Usted está aquí: jueves 31 de marzo de 2005 Política Recibirán hoy diputados el informe de resultados de la cuenta pública 2003

Lo presenta el auditor superior de la Federación; se hará un análisis exhaustivo

Recibirán hoy diputados el informe de resultados de la cuenta pública 2003

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ Y VICTOR BALLINAS

La Cámara de Diputados recibirá hoy el informe de resultados de la cuenta pública de 2003, donde se espera sean incluidas las investigaciones a entes públicos como la Lotería Nacional, Petróleos Mexicanos y aquellas dependencias donde se sospecha se habrían desviado recursos públicos en beneficio de la fundación Vamos México.

Salvador Sánchez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, manifestó a este diario que el auditor superior de la Federación, Arturo González de Aragón, deberá "dar en el informe respuesta a todas y cada una de las denuncias de los puntos de acuerdo o de las solicitudes de los diputados federales presentadas en la plenaria; queremos ver todas aquellas que se presentaron sobre un estado, una dependencia, una obra pública, sobre el incumplimiento de una normatividad, y también (sobre) una serie de denuncias presentadas en los medios de comunicación, que por ser asuntos de interés ciudadano y general, también debieron ser atendidas".

González de Aragón, quien depende de la Comisión de Vigilancia, se presentará ante el pleno del órgano legislativo donde se debatirá la urgencia de ampliar las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). "Hay un criterio que se generaliza de que debemos fortalecer la fiscalización. Hay temas que necesitamos revisar para ponerle, en su caso, nuestros puntos de vista; por ejemplo, nos debemos ocupar de fortalecer los órganos internos, vía la Secretaría de la Función Pública".

En la víspera de recibir el documento de revisión de las cuentas de la administración federal en 2003, los legisladores también analizarán la propuesta para organizar un foro internacional de fiscalización, para analizar los principales sistemas de revisión, entre ellos el chileno, el alemán y el japonés.

Además, se precisará un calendario de reuniones con objeto de hacer una revisión exhaustiva del informe. Al respecto, el diputado Sánchez adujo que se trata de evitar las opiniones sin sustento. "Vamos a proponer un calendario de cinco grandes reuniones en donde vamos a desagregar por entes públicos fiscalizados para oír todas las opiniones. Un gran tema es el sector hacendario y el sector bancario, para que participen las comisiones de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública, pero vamos a buscar que se dé la presencia de representantes de los estados y los municipios".

Ese proceso de análisis se realizará con un documento preparado para cada una de las cinco reuniones previstas a las que asistirá personal de la ASF, y si es necesario el propio auditor González de Aragón.

Se ratificará el plazo de 45 días hábiles para que los entes públicos fiscalizados respondan a las observaciones de la ASF sobre la cuenta pública 2003. El legislador priísta aclaró que la Comisión de Vigilancia estudiará a conciencia los resolutivos de la ASF y comprobará si contienen sustento, razón y juicio legal, administrativo y financiero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.