Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Sociedad y Justicia En marcha, el más ambicioso programa de movilidad de estudiantes en AL y el Caribe

En una primera etapa se entregarán 300 becas con patrocinio del Grupo Santander

En marcha, el más ambicioso programa de movilidad de estudiantes en AL y el Caribe

Si la riqueza no se distribuye podrá haber crecimiento, pero no desarrollo: De la Fuente

KARINA AVILES

En una ceremonia encabezada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, y el presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, arrancó el proyecto más ambicioso de movilidad estudiantil en América Latina y El Caribe, así como en el ámbito nacional, iniciativas mediante las que se entregarán en una etapa inicial 300 becas a estudiantes que ahora podrán complementar sus estudios en universidades distintas a las de su origen.

Durante la firma de ambos convenios, ceremonia a la que también asistió el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez, el rector De la Fuente expresó que con estos programas poco a poco "va tomando forma" el viejo anhelo de conformar el espacio universitario común iberoamericano.

De las 300 becas, 200 se destinarán al Espacio Común de Educación Superior (Ecoes) en México, que permitirá la movilidad estudiantil entre las 18 instituciones que lo integran, entre ellas, el Instituto Politécnico Nacional, las universidades Autónoma Metropolitana, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Guadalajara, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la UNAM.

Así, los alumnos que forman parte del Ecoes podrán cursar un semestre en cualquiera de las instituciones miembros, con la revalidación de estudios correspondiente. Recibirán un apoyo de 5 mil pesos mensuales durante los cinco meses que durará su estancia en la universidad anfitriona.

Las restantes 100 becas se destinarán al Programa de Movilidad Estudiantil de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe. Los alumnos beneficiados obtendrán mil dólares al mes durante su estancia que también tendrá una duración de cinco meses en cualquier otra universidad latinoamericana integrante de dicha red. Además, recibirán mil dólares para el pasaje.

Ayer fueron entregadas las cuatro primeras becas dentro de este programa latinoamericano y del Caribe a igual número de estudiantes procedentes de las universidades Nacional de Colombia, Central de Venezuela, de La Habana y de El Salvador, quienes realizarán una estancia en la UNAM en los posgrados de ciencias políticas, letras y dos en ciencias biológicas.

Del igual forma, tres estudiantes procedentes de la Universidad Autónoma Benito Juárez, de Oaxaca, y Michoacana de San Nicolás, de Hidalgo, que forman parte del Ecoes, recibieron becas para cursar un semestre de licenciatura en la máxima casa de estudios.

Durante su intervención, el rector destacó el apoyo del Grupo Santander para la generación de estas iniciativas, mismo que, si se hace un recuento, ha beneficiado a la UNAM con dos y medio millones de dólares.

Subrayó el interés del presidente de este grupo por la educación en Iberoamérica e incluso manifestó que "don Emilio Botín es conocido y reconocido como uno de los grandes mecenas de la educación superior iberoamericana de los tiempos recientes".

De la Fuente expresó que si "el progreso es excluyente no hay progreso. Si la riqueza no se distribuye podrá haber crecimiento pero no hay desarrollo". Por su parte, Emilio Botín consideró que se deben "romper ya" las barreras que separan a la universidad y a la empresa, al identificar como uno de los problemas el que muchas de las empresas no están preparadas para aprovechar un aumento de sus recursos en investigación y desarrollo.

Pero a su vez, dijo, el "esfuerzo universitario en este terreno es a veces muy endógeno y orientado a intereses estrictamente académicos".

Botín consideró que dichas barreras existen por desconocimiento mutuo, porque "ignoramos el potencial que empresas y universidades tenemos para desarrollar proyectos que sumen conocimiento e innovación".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.