Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Política Maniobran PRI y PAN para evitar la destitución del director de Resguardo

La propuesta proviene del PT por agresiones del funcionario a un reportero de La Jornada

Maniobran PRI y PAN para evitar la destitución del director de Resguardo

ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

Los coordinadores priísta y panista en la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet y José González Morfin, respectivamente, operaron con sus homólogos de Convergencia, Verde Ecologista y Partido de la Revolución Democrática para echar abajo la propuesta del Partido del Trabajo para destituir al director de Resguardo y Seguridad, Armando Carranza Romo, por las amenazas y agresiones que profirió el 18 de marzo pasado contra el reportero de La Jornada Roberto Garduño, quien publicó pormenores de la reunión del 6 del mismo mes entre el mexiquense e integrantes de la sección instructora.

Personalmente, Chuayffet Chemor se comunicó con los otros legisladores para evitar que la propuesta petista pasara, y obtuvo el respaldo de todos los grupos, incluido el voto del vicecoordinador del PRD, Eduardo Espinosa, para desechar el documento, al argüir que no había pruebas de las presiones de Carranza contra el reportero de este diario.

Inclusive, el secretario general de la Cámara, Guillermo Haro -recomendado para ese cargo por Chuayffet-, se comunicó con el coordinador del Partido del Trabajo en San Lázaro, Alejandro González Yáñez, para comentarle que cuentan con un video en el que supuestamente se demuestra que no hubo agresiones por parte de Carranza Romo contra Garduño. Esto es, Carranza grabó deliberadamente el diálogo.

Supuesto video

González Yáñez informó que su respuesta al funcionario camaral fue: ''Desde el momento en que dos elementos de seguridad llegaron a la sala de prensa a buscar al comunicador y lo condujeron a las oficinas de Resguardo y Seguridad es cuestionable la actitud''. Guillermo Haro se comprometió formalmente a entregar copia del video al PT, lo cual no había ocurrido hasta el cierre de esta edición.

El diputado petista refirió que Emilio Chuayffet lo buscó por teléfono para pedirle que retirara el punto de la reunión de la Junta de Coordinación. ''Y yo le respondí que para qué sudaba calenturas ajenas, si la petición no lo involucraba a él sino al director de Resguardo, y su respuesta fue que él ni designó a Carranza en el cargo y que tampoco es su competencia quitarlo'', comentó.

Asimismo, en un oficio que le envió el lunes a Guillermo Haro, el director de Resguardo da su versión, en la que omite las amenazas y las agresiones al reportero de La Jornada. En el documento refiere:

''Busqué y localicé al señor Roberto Garduño y platiqué con él en las oficinas de la dirección general; le solicité me comentara sobre su información; el señor Garduño me expresó que no me podía dar a conocer la fuente de información, pero que era del más alto nivel de la Cámara de Diputados.

''Le mostré las bitácoras del día de referencia (12 de marzo) y le expliqué que nadie le podía dar esa información (la presencia de diputados de la sección instructora y de Emilio Chuayffet), en virtud de que no se puede derivar de los registros, ya que sólo se asientan las marcas de los vehículos con sus placas al ingresar a la Cámara y al retirarse de la misma.''

Al contrario de lo que en realidad ocurrió, Carranza dijo a su jefe inmediato que el reportero ''se alteró señalándome que estaba poniendo en duda las declaraciones de un alto funcionario de la Cámara y que iba a poner una queja en la mesa directiva... visiblemente molesto salió de la oficina''.

Carranza Romo omitió en su reporte que él sacó de un empellón al reportero de La Jornada, quien en ningún momento le reveló sus fuentes ni afirmó que ''un alto funcionario de la Cámara'' le proporcionó información sobre el encuentro de Chuayffet Chemor con diputados de la sección instructora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.