Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Estados Ardid prelectoral del PAN con apoyo federal en Colima

Delegados le facilitaron listas de beneficiarios de programas

Ardid prelectoral del PAN con apoyo federal en Colima

Admite el dirigente estatal haber hecho la petición, pero amenaza con demandar "por espionaje" al ex gobernador priísta Fernando Moreno Peña

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 30 de marzo. El dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Jorge Octavio Iñiguez Larios, reconoció que pidió a los delegados de las secretarías de Agricultura (Sagarpa), del Medio Ambiente (Semarnat) y de Economía, así como a un subdelegado de la de Desarrollo Social (Sedeso) los padrones de beneficiarios de programas federales para usarlos en la campaña del candidato blanquiazul al gobierno de Colima, Leoncio Morán Sánchez.

El líder panista reconoció lo anterior después de que una radiodifusora local reprodujo cuatro conversaciones telefónicas que sostuvo con los delegados de la Sagarpa, Jesús Dueñas Llerenas; de la Semarnat, Raúl Arredondo Nava; de Economía, Ramón Castañeda Morán, y con Virgilio Mendoza, subdelegado de la Sedeso en Manzanillo, en las que les pide apoyo para promover el voto en favor de su candidato.

En respuesta, Iñiguez Larios responsabilizó al priísta Fernando Moreno Peña, ex mandatario colimense, de estar detrás del espionaje telefónico, y aseguró que no cometió delito alguno al solicitar los padrones de beneficiarios, porque "esa es información pública y está en Internet".

En la conversación con el delegado de la Semarnat, Iñiguez le pide, además del padrón de concesiones de las playas en Manzanillo, Tecomán y Armería, que dé vacaciones a un "técnico panista" que conozca a los beneficiarios, para que acompañe a un operador político de la campaña del candidato blanquiazul y los inviten a votar por el PAN en las próximas elecciones extraordinarias del 10 de abril.

En entrevista radiofónica, el dirigente declaró: "Sí hablé con Jesús Dueñas y no cometí ningún delito. Yo le pido que le dé vacaciones a un funcionario. Como panistas podemos recurrir a nuestros militantes para que respalden una campaña, al igual que lo hace el PRI. Malo que le hubiera dicho: mándamelo con goce de sueldo. Le dije: dale vacaciones".

Los delegados involucrados en las grabaciones reconocieron que sí sostuvieron las conversaciones difundidas, y se consideraron víctimas de espionaje telefónico por el gobierno del estado, al que calificaron de "fascista", especialmente al ex mandatario estatal Moreno Peña.

El delegado de la Sagarpa anunció a su vez que demandará penalmente al ex gobernador por el espionaje. Al respecto, Moreno Peña negó estar detrás y aseguró que los panistas no tienen prueba alguna para inculparlo.

"Los panistas me han acusado de narcotráfico y de delitos inimaginables, pero no han interpuesto denuncias penales en mi contra porque nunca han podido probarme nada. Lo que pasa es que ellos cometen sus tonterías, porque ni siquiera saben hacer bien las cosas, y luego quieren echarme la culpa a mí. Me gustaría que Dueñas presente la querella ante la Procuraduría General de la República", retó Moreno Peña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.