Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Mundo España y Venezuela firman acuerdos en materia militar y energética

Rodríguez Zapatero anuncia plan de "canje de deuda por alimentos" en AL

España y Venezuela firman acuerdos en materia militar y energética

Hugo Chávez da por "relanzada" la relación bilateral luego del enfriamiento que hubo con Aznar

DPA, AFP Y REUTERS

Caracas, 30 de marzo. España y Venezuela firmaron hoy acuerdos de cooperación energética y militar para "relanzar" sus relaciones bilaterales, durante una visita oficial del presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien convocó a las fuerzas políticas venezolanas a buscar en el proceso democrático el "consenso, el diálogo y la concordia".

Rodríguez Zapatero, que horas después inició una visita oficial a Colombia para refrendar su apoyo a las acciones de pacificación del gobierno de Alvaro Uribe, anunció en un discurso ante la Asamblea Nacional venezolana el lanzamiento de un plan de canje de "deuda por alimento" para combatir la pobreza en América Latina.

El mandatario español se reunió esta mañana con representantes de la oposición venezolana que le solicitaron el envío de observadores de España y la Unión Europea a comicios futuros en el país.

Antes de viajar a Colombia en su cuarta gira por América Latina, Rodríguez Zapatero dijo haber sugerido a la oposición que "desarrolle el diálogo para la mejora (y) el perfeccionamiento, y para que sus quejas que nos han transmitido sean canalizadas a través de los mecanismos institucionales". Venezuela, definió el gobernante, está en un proceso de cambio profundo del sistema político "no exento de dificultades".

Sobre el encuentro de dirigentes de partidos políticos opositores con Rodríguez Zapatero, el secretario general del Movimiento al Socialismo, Leopoldo Puchi, dijo que "hemos pedido que contribuya como gobierno progresista a evitar que se siga desmantelando la democracia venezolana por un gobierno distinto a los gobiernos progresistas de Chile, Argentina o Brasil. Este (el de Venezuela) es un gobierno autoritario".

En una conferencia de prensa con su par venezolano Hugo Chávez, el presidente del gobierno español expresó su "deseo de relanzar con esta visita, llena de cariño y emoción, la relación estrecha entre nuestros países; con franqueza, entendimiento, cooperación, colaboración, defensa de los principios democráticos y derechos humanos".

Chávez respondió entonces que "estamos comprometidos con estos acuerdos; podemos decir que han sido relanzadas" las relaciones.

Los contactos oficiales entre los dos países se enfriaron luego de que el mandatario venezolano denunció que en abril de 2002, el entonces gobernante español, José María Aznar, apoyó un intento de golpe de Estado contra Chávez.

Los memorandos de entendimiento bilateral incluyen -según Reuters- la venta a Venezuela de 10 aviones militares de transporte C-295, dos aviones de vigilancia marítima, cuatro corbetas F-30 y cuatro barcos patrulleros costeros. Esta operación, que según el diario británico The Independent es la de mayor valor que haya realizado España recientemente, significa un monto de mil 690 millones de dólares.

Sigue gira por Colombia

Según un depacho de Afp, en su visita a Colombia Rodríguez Zapatero tendrá el reto de revertir "un clima de alejamiento y suspicacia" propiciado por la decisión reciente del gobernante español de cancelar la venta de 46 tanques AMX-30 al gobierno de Uribe.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.