Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Mundo EU tiene a 11 mil detenidos en Irak y Afganistán, dice ONG en Nueva York

Son más del doble de los que había hace aproximadamente cinco meses, asegura

EU tiene a 11 mil detenidos en Irak y Afganistán, dice ONG en Nueva York

DAVID BROOKS CORRESPONSAL

Nueva York, 30 de marzo. Los centros de detención de Estados Unidos en Irak han llegado a un cupo récord de 10 mil 200 -más del doble del número de hace sólo cinco meses-, mientras que en Afganistán también se incrementó el número de detenidos para llegar a 500 en enero de este año, según un nuevo informe emitido hoy por la organización de derechos humanos Human Rights First en esta ciudad.

"Los números que estamos deteniendo ahora son esencialmente los que había en 2003, cuando vimos lo peor de la tortura y abuso contra los custodiados en el extranjero", comentó Deborah Pearlstein, directora del programa de Ley y Seguridad de Estados Unidos en Human Rights First.

Señaló que en parte fueron estos problemas de capacidad los que contribuyeron a los abusos en Abu Ghraib y otras instalaciones de detención estadunidenses.

Los números de detenidos en Afganistán después de enero no se conocen, ya que el Pentágono empezó a clasificar información tanto sobre los números de detenidos como la base legal por su encarcelamiento. "Nos preocupa la tendencia que vemos hacia un mayor ocultamiento al madurar las operaciones estadunidenses de detención", declaró Pearlstein.

El informe Behind the Wire (Detrás del alambre), también revela que las operaciones de detención son más extensivas de lo que se sabía anteriormente, y como ejemplo, la organización señala su descubrimiento de otro centro de detención estadunidense en Peshawar, Pakistán. Además, señala que las condiciones en algunas de las instalaciones son "muy inadecuadas".

El informe está disponible en: http://www.humanrightsfirst.org/index.html

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.