Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Estados Deja 12 heridos trifulca entre sindicalistas en Toluca

Uno de los lesionados está grave; huyó líder de presunto grupo de choque

Deja 12 heridos trifulca entre sindicalistas en Toluca

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Toluca, Mex., 30 de marzo. Una docena de lesionados -uno de ellos de gravedad- y siete detenidos fue el saldo de un enfrentamiento entre los agremiados del Sindicato de la Construcción, Excavación, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitrace) y de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC), quienes se disputan el contrato colectivo para realizar las obras de la carretera Toluca-Zitácuaro.

De acuerdo con testigos, el enfrentamiento fue iniciado por un grupo de choque de la CNTC, adscrita a la sección 4 de la Confederación de Trabajadores de México en la entidad, comandado por Adelfo Toledano García, quien además es uno de los delincuentes más buscados por la procuraduría estatal, pero no puede ser detenido por contar con un amparo de la justicia federal.

Toledano García está acusado de homicidio, toda vez que presuntamente, junto con su hermano y uno de sus hijos, enterró vivo al ex director de la Policía Municipal de Ixtapaluca, por un lío de faldas.

Este acto violento es el tercero en que se ven involucrados Adelfo Toledano y sus agremiados en lo que va de este mes; hace dos semanas participó en otro enfrentamiento en el valle de Chalco por la construcción de un conjunto habitacional, y apenas la semana pasada bloqueó con camiones materialistas todos los accesos a Toluca.

Armados con palos y piedras

Los hechos ocurrieron poco antes del mediodía frente a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo mexiquense, justo antes de ingresar a una reunión -cuando los integrantes del Sitrace se ponían de acuerdo- arribó el grupo de choque de Toledano García, armado con palos y piedras.

Los guardias de seguridad privada que resguardan la dependencia trataron de contenerlos, pero al ser superados en número optaron por desistir de su intento. La refriega se prolongó por varios minutos, mientras arribaban policías estatales, quienes tuvieron que pedir refuerzos al grupo antimotines.

Tras los hechos violentos, Mario del Valle Castillo, de 42 años, perteneciente al Sitrase, tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital general Adolfo López Mateos, donde es atendido de un politraumatismo craneoencefálico y fracturas en el tórax, producto de los golpes que recibió.

Otra decena de agremiados a este sindicato recibieron atención médica por contusiones. En tanto, la policía estatal sólo pudo detener a siete integrantes del grupo de choque, los cuales fueron remitidos al Ministerio Público. Adelfo Toledano desapareció justo antes de que llegara la policía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.