Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Estados Registraron candidaturas ante el IEEM alianzas PRI-PVEM y AN-Convergencia

La abanderada de PRD-PT, Yeidckol Polevnsky, acudirá la próxima semana

Registraron candidaturas ante el IEEM alianzas PRI-PVEM y AN-Convergencia

Funcionarios de primer nivel en equipos de campaña de Peña Nieto y Mendoza Ayala

ISRAEL DAVILA, DAVID CARRIZALES Y JAVIER SALINAS CESAREO CORRESPONSALES

Toluca, Mex., 30 de marzo. Los candidatos de la Alianza por México, Enrique Peña Nieto, y de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Convergencia, Rubén Mendoza Ayala, se registraron hoy ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) como aspirantes al gobierno de la entidad, en sendos actos donde no faltaron los acarreados.

Los dos abanderados dieron a conocer parte de los integrantes de sus equipos de campaña. En el caso de la Alianza por México -integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM)-, toda la maquinaria priísta estará al servicio del candidato Enrique Peña, mientras que se prevé el apoyo del gobierno federal para el panista Rubén Mendoza Ayala, quien llegó a las instalaciones del IEEM escoltado por tres elementos del Estado Mayor Presidencial.

Además de diputados locales y federales y uno que otro alcalde, Peña Nieto estuvo acompañado por Jaime Vázquez y Héctor Luna de la Vega, ex precandidatos del tricolor al gobierno del estado; sin embargo, fue evidente la inasistencia de Isidro Pastor Medrano, con quien no se pudo llegar a un acuerdo para que se sumara a la campaña priísta. También fue notoria la ausencia de Carlos Hank Rhon, quien había dicho que acompañaría al candidato cuantas veces fuera necesario. Los que estuvieron en primera fila fueron los golden boys, grupo al que pertenece el abanderado tricolor.

En el caso del panista Mendoza Ayala pesó la ausencia de gran parte de los seguidores de José Luis Durán Reveles, su contrincante interno, quien tampoco asistió al acto. Estuvo presente Carlos Madrazo Limón, el otro precandidato, pero fue opacado por los alcaldes de Toluca y Tlalnepantla, Armando Enríquez y Ulises Ramírez -quien será su coordinador de campaña-, respectivamente, incondicionales del candidato panista.

El primero en solicitar su registro fue Peña Nieto, a quien ya esperaban cientos de seguidores que fueron movilizados por organizaciones y sectores del priísmo mexiquense. Al llegar los contingentes, se les dotaba de playeras blancas o rojas, según el sector u organización al que pertenecieran.

Luego del acto, el priísta anunció la integración de su equipo de campaña, que será encabezado por Jesús Murillo Karam, delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI en la entidad, como coordinador, junto con el dirigente del partido en el estado, Arturo Ugalde Meneses.

Los cargos fundamentales recaen en integrantes de los golden boys, como Luis Vega Aguilar, ex tesorero del estado y ex secretario auxiliar de Montiel, que será cerebro financiero de la campaña, y Carlos Rello Lara, ex secretario de Desarrollo Económico, quien se encargará de vincular al sector empresarial con el proyecto de Peña Nieto.

En Nuevo León, Felipe Enríquez Hernández pidió licencia para dejar durante un mes la dirección de Fomento Metropolitano de Monterrey e integrarse al equipo de Peña Nieto.

Una vez que priístas y ecologistas abandonaron el IEEM, llegaron los panistas y decenas de acarreados de Convergencia, a quienes les repartían banderas color naranja antes de entrar al recinto electoral. Poco a poco se fueron sumando funcionarios municipales panistas y servidores públicos del ayuntamiento de Toluca, que por órdenes del presidente municipal abandonaron sus labores para acudir al registro de Mendoza Ayala.

Tras presentar su solicitud, el candidato de la coalición PAN-Convergencia ofreció una conferencia de prensa en la que negó ser apoyado por el Estado Mayor Presidencial, y se refirió a su escolta como "amigos que me apoyan en esta tarea".

Mendoza Ayala anunció la incorporación a su equipo de José Sigona, ex operador del gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, como coordinador adjunto de su campaña, así como de Raúl Muñoz Leos, ex director de Pemex, quien se encargará de las finanzas de la misma, y de Enrique Gómez de Orozco, ex priísta y ex colaborador de Montiel en la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado.

Se espera que la candidata de la coalición Unidos para Ganar (integrada por PRD y PT), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, acuda la próxima semana a solicitar su registro ante el IEEM , toda vez que el plazo fijado por la legislatura local para este trámite culmina el 13 de abril.

Personas de la tercera edad protestan en Ecatepec contra plan de credencialización

Mientras Peña Nieto solicitaba su registro, en Ecatepec un grupo de al menos 90 personas de la tercera edad realizó una manifestación en el palacio municipal para denunciar el uso político y proselitista que está haciendo el ayuntamiento del programa de repartición de despensas a este sector de la población. Señalaron que les condicionan la entrega a la incorporación al programa de credencialización del Revolucionario Institucional, "porque se beneficiará sólo a militantes priístas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.