Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Política Temen priístas que Fox los ''deje colgados''

Abstención razonada y dejar solos a los panistas, plantean

Temen priístas que Fox los ''deje colgados''

El blanquiazul votará en bloque; surgen voces disidentes

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y VICTOR BALLINAS

La mayoría de diputados priístas se manifiesta por evitar el costo político del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, a través de una ''abstención razonada'' el día que el dictamen se discuta en el pleno, completar el quórum y dejar al PAN solo en la votación. Los panistas decidieron votar en bloque, a pesar del rechazo que se evidenció ayer en una reunión plenaria del blanquiazul. A su vez, el PRD anunció que prepara la movilización y resistencia civil ''más grande en la historia del país'', en defensa del jefe de Gobierno, a quien los legisladores perredistas acompañarán, si se consuma su inhabilitación, hasta la entrada del reclusorio o prisión federal donde sea encarcelado.

El sentido del voto sobre el desafuero acentuó no sólo la división en la bancada priísta, sino también en la de Acción Nacional. En una reunión para evaluar los escenarios políticos del caso, Germán Martínez encabezó los argumentos en contra del juicio de procedencia y defendió la necesidad de que su partido ''dé una oportunidad a la política'', más allá de la aplicación rigorista del derecho que propugnan sus compañeros.

Martínez Cázares sostuvo que la Cámara de Diputados no es un órgano estrictamente de aplicación de la ley, como sí lo es el Poder Judicial, por lo que debía dejarse a éste dirimir el caso de López Obrador. Los panistas sostuvieron un fuerte debate en el que prevalecieron las opiniones de que debe castigarse al jefe de Gobierno por el desacato a una orden judicial, independientemente de las consecuencias políticas para el país y los riesgos para Acción Nacional.

De los más de 80 diputados panistas que participaron en la reunión, 70 insistieron en que debía votarse por el desafuero si la sección instructora aprueba un dictamen favorable, y el acuerdo final fue que toda la bancada votará en bloque, no sólo porque es su costumbre, sino porque así la obliga su reglamento interno.

El viernes es el día: Elías Loredo

El representante del PAN en la instructora, Alvaro Elías Loredo, afirmó que el dictamen debe votarse mañana, y así se lo advirtió a los otros tres integrantes de ese órgano jurisdiccional: ''Yo les dije que si saben contar no cuenten conmigo para otra prórroga. El viernes es el día''.

A lo largo del día, en San Lázaro, el PRI también enfrentó la disyuntiva -así lo expresaron diputados como Luis Antonio Ramírez, Carlos Jiménez, Pedro Avila, Sofía Castro y Heliodoro Díaz- de que una vez aprobado el desafuero el presidente Vicente Fox, ante la eventual resistencia social, se desista y, en ese escenario, los priístas se queden como únicos responsables de la inhabilitación de un posible candidato presidencial.

A tal grado han llegado las diferencias en el Revolucionario Institucional, que el coordinador Emilio Chuayffet cabildeó, a través del presidente de la Comisión de Seguridad, Jorge Uscanga, para que de la plenaria de ayer surgiera un pronunciamiento de respaldo a la decisión que tomen en la instructora Rebeca Godínez y Cuauhtémoc Frías. Por otra parte, Jesús Morales Flores le advirtió que la diputación campesina no está de acuerdo en el desafuero.

El diputado cenecista Luis Antonio Ramírez Pineda confirmó el intercambio de Morales, coordinador de los diputados del sector campesino, con Chuayffet, e insistió en que el PRI ''no tiene por qué hacerle el trabajo sucio a Fox, no sólo porque la sociedad nos puede cobrar la factura en las elecciones, con un voto de castigo y empiece por el estado de México, sino porque el hecho por el que se pretende quitar el fuero a López Obrador es muy desproporcionado: todo por abrir una calle''.

Ramírez Pineda, hijo del presidente de la CNC, Heladio Ramírez López, afirmó que no sólo se generaría el precedente de que por una decisión cupular se elimine a un candidato, sino que se sancionaría un presunto desacato cuando el gobierno federal frecuentemente comete irregularidades con la posesión de las tierras. Dijo que la mayoría de los priístas está en contra y la evaluación que debe realizar la bancada es no sólo evitar un conflicto social, ''del cual después nos arrepintamos, sino que nadie garantiza que Fox no se vaya a echar para atrás y nos deje colgados''.

La tensión que viven los diputados priístas por el hecho de que serán ellos los que definan el desafuero llevó también al diputado por Durango Francisco Monárrez Rincón a levantar una encuesta entre sus compañeros de bancada, la cual reveló que 43 por ciento de los priístas está en contra del desafuero y 31 a favor. En la plenaria de ayer del PRI, su paisano Pedro Avila Nevárez advirtió que él no votará ''por esa canallada''.

El hecho de que se haya aplazado la votación del proyecto de dictamen sobre el juicio de procedencia contra López Obrador, a petición expresa del priísta Francisco Cuauhtémoc Frías, permitió al tricolor no sólo administrar los tiempos del desafuero, sino explorar más escenarios para reducir los costos de votar a favor.

Inclusive, en medio de las críticas que los propios priístas comenzaron a dirigir a Frías y Godínez, Chuayffet cabildeó para que el grupo saliera ayer con una expresión de respaldo a lo que ambos decidan el próximo viernes, lo cual fue interpretado por diputados del tricolor como una intención de que si hay dictamen a favor del desafuero la bancada lo respalde en la sesión de jurado de procedencia.

En el manejo de escenarios, el presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, Alberto Aguilar Iñárritu, consideró que si hay dictamen a favor del desafuero la bancada debe evaluar ''sobre el interés de la República, de acuerdo con el bien mayor, y éste es el de la estabilidad y la integridad del régimen electoral''. Consideró que una salida para el PRI sería votar en ''abstención razonada''.

Por la tarde, el PRD en la Cámara se reunió para evaluar los diferentes escenarios y acordó evitar la toma de la tribuna el día en que se convoque a jurado de procedencia, asistir los 97 integrantes de la bancada a la sesión y respaldar la concentración que se prepara en el Zócalo capitalino. ''En caso de que se vote el desafuero, ese día habrá la manifestación más grande en la historia de la ciudad de México. Nadie tendrá memoria de una concentración popular más grande. Hablamos de millones'', declaró el coordinador, Pablo Gómez. Afirmó que si se obsequia la orden de aprehensión en contra de López Obrador, los diputados participarán en una marcha para acompañar al jefe de Gobierno ''a las puertas de la cárcel e iniciaremos la resistencia civil pacífica''.

El PRD también acordó solicitar a la mesa directiva que instruya al Canal del Congreso a garantizar que, si hay jurado de procedencia, ese día no se cancele con cualquier pretexto la transmisión del debate.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.