en los mercados financieros, el tema ha dejado de manifiesto que entre el empresariado mexicano no hay una opinión homogénea ante un triunfo de la izquierda en 2006.

"Hay que destacar que el empresariado mexicano está dividido por la posibilidad de que triunfe un candidato de izquierda en 2006", opinó José Luis Calva, del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Planteó que representantes industriales, como los de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, y del capital financiero foráneo, como los dirigentes actual y anterior de la Asociación de Bancos de México, dejaron en claro que no tienen temor de trabajar con un presidente de izquierda, "aunque a ellos particularmente les gustaría un clima de estabilidad".

Es, dice Calva, "un segmento de la derecha empresarial, ligado a la derecha política en el poder, el que está con los pelos de punta" ante un posible triunfo de la izquierda en 2006. "Esto hay que destacarlo, porque históricamente el empresariado mexicano ha coexistido y ganado bastante dinero con gobiernos como el de Adolfo López Mateos, que se declaró 'de extrema izquierda en el marco de la Constitución', o el de Lázaro Cárdenas", que emprendió un reparto agrario y nacionalizó el petróleo.

Esta semana, empresarios como Claudio X. González, ex asesor del ex presidente Carlos Salinas, o agrupaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, hicieron declaraciones en las que en tono de alarma y en plan ambiguo han "alertado" sobre las consecuencias de un triunfo electoral de la izquierda en el país.

Especialistas en el comportamiento de los mercados financieros consideran que hasta ahora no ha habido un efecto económico derivado de la tensión política que vive el país por el tema del desafuero.

"No tiene ningún efecto" la discusión política en la economía, comentó Arturo Espinosa. Esta semana, la BMV registró su cuarta mayor caída, las tasas de interés de mediano plazo llegaron a 10 por ciento y el peso tuvo una ligera depreciación. Espinosa dijo que esos movimientos se explican "por el comportamiento de los mercados internacionales, hay una corrección en los mercados emergentes relacionada con el alza de tasas de interés en Estados Unidos".

Calva abundó sobre las declaraciones de sectores empresariales y sus afines por generar temor a partir de la posibilidad de que triunfe en la elección presidencial un candidato de signo político distinto al de los últimos presidentes que han gobernado el país. "Así como los dirigentes bancarios e industriales declaran que aceptarían y trabajarían con la izquierda en México, hay que recordar que las firmas calificadoras, como Standard and Poors, se han referido también a esa posibilidad."

KARINA AVILES Y ANTONIO CASTELLANOS

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Guillermo Prieto Treviño, hizo un llamado a la Cámara de Diputados para no prolongar más el proceso que se sigue al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, porque podría generar fenómenos especulativos en los mercados. En tanto, el dirigente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez Gavica, dijo que espera una "decisión correcta", y aseguró que entre los hombres de la banca no hay preocupación porque la izquierda mexicana llegue al poder, puesto que en todo el mundo ellos trabajan con "gobiernos de derecha, de izquierda o de centro".

Al preguntarle si en el contexto de los programas sociales aplicados por el jefe de Gobierno capitalino podría darse un cambio drástico en el país, respondió: "Yo creo que no. La economía sigue muy bien. México es un país que evoluciona económicamente en forma espectacular". Enfatizó que a los banqueros "no les ha afectado absolutamente en nada" el asunto del desafuero.

Entrevistado en el contexto de la firma de convenios de movilidad estudiantil entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el grupo Santander, Martínez Gavica expresó que el crecimiento económico y la generación de empleos "es independiente" del partido político que gobierne. Acerca del desafuero, dijo que esperan que se tome la decisión correcta y si esto se hace "no hay nada de qué preocuparse".

A su vez, los industriales de transformación, encabezados por Pedro Salcedo, coincidieron con el dirigente de la BMV, pero aclararon que los legisladores no llegarán al desafuero de López Obrador. Van a dejarlo para que participe en las elecciones presidenciales y buscar ganarle en las urnas.

Prieto Treviño afirmó que los inversionistas no están en favor o en contra del desafuero, sino que se aplique el estado de derecho. "Si hay algo que sancionar, que se sancione, pero si no hay nada, entonces que no se haga nada". Eso corresponde a los legisladores, quienes deben decidir pronto y con prudencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.