Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Estados Custodios de Ciudad Victoria se niegan a ir a Nuevo Laredo

Exigen al Congreso intervenga para que no los comisionen

Custodios de Ciudad Victoria se niegan a ir a Nuevo Laredo

Es una misión peligrosa y sin pago total de gastos, denuncian

MARTIN SANCHEZ TREVIÑO Y CARLOS FIGUEROA CORRESPONSALES

Ciudad Victoria, Tamps., 30 de marzo. Un grupo de custodios de la cárcel de esta capital protestó hoy frente al Congreso local en rechazo al intento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la entidad de comisionarlos a la Cárcel II de Nuevo Laredo, por lo que exigieron la intervención de la Comisión de Seguridad Pública del recinto legislativo.

Encabezados por Esther Niño, los custodios del turno nocturno aseguraron que ayer, Luis Roberto Gutiérrez Flores, titular de la SSP, les informó que 90 de ellos serán comisionados durante tres meses para hacerse cargo de la seguridad del conflictivo penal de Nuevo Laredo, donde en la última semana fueron asesinados tres reos.

La dependencia pretende darles viáticos únicamente para hospedaje y transporte -no para alimentación-, por lo que los carceleros se rebelaron.

Cada celador percibe entre mil 200 y mil 600 pesos quincenales de salario, los que, dijeron, les resultan insuficientes para comprar comida y pagar por el lavado de la ropa, además de que dejarían desamparadas a sus familias. Esther Niño denunció que la SSP amenazó con reducir las percepciones a quienes se opongan a cambiar de centro de trabajo.

"La verdad es que nadie quiere irse comisionado por la violencia que hay en el Penal II de Nuevo Laredo; a esa región te vas y no sabes si regresas. No sabes si te van a levantar o vas a aparecer muerto", advirtió.

Los quejosos dijeron que en la administración pasada, que encabezó Tomás Yarrington Ruvalcaba, también los comisionaron al penal de La Loma, en Nuevo Laredo, y tuvieron que recurrir a una demanda laboral para que el gobierno les pagara compensaciones y horas extras.

En Nuevo Laredo, el nuevo director del Penal II, Jesús Horacio Sepúlveda Acosta -tomó posesión del cargo el martes pasado-, aseguró que no habrá más privilegios para internos, y en consecuencia se acabará el autogobierno. Reconoció que los recientes hechos violentos, en los que tres reos perdieron la vida, fueron resultado de "la lucha entre grupos de presos por el poder; si quitamos los negocios y los privilegios en el penal no van a necesitar el poder".

Consignan a 14 presuntos responsables de los homicidios

Tres custodios y 11 reos del Penal II fueron consignados al juzgado segundo penal como presuntos responsables de los delitos de homicidio, lesiones y tentativa de homicidio, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.

Orlando Xolo Toga y otros dos custodios, quienes permanecen prófugos, fueron encontrados presuntos responsables del delito de homicidio, cometido en contra de los internos Sergio Octavio Montelongo Torres y Jorge David Castañeda Monsiváis. Xolo Toga, quien era jefe de seguridad del reclusorio, y los dos custodios prófugos sacaron del área de observación del penal a los dos reos que el domingo pasado fueron encontrados sin vida.

En el mismo expediente se ejercitó acción penal contra los internos Maximino Vega Hernández, El Maxi, y Narciso Miranda Martínez, El Chango Miranda, por el delito de tentativa de homicidio, en agravio de Arturo Pérez Guzmán, a quien le dispararon en varias ocasiones. Asimismo, se ejercitó acción penal contra otros siete internos, quienes armados con pistolas calibres 45 y 9 milímetros pretendieron ejecutar a los reos José Manuel y Antonio Cuéllar López, y a José Tomas Armendáriz Ledesma, El Calo, autores materiales del crimen del recluso Omar Galindo Ortega, El Licenciado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.