Analizará políticas de los gobiernos
México, socio de la OCDE con más pobreza infantil
Paris, 30 marzo. Los ministros de Desarrollo Social de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) analizaran este jueves las políticas y mecanismos implementados por sus gobiernos para revertir la pobreza infantil y lo relativo a pensiones, seguridad social, familia y adultos mayores.
El reciente informe de la OCDE, con base en datos de 2000, señala que México es el Estado integrante que presenta el mayor índice de niños pobres -al menos 10 millones-, seguido de Estados Unidos -con alrededor de 22 por ciento de su población infantil- y Turquía, con 20 por ciento en promedio.
La Secretaría de Desarrollo Social -cuya titular, Josefina Vázquez Mota, estará presente en la discusión- reconoce que el estudio habla de los menores de 18 años que se encuentran por debajo del ingreso per cápita, de 6 mil 500 dólares anuales.
Sin embargo, también destaca que la OCDE acepta que entre sus integrantes México es la nación que cuenta con el programa más efectivo en cuanto a políticas que benefician a las familias y los infantes, refiriéndose a Oportunidades.
El subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Sedeso, Miguel Szekely, adelantó en entrevista que la problemática sobre la niñez mexicana deriva de la mala distribución del ingreso.
El 10 por ciento de la población con más recursos concentra alrededor de 35 por ciento del ingreso total de México, mientras el 10 por ciento más pobre, tan sólo 1.5 puntos porcentuales.
Mencionó que es necesario esperar el próximo análisis de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares que cada dos años elabora el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática para conocer qué tanto bajó en los pasados dos años la pobreza infantil en México.
En la reunión Vázquez Mota abordará la problemática de México en un futuro si no se aplican programas efectivos.